REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

viernes, 28 de febrero de 2025

LA LOCURA ARANCELARIA DE DONALD TRUMP


“La locura forma parte de la naturaleza del ser humano”. Erasmo de Roterdam, Elogio de la locura.

Más allá de la ironía que encierra la tesis que resume el pensamiento del filósofo renacentista, (“la insensatez gobierna el mundo”), nos atrevemos a afirmar que la locura, cuando cobra presencia en la política, frecuentemente no sólo no es elogiable, sino todo lo contrario.

Los actos de locura afloran a la superficie del mundo de la política, especialmente en tiempos de crisis o cuando concluyen los ciclos, ya sean estos históricos y de connotación mundial o locales y hasta pasajeros.

Recientemente hemos sido espectadores de primera fila de un acto de locura financiera (con inusitados y perversos efectos internacionales) de quien ostenta el cargo de presidente en un país vecino, lo que no debiera causarnos sorpresa, considerando que lo apodaban “el loco” antes de ser elegido, y talvez lo eligieron porque de repente “le pega el palo al gato” y aporta con su cuota de locura y populismo las soluciones que otros no encuentran o no se atreven a ponerlas en práctica.

Algunos en lapsos específicos de la historia lo consiguieron. Fueron los que, cual niños, jugando con ella operaron una locura “con estilo”.

Algo semejante a lo que Shakespeare identificó como “locura metódica” para expresar "ese extraño comportamiento  con propósito escondido que le hace parecer loco" al Príncipe de Dinamarca. 

Hay método, sin duda, en esa locura arancelaria que pretende llevar a cabo Donald Trump y tensiona al mundo entero.

Un verdadero juego de malabares para cubrir los costos que significa para una economía debilitada, los gastos que demanda el rol de liderazgo en un orden político económico mundial que a pasos acelerados deja de ser unipolar para transformarse en multipolar.

Abandonado primero a Zelenski en su aventura bélica, tal vez porque considera que le cabe a él sólo una escasa responsabilidad, y, si desde sus inicios era arriesgado pronosticar un desenlace promisorio, hoy, eso aparece mas claro.

Involucrándose después, con todo, en su llamada locura arancelaria detrás de la cual sí hay método.

¿Está matando, acaso, la globalización esa llamada locura arancelaria? Y, socavando con ello uno de los pilares del neoliberalismo.

Los objetivos fundamentales que persigue el anuncio, (hasta ahora sólo inicialmente cumplido), son aumentar los ingresos, equilibrar la balanza del comercio internacional y, en el plano político, someter a los países incorporados a su periferia, así como, debilitar a los que emergen como nuevas potencias mundiales.

En efecto, está concedida ya la promesa de los gobernantes de sus países limítrofes de reforzar las fronteras para impedir la migración ilegal y el ingreso de fentanilo.

Con los nuevos aranceles seguramente se estará en mejores condiciones para conseguir los pretendidos equilibrios internos.

Y, con el transcurso del tiempo se constatará si  con aranceles más altos, se alcanzarán las holguras presupuestarias requeridas para comprar los territorios pretendidos en Globerlandia y la Franja de Gaza. 


EN FORMATO VIDEO PINCHA EL LINK

https://youtu.be/oO1wdcWddpE

lunes, 17 de febrero de 2025

CHILE 2025 APROXIMACIONES AL ESCENARIO POLÍTICO.


CHILE 2025 APROXIMACIONES AL ESCENARIO POLÍTICO.

La construcción de escenarios futuros en teoría política es una herramienta de diseño estratégico.

Permite imaginar futuros posibles que se construyen con la creación de narrativas de probables situaciones que caen en el ámbito de las hipótesis interpretativas.

Mientras el pasado y el presente se construyen, en el papel, con la realidad, el futuro “habita” sólo en nuestras mentes y forma parte del imaginario.

De esta forma, la construcción de escenarios sólo nos ayuda a comprender lo que podría suceder, y es útil para gestionar los peligros e incertidumbres, aprovechar mejor las oportunidades, e internalizar el seguimiento de los hechos en función del logro de los objetivos planificados.   

Hecha esta aclaración metodológica, al grano.

¿Tiene allanado el camino la derecha para acceder al Gobierno de Chile?

Los ejes en el marco de los cuales se resolverá la cuestión del poder en las elecciones a realizarse el próximo mes de noviembre serán la articulación, el relato y el liderazgo.

En un escenario con una estructura de partidos atomizada, fuerte presencia de independientes y voto obligatorio; la primera ventaja la tiene la alternativa que mejor logre resolver el tema de la articulación, acogiendo en su seno la mayor cantidad de voluntades colectivas e individuales que compartan su relato.

El relato que la alternativa progresista, por razones obvias debiera construir, se funda en tres referentes: las demandas aún no satisfechas del estallido social, las promesas no cumplidas por la actual administración gobernando a la sombra de un Congreso minoritario que “le negó la sal y el agua”; y un horizonte estratégico modelado desde la lucha contra el neoliberalismo y la superación del capitalismo.

El hipotético escenario político que mejor dialoga con la idea de proyectar a un nuevo “estadio” el progresismo, y su agenda de transformaciones, en el contexto histórico que vivimos, dice relación con asegurar la continuidad del actual Gobierno.

Resueltos los temas de la articulación y el relato, el tema del liderazgo se resuelve al interior del propio sistema político, y el instrumento son las primarias vinculantes.

Las primarias generan un antes y un después, y, aunque no son determinantes para explicar resultados, los bloques que participan en ellas entran con ventaja a la recta final de las elecciones.  

Una de las claves consiste entonces en “no saltarse” las primarias, sino participar y salir de allí con un liderazgo único legitimado y fortalecido, que represente al conjunto del bloque.

Para el caso del progresismo se trataría de “un rostro” referencial validado en las urnas que lo identifica, participando en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y proyectándose en la plantilla de candidatos a las elecciones parlamentarias.

Enfrentando a una derecha, que, si se confirman los pronósticos de hoy, participaría debilitada y convertida en un monstruo con al menos dos cabezas, y fagocitándose a sí misma.

 

martes, 11 de febrero de 2025

¿TIENE ALLANADO EL CAMINO LA DERECHA PARA ACCEDER AL GOBIERNO EN CHILE?

Chile, como cualquier país formando parte de un mundo cada vez más globalizado, no está ajeno a la reproducción en su interior de fenómenos cada vez más frecuentes manifestados en el exterior.

En el centro de los cuales están los efectos de un cambio del orden político económico mundial que muta de unipolar a otro multipolar.

En nuestro país estos efectos no se presentan con la desnudez con que lo hacen en otros países como guerras internas y externas, acceso de gobiernos antidemocráticos que naturalizan el anuncio y utilización de medidas de fuerza al límite del terrorismo de estado; así como la mayor presencia en la sociedad civil de tendencias populistas de carácter neofascistas.

Si, hay otros fenómenos que se hacen sentir con relativa frecuencia en el país, recepción de grandes olas migratorias de la mano de las cuales también viene  el crimen organizado, expresiones inusuales de violencia en zonas puntuales como la Araucanía (hoy felizmente en descenso), delincuencia barrial de nuevo tipo, entre otras.

Tendencias que se despliegan también acompañadas, en su dimensión económica, a fenómenos como el desempleo y subempleo estructural, presiones inflacionarias de difícil manejo, y lento crecimiento.

Son las tendencias que alientan a algunos agentes políticos que operan en el interior del país, a seguir ejemplos de reacciones y modelos adoptados en otras latitudes para los cuales en Chile aún no se dan las condiciones.

Se trata de un entusiasmo cargado a las emociones y un delirio casi enfermizo: efectos emocionales que en política son difíciles de manejar, expresado en las tendencias de ultraderecha con perfume populista y neofascista.   

Hacemos esta larga introducción porque es tal vez el más importante antecedente que nos da elementos para construir una respuesta fundamentada a la pregunta enunciada en el título de esta nota.

Al parecer las cartas ya estarían echadas (aunque en política nunca hay que dar nada por concluido), la derecha en Chile enfrentaría dividida la elección presidencial.

Hace algunos meses sus analistas e ideólogos lo daba por hecho, en materia de acceso al poder, era “tirar y abrazarse”.

Despacito por las piedras, las cartas aún hoy no están echadas.  

En la otra vereda, afloran a la superficie elementos que hacen cada vez más posible la confluencia a una primaria vinculante.

Donde se dirima el liderazgo de las fuerzas políticas progresistas que están comprometidas con el Gobierno, y hagan inviable (desde la óptica de un   desenlace exitoso) la opción de los “descolgados” que, por cierto, también los habrá.

A ello debe contribuir la disposición de acoger con generosidad en su interior a los conglomerados que soliciten su intención de formar parte del bloque, o apoyarlo desde afuera, y compartan su relato.

En la configuración de ese escenario se visibilizan, en primer lugar, los resultados de las elecciones locales y regionales del año pasado, en especial los segmentos donde el bloque se presentó unido.

Y, por cierto, el logro exitoso de algo que ninguno de los dos últimos gobiernos pudo conseguir, el despacho a ley de la “porfiada” reforma de pensiones.

También podrían considerarse otros logros de menor consideración como el royalty minero, las cuarenta horas y el aumento del salario mínimo, los que tienen un efecto visible en el corto plazo en los ingresos municipales y los propios ingresos y calidad de vida de las familias.

Ello considerando que, el foco de las campañas electorales que enfrentaremos el próximo año estará en la seguridad ciudadana, donde la gestión del Gobierno ha puesto grandes esfuerzos y recursos (aunque con resultados poco visibles en el corto plazo), y los ingresos y calidad de vida de la población, donde sus efectos serán más visibles y palpables.

Temas, por lo demás, que en su abordaje todavía hay mucho por hacer, y, al igual que, para el mejoramiento de la calidad de la salud y la educación, será determinante el aumento de la tasa del 2% de crecimiento económico que, a mucha honra, la actual administración puede exhibir.

Profundizaremos los temas mencionados en los tres últimos párrafos en la próxima nota.     

 

Accede a esta nota en formato video pinchando el siguiente link:

https://youtu.be/cfxYExsgbao

domingo, 2 de febrero de 2025

REFORMA PREVISIONAL HABEMUS. EL DEBATE POLÍTICO DEL DÍA DESPUÉS

 

Como era previsible la reforma previsional después de más de dos años empantanada en el Congreso, finalmente es despachada a ley.

Aunque en el   progresismo extraparlamentario, y más allá, hubo voces críticas, finalmente los diputados de los partidos identificados con el oficialismo en forma unánime se pronunciaron por su aprobación.

Después del resultado de las elecciones municipales, este es el hecho político que más contribuye a dejar bien aspectado al bloque progresista para enfrentar, en forma debidamente articulada, los desafíos políticos del último año de Gobierno, y en especial las elecciones presidenciales y principalmente parlamentarias.

El mejoramiento de las pensiones actuales y futuras serán logros con los cuales los candidatos del progresismo podrán presumir.

Los que, junto al aumento del salario mínimo y las 40 horas, benefician al conjunto de la población que habita en el país e inciden directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores vulnerables.

Ello no es poco, considerando que, si alguna lección deja el desenlace del hecho político que comentamos, es que, sin mayorías en el Congreso es imposible implementar reformas que apunten a socavar las bases y fundamentos del neoliberalismo.

La evaluación de la gestión presidencial será el eje en el cual la oposición focalizará su campaña presidencial

Desde esa perspectiva es necesario poner en valor la reforma previsional recientemente promulgada a ley, la que es catalogada por analistas y expertos políticamente imparciales, como la transformación más profunda sufrida por el sistema de AFP creado en dictadura.

Ello no es menor, considerando que el pilar solidario y la pensión única garantizada son logros rescatados, por analistas políticos de todos los sectores, formando parte del legado de la y el presidente en cuyos gobiernos ambas medidas se implementaron (Bachelet 1 y Piñera 1).

Más que mil palabras, la imagen del espontáneo e icónico saludo de felicitación mutua de los ministros de hacienda y trabajo, publicado en la portada del Mercurio de Santiago del día siguiente, es el testimonio más elocuente de lo que aquí señalamos.

Otros importantes aspectos considerados en la reforma de pensiones son los cambios incorporados en las instituciones (AFP”s) y funcionamiento del sistema, que inciden en la competitividad, comisiones y abusiva rentabilidad del negocio; junto a la inclusión de los empleadores al financiamiento del sistema, así como, la operatividad de una parte (aunque pequeña aún) de los beneficios considerados, con una lógica de Servicio Social, que sanciona su carácter mixto.

Elementos que han sido identificados por los detractores de la reforma en algo así como la “eternización del sistema de capitalización” y por algunos de sus defensores como “el principio del fin del sistema de de AFPs”.

Ni lo uno ni lo otro. Ya han sido anunciadas el ingreso al parlamento de nuevas reformas.

Las grandes luchas de del pueblo en Chile y el mundo (derecho a voto de la mujer, nacionalización del cobre, jornada laboral de cuarenta horas), para llegar a buen puerto demoran lo que el propio pueblo demora en coronar su presencia y permanencia en el tiempo y la historia.

Bastará decir por ahora que, si, desde el punto de vista de los intereses del pueblo esta reforma no avanzara en la dirección correcta, su tramitación tampoco hubiera tardado el tiempo que tardó en tramitarse en un Congreso controlado por una derecha defensora de los intereses del gran capital.

Y los propietarios de AFP no hubieran gastado las exorbitantes, y hasta ahora no transparentadas, cifras de dinero que gastaron en impedir su tramitación y aprobación, en propaganda, lobby, y otros menesteres y “movidas”.  

Al respecto, no podemos concluir esta nota editorial, sin referirnos a la insólita carta enviada al Presidente Boric y los ministro(a)s Marcel y Jara por representantes estadounidenses de AFP amenazando al Gobierno de Chile de, “acusarlo a organismos internacionales garantes de tratados de libre comercio por cometer actos que constituyen una verdadera expropiación de inversiones".

Lo hacemos, aunque sea solo para reafirmar nuestras convicciones, recordando esa frase de Cervantes puesta en boca del Quijote:

“Ladran los perros Sancho….es señal que avanzamos”.

(Aunque la frase no aparece textualmente en el libro es la adaptación popular de otra que sí aparece en boca de Sancho “dejad que los perros ladren”)

ACCEDE A ESTA NOTA EN VERSIÓN VIDEO PINCHANDO EL SIGUIENTE LINK

https://youtu.be/stArqxAc_O8

viernes, 24 de enero de 2025

LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA PREVISIONAL EN LA CRESTA DE LA OLA

 

LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA PREVISIONAL EN LA CRESTA DE LA OLA

El Consejo Fiscal Autónomo recomienda avanzar en la tramitación de la reforma previsional.

También sugiere ejecutar ajustes que inciden en la gradualidad de los gastos que los hagan compatibles con los equilibrios fiscales.

El Gobierno responde confirmando su disposición para entregar las indicaciones al respecto, las que ya se discuten en la Comisión de Hacienda del Senado.

El momento parece propicio para hacer algunas reflexiones sobre el significado político de la reforma previsional a decretarse y promulgarse próximamente.

Las políticas públicas que inciden directa o indirectamente en la previsión social; son depositarias de un alto grado de complejidad, la que es mayor si en los escenarios políticos predominan las turbulencias.

Sus efectos acompañan toda la vida al individuo, gasto (ahorro) en el corto y mediano plazo y beneficios (pensión) en la vejez.

Respecto de estos últimos, para que los pronósticos con que son tomadas las medidas se cumplan, deben cumplirse también los requisitos considerados al momento de su adopción.

Estos van desde los comportamiento cuantitativos y cualitativos de variables demográficas (tasas de natalidad, mortalidad, esperanza de vida), hasta variables económicas y financieras, (crecimiento, tributación, tasas de interés), pasando por las culturales y sociales (empleo, subempleo, cesantía, migraciones externas, crisis económicas o sanitarias, roles familiares, inserción de la mujer a la economía, etc.).

Lo ocurrido con la previsión en Chile con el proyecto de capitalización individual aplicado en dictadura, es una muestra que ilustra lo señalado.

Un fracaso absoluto en lo que debe ser su objetivo central, entregar pensiones dignas.

Las razones que explican aquello, en lo fundamental, fue el error de no considerar su funcionalidad como herramienta de generación de pensiones, privilegiando sus propósitos financieros, efecto que se agravó con la entrega de su administración a gestores del gran capital y débil participación y control del Estado.

Se descuidó con ello la consideración de las variables que incidían en las tasas de reemplazo, valor y permanencia en el tiempo de las pensiones.

Los efectos de aquello sólo fueron corregidos, en parte, con la acción del Estado, (creación del pilar solidario primero y posteriormente la PGU que, además de cambiar su nombre, complementó en algo su cobertura).

Instrumento no considerado en su diseño original en dictadura por sus creadores.

De los esfuerzos hechos durante los últimos diez años por introducir transformaciones más profundas al sistema, sabemos lo sucedido.

La reforma previsional a decretarse próximamente, como también lo sabemos, se hace cargo de las correcciones e insuficiencias más urgentes y sentidas por la población, como, mejoramiento de las pensiones actuales y futuras, disminución de las inequidades de género, incorporación del seguro social, y mayor presencia del Estado en el funcionamiento y control del Sistema.

Transformaciones de mayor calibre respecto del carácter y funcionamiento del sistema quedarán pendientes a la espera de mayorías en el Congreso para su aprobación e implementación.

Con ello, el debate continuará ahora en la campaña electoral a iniciarse a la vuelta de vacaciones.  

En versión video:

https://www.youtube.com/watch?v=xWLMEaumOpg 

viernes, 17 de enero de 2025

AL FINAL DEL TÚNEL, LA CADENCIOSA REFORMA DE PENSIONES ESTÁ PRONTA VER LA LUZ.

 


No es el proyecto que ingresó hace más de dos años al Congreso.

Pero será la más importante transformación, habida hasta ahora, por el sistema previsional creado en dictadura, y operando como pilar fundamental del sistema de financiamiento del modelo neoliberal.

Su impacto sólo será comparable a la creación del pilar solidario implementado en el Gobierno de Bachelet (1).

Medida que convirtió a Chile en uno de los países del mundo, donde, el 100% de la población mayor de 65 años del es beneficiaria del sistema de pensiones.

Cuestión que no muchos han conseguido.

Con la reforma que hoy se tramita, esa pensión básica tendrá un piso de 250 mil pesos, beneficiándose, además, todos los perceptores del pilar solidario, con un alza del beneficio que fluctúa entre un mínimo porcentual de dos dígitos hasta un máximo que puede hasta doblar su valor actual, dependiendo de variables como años de cotización, género del beneficiario, (nivelación de beneficios), y otras variables que el proyecto considera.  

Producto de los cambios estructurales que el proyecto incorpora, se gestará un sistema mixto fortaleciendo su componente de reparto, (creación de un seguro social), y debilitando las instituciones e instrumentos con que opera el mecanismo de capitalización.

Mayor competencia y control administrativo de las AFP que disminuirán las comisiones cobradas y rentabilidad del negocio, aumentando con ello, y otras consideraciones, como la incorporación del factor generacional, la rentabilidad del fondo ahorrado por los cotizantes.

El aumento del 1,5 al 8% del aporte de los empleadores fortalecerá el ahorro previsional y disminuirá la diferencia de la tasa de reemplazo de los actuales trabajadores, mejorando sus pensiones, cuando jubilen.

En la dimensión política, su aprobación e implementación en un año cruzado por las elecciones parlamentarias y presidencial, aumentará la crispación al interior del boque de derecha cuyos partidos se posicionan divididos frente a la reforma.

En la otra vereda, aunque hay voces críticas, el discurso de todas las organizaciones identificadas con el oficialismo, rescatan su valor; llegando algunas considerarla incluso, (si no se desconfigura en las fases que restan para concluir su tramitación), en   parte destacada del legado del Gobierno del presidente Boric.

A ello hay que agregar el lucimiento, y alta consideración del liderazgo, que alcanzarán los ministros que tienen a su cargo el protagonismo de su tramitación.

En versión video: 

https://www.youtube.com/watch?v=Il9J7Ll5hRc

sábado, 11 de enero de 2025

EL DESAFÍO DEL PROGRESISMO DEL AÑO 2025 EN CHILE SE LLAMA ARTICULACIÓN


El año 2025 concluirá con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Lo hemos dicho otras veces, la única posibilidad que tiene el progresismo de triunfar en ellas, es enfrentar la tarea configurando un conglomerado, que agrupe todos los partidos y organizaciones que, en su práctica cotidiana, privilegian las identidades que lo vinculan al progresismo.

 Y, por el contrario, que lo alejan de la defensa de las ideas e intereses levantados y defendidos por una cavernaria derecha hegemonizada hoy por el neofascismo.

También lo hemos dicho otras veces, ello no será fácil.

Para lograrlo tiene a su favor elementos que se deberán usar con inteligencia y sin mayor dilación.

El más importante es, por cierto, su presencia en la conducción del Gobierno.

Ello le da la ventaja de tomar la iniciativa generando hechos políticos que ayuden a los agentes que se identifican con el bloque a “tomarse el escenario”, y, por el contrario, incomoden a los posicionados en la “vereda del frente”.

Otra ventaja que se debe asimilar y capitalizar, es la experiencia lograda en las elecciones de autoridades locales y regionales del año recién pasado, y la consideración de los resultados alcanzados, cuando se enfrentaron unidos respecto de cuando lo hicieron dispersos.

También, por cierto, es digna de atención la consideración de la experiencia aprendida respecto de las dificultades que trae consigo la experiencia de “hacer gobierno” con una “prensa hegemónica” controlada por el gran capital y un “Congreso minoritario”, abordando incluso tareas administrativas.

Dificultades que, por cierto, se multiplican, tratándose de un Gobierno con vocación transformadora, operando en el marco de un sistema político atomizado.

El efecto de las “dos almas” felizmente ya medianamente superado, junto al debilitamiento, cuando no, disociación del Gobierno con su base social de apoyo, aún vigente, son deficiencias y problemas que la articulación orgánica, por cierto, deberá contribuir a resolver.

Para que ello se consiga debe haber un relato que, pauteado en las elites, “baje” rápidamente y se enriquezca con la participación activa de la base social.

Un relato, que, si bien en su inmediatez debe asimilarse a un programa de gobierno, en su horizonte estratégico mire las respuestas a las demandas levantadas por la multiplicidad de movimientos y conglomerados sociales, que acompañan hoy a los movimientos populares tradicionales, en la tarea de hacer país con vocación transformadora, visibilizados en el estallido social y aún no resueltos.

Desarrollaremos esta última idea próximamente.