Chile se jugará en un plano de tres dimensiones, la articulación, el liderazgo y el relato.
Vencidos los plazos para inscripción de primarias el progresismo puede celebrar el triunfo de la primera batalla.
La batalla de la articulación es la primera estación y en ella el progresismo corre sólo.
Su premio es el reconocimiento de un liderazgo legitimado.
En la otra vereda, este preciado galardón, su contraparte no lo podrá exhibir sino con el resultado de la primera vuelta presidencial.
En efecto, para llegar a la segunda y tercera estación el progresismo correrá con la ventaja que le da el actuar con sólo un candidato competitivo.
Estará obviamente mejor aspectado para lidiar en el segundo campo de operaciones. Allí la derecha corre con al menos tres candidatos competitivos disputando el liderazgo, (a menos que dos de ellos abandonen la carrera antes de llegar a la meta).
De no ocurrir hechos hoy impredecibles, y, con la información disponible, se puede pronosticar que uno de los dos puestos que se eligen en la primera vuelta, para estar en la papeleta definitiva, será ocupado por el candidato del progresismo.
La madre de todas batallas se jugará en la segunda vuelta, será binaria y durará un mes.
Un mes es poco tiempo para curar heridas.
Esta afirmación cobra sentido considerando que, el tercer campo de operaciones es la construcción de un relato que le haga sentido a los votantes para favorecerlos con su elección.
Esa batalla es permanente y se viene jugando desde que los candidatos y sus parroquias pusieron sus cartas sobre la mesa.
¿Sobre qué pilares y cuales son las matrices sobre las cuales el progresismo debe seguir construyendo ese relato bajo el cual se reconozcan todos los sujetos que configuran el conglomerado así como el liderazgo legitimado?
Es la pregunta del millón y a su respuesta le dedicaremos la próxima nota editorial y seguramente las que inmediatamente le seguirán.
Accede a esta nota editorial pinchando el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=n_KmhgX_wPQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario