REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

miércoles, 4 de junio de 2025

LA ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA. EL DÍA DESPUES.


La última cuenta pública del presidente Boric se dio en un contexto en que sus adversarios políticos, semi articulados en un bloque opositor orgánicamente disperso, pero apoyados por una prensa hegemónica que controlan sin contrapeso, identificaron como “catastrófico”.

La imagen que el bloque opositor pretendió proyectar fue la de un Gobierno que, afectado por una supuesta desafección ciudadana se bate en retirada, debiendo enfrentar elecciones presidenciales y parlamentarias en medio de un escenario marcado por graves problemas relacionados con la seguridad pública, escándalos de corrupción y un débil crecimiento económico.

II

El día después podemos constatar que, lo que el país percibió en cambio, fue un potente mensaje en el cual el primer mandatario se hizo cargo de las condiciones imperantes al momento de asumir el poder, donde el país sí sufría los efectos de un catastrófico estallido social, seguido de una pandemia que prácticamente semiparalizó durante un año la economía de Chile y el mundo entero.

Se trataba de una crisis económica expresada en una economía transitando una fase descendente de un ciclo que se extendía por más de seis años; con una inflación de dos dígitos, cuyos efectos se manifestaban en las condiciones de vida de los sectores medios empobrecidos y especialmente los más vulnerables.  

La que se venía acompañada de una crisis de seguridad ciudadana transparentada en fenómenos como un flujo descontrolado de migrantes irregulares, alimentando una delincuencia barrial de nuevo tipo y el crimen organizado.

III

Hoy, tres años después, la Cuenta Pública destacó, cómo, en materia de seguridad ciudadana, si bien no se han rescatado las condiciones cercanas a lo podríamos llamar una normalidad, se han dado pasos gigantescos para acercarnos a aquello.

Ello ha sido el efecto de la aplicación de  60 medidas de impacto inmediato, que apuntan al mejoramiento y aumento de los equipos policiales e infraestructura, así como al aumento de las dotaciones policiales en terreno; junto a otras con efectos de mediano plazo como las que  de inciden en el proceso formativo de nuevos policías, respeto a los protocolos y derechos humanos; y también otras de efecto en el largo plazo como la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la firma del Acuerdo por la Paz y el Entendimiento  con el Pueblo Mapuche y una política integral de control de fronteras, carcelaria y de inteligencia.

En materia de seguridad económica y social se ha controlado la inflación a tasas cercanas a la normales, mientras la economía muestra claras señales de haber revertido el ciclo descendente, y consecuentemente, haber iniciado el ciclo ascendente.

Todo ello elevando sostenidamente el ingreso y las condiciones y calidad de vida de los trabajadores, como efecto de la aplicación de medidas tales como el aumento del salario mínimo,(que ubica Chile como el país con el mayor valor de esta contraprestación en Latinoamérica), y  el aumento del valor todos los bonos  periódicos creados en gobiernos precedentes, además de la creación de otros, con instrumentos creativos, como el “bolsillo electrónico”,  amén de otras medidas administrativas con financiamiento asegurado que no requerían aprobación del Congreso.

Por su parte la acción recurrente de los ministerios sociales, como el de salud, ha dado sus frutos producto de la aplicación de medidas específicas tales como la ampliación del sistema de garantías explícitas en salud (GES), el copago cero, junto a la creación y ampliación de hospitales y CESFAM a lo largo de todo el país.

Una agresiva política de vivienda social, y en educación la exitosa política de incorporación de desertores a la educación básica y media, y el postergado por décadas pago de la deuda histórica a profesores.

En desarrollo social es destacable la masiva incorporación de personas con capacidades diferentes a la sociedad, así como el plan nacional de cuidados que reconoce a las personas dedicadas al cuidado de familiares, como formando parte de la fuerza laboral con todos sus derechos; y el programa sala cuna para Chile que también ha contribuido al aumento de la formalización laboral y la incorporación de mujeres a la fuerza de trabajo; finalmente no podemos dejar de mencionar la apreciada ley de pago efectivo de la pensión de alimentos y la ley de protección de los derechos de la niñez         

IV

La acción draconiana de un Congreso mayoritariamente de oposición, no impidió que, con luces y sombras, llegaran a buen puerto transformaciones trascendentales, algunas de las cuales ya comienzan a dar los frutos que se acrecentarán con el paso de los años; nos referimos a la reforma previsional, la jornada laboral de cuarenta horas, el royalty minero, y la ley que crea la empresa nacional del litio, que, si se corrigen sus limitaciones puede generar el “segundo sueldo de Chile”.

En términos más generales también serán recordadas y seguramente replicadas en el futuro la aplicación de políticas de Estado en áreas como relaciones exteriores, que ubica en un alto pedestal en el mundo el liderazgo de Chile, por cuanto con firmeza y sin claudicaciones sus autoridades no han dudado en defender valores como la paz, los derechos humanos, la democracia, el medio ambiente, y los instrumentos de la no injerencia, la autodeterminación y el multilateralismo como herramientas de resolución de conflictos.

Algo parecido puede decirse respecto de la acción de otros ministerios como el de trabajo y previsión social, medioambiente, mujer y equidad de género y cultura artes y patrimonio, este último favorecido con más recursos que permitirán abordar nuevos proyectos y expandir otros como la entrega anual del premio nacional de literatura.

Mención aparte merece el Ministerio de Ciencias, tecnología, conocimientos e innovación dotado también de nuevos recursos que le permitirán, en conjunto con Universidades, dar un salto y poner al país, en la cima de Latinoamérica, en lo que respecta a la investigación en áreas como la astronomía, robótica, comunicación electrónica e inteligencia artificial.

v

En el plano de la política nacional la cuenta pública generó un hecho político de trascendental importancia que, bien utilizado por los agentes de la sociedad civil puede anular totalmente el significado del primer párrafo de esta nota.

Se trata de lo que en política se llama “tomar la iniciativa” y poner en el centro de la agenda y el debate político electoral, los temas que incomodan a la derecha, la sociedad los demanda y una oposición “encabronada” en el Congreso impide que fluyan y se materialicen en realidad.

La despenalización del aborto hasta las 14 semanas, el nuevo proyecto de financiamiento de la educación superior y renegociación del CAE, la inclusión de la negociación ramal en el código laboral, el término del secreto bancario que impide seguir la ruta del dinero del narcotráfico y los abusos de la oligarquía empresarial, el impuesto a los super ricos, el fin de las AFP.

Son estos algunos de los temas que la sociedad civil debe hacer suyos y el debate político electoral de las primarias esclarecer que, sólo pueden ser realidad con el progresismo en la presidencia de la república y un Congreso mayoritario.                 

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