REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
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sábado, 9 de marzo de 2024

¿ES POSIBLE BURLAR LA TRAMPA DEL CONGRESO MINORITARIO?

 GOBERNAR ES ADMINISTRAR. ¿ES POSIBLE BURLAR LA TRAMPA DEL CONGRESO MINORITARIO?

 

1.- Lo rescatable en los primeros dos años de Gobierno.

 

Concluíamos la nota de la semana anterior que la acción desarrollada durante los dos primeros años de gobierno centrada en gran medida en el abordaje del tema de seguridad, (no considerado originalmente en el programa) se había tomado la agenda, destacando los éxitos y logros conseguidos al respecto.

También identificamos los logros alcanzados en la administración eficiente de las instituciones que forman parte del aparato de gobierno, soslayando las dificultades que los gestores debieron superar, esto es, la inexperiencia y juventud de no pocos de los operadores de esta tarea, y la, hasta ahora no superada, falta de articulación de la base política de apoyo.

 

2.- ¿Es el tiempo de “tirar la toalla”?

 

Finalmente concluíamos que, en materia de transformaciones el balance era deficitario considerando que los únicos logros alcanzados, hasta ahora decían relación con la reforma a la ley del royalty y la creación de la, (vía medidas administrativas y por lo mismo debilitada), empresa nacional del litio, con efectos esperables en el largo plazo.

 

Nos preguntábamos también sobre la posibilidad de revertir tal situación, y anunciábamos hacer una reflexión al respecto en esta oportunidad.

Señalábamos que, en materia de transformaciones las limitaciones para ejecutar lo prometido en el programa de gobierno estaban determinadas por los condicionamientos establecidos en el propio programa:  gradualidad y respeto a los equilibrios macroeconómicos.

Ello, además de la acción descarnada de un Congreso con mayoría opositora, decidida a actuar con la lógica de “negar la sal y el agua”, y absoluto desprecio a “la lógica de los acuerdos”.

En una sorpresiva entrevista el diputado Gonzalo Winter fijó una posición al respecto, dando por perdida la apuesta, aunque posteriormente matizó su discurso.

 

3.- A propósito del respeto a los equilibrios macroeconómicos.

 

Personalmente pienso que a mitad del Gobierno no se puede “tirar la toalla” y las dos reformas en trámite (previsional y tributaria) hay que pelearlas hasta el final en el Congreso, aunque salgan “mutiladas”, cerca del término del Gobierno se tendrá algo que mostrar.

Es más, creo que debiera introducirse al propio Congreso lo antes posible la tan anunciada reforma en salud, centrada en la obtención de los recursos permanentes requeridos para resolver de una vez por todas la “porfiada” lista de espera.

La clave de esta apuesta debiera ser, por un lado, sin, abandonar el debate en el Congreso, ampliarlo haciendo jugar un rol más activo a los potenciales beneficiarios de las leyes en trámite y la ciudadanía en general, en un escenario donde, con elecciones “a la vuelta de la esquina” y en el mediano plazo, ello se facilita.

¿El debate ideológico?, por cierto, nunca debiera abandonarse, de lo que se trata aquí es de, con astucia y habilidad política “caminar y mascar chicle”

Hay todavía una segunda clave a la cual debieran comenzar a “ponerle cabeza los ideólogos”, cual es flexibilizar la idea del respeto a los equilibrios macroeconómicos, recordando que, en pandemia, y con Gobierno de derecha ocurrió aquello, con la entrega de los bonos universales y la vacunación masiva.

Por cierto, en ambos casos no se trataba de gastos permanentes y se decretaron con acuerdo de la oposición de la época. Pero en el caso de la pensión garantizada universal, la situación era diferente, igual Piñera la decretó al final de su Gobierno “tirándole la pelota” a su sucesor.

En resumen, recordando que, gobernar es administrar, las reformas aún mutiladas podrían complementarse con medidas administrativas, la llave de aquello la tiene el propio Gobierno, aunque ello le caerá mal al ministro de hacienda.

Esta será, por otro lado, la única forma de hacer algo en relación al CAE, donde los beneficiarios directos son un millón de jóvenes con derecho a voto.   

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