REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

jueves, 27 de noviembre de 2025

QUÉ PASÓ EN CHILE EL 16 DE NOVIEMBRE? (2). EL ESCENARIO POS PRIMERA VUELTA.


Han pasado 7 días y ya se ha dicho todo ………. o casi todo.

El pasado 16 de noviembre el país eligió el Congreso que acompañará al próximo Presidente, instalando dos piezas claves que formarán parte del paisaje político de los próximos cuatro años:

A modo de resumen, diremos que en el Senado se produjo un empate técnico entre Gobierno y oposición.

En la Cámara de Diputados, en tanto, la suma de los candidatos electos por las dos alianzas opositoras (76) están por debajo de los requeridos para alcanzar la mayoría con asistencia completa (78), y aún sumados los elegidos por el Partido de la Gente (14), están en el límite para alcanzar los cuatro séptimos requeridos para reformar la constitución.

Con los 64 candidatos elegidos por el progresismo, y, de fortalecerse la articulación organizacional, social y política, transformándose, de alianza electoral en coalición política, el conglomerado organizacional creado para enfrentar las primarias, quedará bien aspectado para constituirse en un dique de contención, a la avalancha de medidas contrarias a la democracia, los derechos sociales y los intereses populares con las que ha amenazado el candidato del neofascismo, que pasa a la segunda vuelta, si gana el balotaje

De triunfar la candidata del progresismo en la segunda vuelta, la articulación, configurada para enfrentar las primarias, se reforzará de manera natural. 

Ello, junto a los 64 diputados electos se constituirán en una palanca esencial para configurar la base social y política del probable nuevo régimen progresista, si gana la segunda vuelta. 

En la elección presidencial se instalan en el balotaje, en una vereda el candidato de una de las dos alianzas identificadas con la ultraderecha, ubicado en el segundo lugar (24% de los votos) que de inmediato recibe el apoyo del candidato ubicado en el cuarto lugar (14%) identificado igualmente con la ultraderecha, con tintes más extremistas, sumándose posteriormente la candidata ubicada en quinto lugar identificada con la derecha tradicional (12%).  

En la otra vereda, la candidata oficialista sumando los votos propios (27%) con los que obtuvieron aquellos que no merecieron el calificativo de “competitivos” sumarían el 30%.

En la disputa por el triunfo, el progresismo la tiene cuesta arriba. Lo positivo y rescatable es que hay espacios donde crecer.

Repetimos hay espacios donde crecer.

Además de los lugares comunes que con el tiempo se han incorporado a nuestro imaginario colectivo, como la manoseada frase “la segunda vuelta es otra cosa”, hay espacios reales para crecer con un relato de campaña cargado más a la realidad, antes que a la ideología, (que es cómo se ganan las elecciones).

Partiendo por la incorporación en el relato de campaña  las  respuestas a las demandas aún insatisfechas del estallido.

Hay espacios para crecer en la búsqueda del más de medio millón de personas que votaron por candidatos a diputados y senadores del bloque que apoyaba a nuestra candidata y no lo hicieron por ella.

Hay espacios para crecer, en ese 20% de electores que votó por Parisi, del cual no sabemos mucho más de lo que el propio Parisi sabe de ellos.

Para llegar a ellos disponemos de los datos de referencia geográfica entregados por el SERVEL, junto a los resultados, que los comandos se encargarán de rescatar, analizar y entregárnoslos.

Desde una mirada más política sabemos por ejemplo, que se mueven por demandas aspiracionales, que no son las mismas por las cuales se mueven los sectores populares, partiendo por esa posesión irracional asociada al desacreditado consumismo.

Siguiendo por la vertiente política, sabemos que no votaron por la izquierda, pero tampoco lo hicieron por la derecha. Respondiendo al llamado del PDG, esta colectividad puede con orgullo exhibir 14 diputados,  ....... pero curiosamente ningún senador. 

Son, en suma, electores políticamente desafectados que decidieron acudir a las urnas "a última hora"  motivados seguramente por la "idea" de no pagar la multa.

Tal vez "poseídos" por la intuición política bien comunicada del candidato, asociada a un relato atiborrado de aspiraciones sociales y  económicas,  y;  tocados también. por el miedo a perder lo que ya poseen, por razones económicas o seguridad ciudadana, acudieron ese día a las urnas

El rasgo definitorio como conglomerado social de este tipo de fenómeno es la volatilidad, y tal vez ahora mismo hayan djado de ser parte del paisaje político, pero como electores siguen existiendo.

Son preferentemente jóvenes, pertenecientes a capas medias aspiracionales que seguramente con sacrificio, estudiando y posteriormemente trabajando, adquirieron lo que poseen y tienen temor a perderlo por razones económicas o de seguridad ciudadana.

Por ello al igual que los sectores populares son permeables a los escenarios de terror manipulados por la propaganda fascista,y, la consigna "Chile se cae a pedazos" aún siendo mentira les hace algún sentido.

Los que intentaron acercarse a esa masa de electores desde las encuestas, y fallaron en el intento, los motejaron como el “votante, oculto, y veleidoso" tomando decisiones de última hora estimulados más por las emociones que por la razón”.

Ubicarlos, seducirlos, y convencerlos que el triunfo del progresismo es lo mejor para Chile, incluida la satisfacción de sus demandas aspiracionales, no es facil, pero  es parte de la pega que hay que hacer en una campaña que durará 15 días.

El lado más auspicioso de la cuestión es que, la disputa se librará en escenarios conocidos y con instrumentos también conocidos, la calle, las redes sociales, la franja televisiva, y los debates; a los cuales el candidato de la ultraderecha se niega asistir, no porque no tenga proyecto país que exponer, sino porque sabe que con su proyecto no se ganan elecciones sino todo lo contrario.


miércoles, 19 de noviembre de 2025

¿QUÉ PASÓ EN CHILE EL 16 DE NOVIEMBRE?


Hubo 3 elecciones, dos parlamentarias y la primera vuelta presidencial. Como se sabe se eligieron 155 diputados, 23 senadores y los candidato(a)s que disputarán la segunda vuelta presidencial.

Analizaremos el escenario político que modelaron los resultados obtenidos en tres capítulos.

En el primero destinado a diagnosticar la nueva estructura del Congreso, haremos algunas conjeturas interpretativas de los cambios allí producidos y cómo perfilan el paisaje político de los próximos cuatro años.

En la segunda focalizaremos la atención en el análisis a fondo de lo acontecido en la primera vuelta presidencial.

Y en la tercera, la interpretación a fondo de los resultados y, a partir de ese diagnóstico, cómo disputar mejor aspectados el balotaje.  

Incoeporados  al Senado los electos, los partidos identificados con la oposición se quedan con 24 escaños, el oficialismo con 23 (Calixto incluido). Los otros tres son independientes (dos cercanos al Gobierno, Campillai y Bianchi y el tercero a la oposición, Kusanovic).

Ambos candidatos que pasan a segunda vuelta, en caso de triunfar, tendrán las mismas dificultades para conseguir mayorías simples, ni hablar de cambios constitucionales que requieren aprobación con mayorías más potentes.

En este caso el PDG no elige ningún candidato, si hubiera sido el caso, el tema se hubiera complejizado aún más, como lo veremos más adelante.

En efecto, en la Cámara de Diputados los partidos de la coalición, Unidos por Chile, elijen 61 de los 155 miembros que la conforman, y 3 el Pacto Verdes Regionalistas y Humanistas.

42 diputados electos pertenecen al pacto Cambio por Chile (ultra derecha), 34 a la coalición Chile Grande y Unido (derecha tradicional), y 14 al Partido de la Gente mientras que el restante fue elegido como independiente sin pacto.   

Sólo la derecha unida con hegemonía republicana puede obtener la mayoría para aprobar leyes y está en el límite para aprobar reformas constitucionales, con la totalidad de los diputados en sala. 

El progresismo requiere “pirquinear votos fuera de sí” para lograr ambas cosas.

La ventaja del progresismo es cualitativa, y está expresada en la existencia de la legitimación de un liderazgo y relato conseguido y legitimado en las urnas y con alta posibilidad de transformarse de alianza electoral en coalición política.

Ello le da la ventaja de disponer de una potente base de apoyo social y político para seguir avanzando en la extensión de los derechos sociales si es Gobierno, y en un potente dique de contención para evitar su deterioro si es oposición.

El Partido de la Gente concentra sus adherentes en la zona norte, el progresismo en la zona centro, en el centro norte, y en el extremo sur, mientras las derechas lo hacen en la zona centro sur.

Una urgente medida, formando parte de la estrategia de segunda vuelta podría ser, instalar una “avanzada en terreno” en el norte, liderada por dos senadoras electas con altas mayorías como son,  Daniela Cicardini en Atacama y Karol Cariola, primera mayoría nacional.

Lo dejamos ahí.

 


 

lunes, 10 de noviembre de 2025

CHILE 2025 EL PROGRESISMO EN CAMPAÑA EN LA RECTA FINAL

 CHILE, ELECCIONES 2025. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y EL DISFRUTE DE LA VIDA FRENTE A LA EMBESTIDA CONTRA LA CULTURA CIVILIZATORIA.

A una semana de las elecciones primarias en Chile el mundo es sorprendido con un hecho político que tal vez tenga un carácter premonitorio.

En el corazón del capitalismo, New York elije un alcalde que se autoidentifica como socialista.

Este hecho que sacude la geopolítica mundial, sucede cuando los vientos soplan en favor de las derechas, y esos vientos han sido mejor aprovechados por la ultraderecha populista.

Considerando que, la caída del muro y el “derrumbe de las catedrales” que provocó, sucedió hace ya varias décadas…

No podemos resistirnos a la tentación de interpretar el suceso, asociado a la alegoría política generada a partir del mito de la luz al final de la caverna que nos legó Platón.

II

Hace ya varias semanas dijimos que para la primera vuelta las cartas estaban echadas, hoy podemos decir que ya casi todo está dicho.

Tal vez sea el momento de rescatar algunas “joyitas” del debate electoral que cruzan la agenda de la coyuntura política en la última semana de campaña.

El contexto está dado por el progresismo unido en torno a una lideresa empoderada, que ha desplegado todas sus cualidades, para articular en torno a su liderazgo todas las organizaciones y voluntades verdaderamente identificadas con el ideario de la centroizquierda, y lograr el desafío de alcanzar un respaldo que la acredite como competitiva en la segunda vuelta.

Una derecha fraccionada en tres cuerdas que disputan el único trompo, que como sabemos, es el segundo lugar. Para lo cual tampoco tienen mucho tiempo.

Cuatro candidatos condenados sólo sumar posibles votantes a su favor para negociar mejor el apoyo a alguno de los dos ganadores en la segunda vuelta, para lo cual sólo uno y posiblemente otro, parecen “tener espaldas"

III

En tales condiciones el debate electoral en los últimos días de campaña se concentra en el compromiso del progresismo por la defensa de los derechos sociales, (amenazados como en todo el mundo por la ultraderecha), y el disfrute de la vida frente a la peligrosa arremetida de las derechas contra la cultura civilizatoria.

Desplegados a través de todo el país, militantes, operadores y partidarios del arcoíris de organizaciones de la centro izquierda, a través de Volanteos, banderazos, caravanas, puerta a puerta, divulgan cara a cara, los ejes programáticos de campaña: seguridad social, crecimiento económico y seguridad ciudadana

Esto es, salario vital de 750 mil pesos, fortalecimiento de la capacidad negociadora del sindicalismo, mejoramiento de las condiciones de trabajo, defensa a concho y ampliación de los derechos sociales asociados a la salud, la vivienda, la seguridad social y el sistema de cuidados en apoyo de los adultos mayores y la niñez desprotegida.

Para garantizar que el ciclo al alza del crecimiento económico iniciado en el actual Gobierno no se detenga, aunque no se tocará la actual estructura tributaria, las fichas se pondrán en el apoyo a una agresiva incursión a nuevos mercados focalizados, por ejemplo, en la producción agroalimentaria y localizados en países densamente poblados del continente asiático; además del dinamismo del mercado interno que provocará el mejoramiento de los ingresos e incorporación a la economía formal de los sectores  vulnerables. Ello sin descuidar todo lo que hay que hacer para fortalecer la condición de liderazgo mundial que poseemos en algunos productos del sector minero al cual hoy se agrega el litio.  

La seguridad ciudadana  focalizada en  la lucha contra el crimen organizado, la migración ilegal, el narcotráfico y la delincuencia barrial de nuevo tipo. seguirá siendo prioridad. Se insistirá en el esfuerzo por doblarle la mano a la derecha, hasta conseguir el urgente levantamiento del secreto bancario y fortalecimiento de las instituciones encargadas del seguimiento del dinero mal habido. Será también prioridad la dotación de los recursos humanos y tecnología de última generación a las policías encargadas de custodiar los barrios, cárceles y puestos de fronteras. Todo ello enmarcado en políticas públicas de acción punitiva considerando el debido respeto de los derechos humanos; y preventiva, que considere la necesaria modernización de la labor de inteligencia y contra ¡inteligencia.

 

IV

En la otra vereda los candidatos y sus comandos, tanto en el ámbito del discurso como el performático compiten en el uso de piezas más lúgubres y terroríficas, en un caso, y pintorescas en el otro, para ilustrar con mentiras, falsedades, pos verdades y montajes, cómo “Chile se cae a pedazos”, y ellos son los llamados, nadie sabe por quien, a evitar que caiga sobre la cabeza de los ciudadanos.

Para muestra un botón, en materia de política de protección de fronteras, han sugerido la militarización de los puestos, con muros, zanjas, arma pesada y hasta el uso de minas antipersonales, o, en materia de política carcelaria la construcción de campos de concentración en medio del desierto y barcos cárceles en alta mar.

El uso de la performance para crear hechos políticos es común en política, utilizando esta herramienta Cleopatra se presentó ante el Cesar envuelta en una alfombra, durmió en su alcoba, y al día siguiente estaba sentada en el trono de Egipto, posteriormente, a punta de fiestas dionisíacas, con ella disfrazada de Afrodita, sedujo a Marco Antonio y hasta lo convenció para que declarara la guerra a Octavio tensionando los cimientos de la estabilidad misma del Imperio.

La importancia que tiene la franja televisiva en la recta final de la campaña presidencial seguramente estimuló a los creativos de su comando a que la candidata de la derecha tradicional, acompañada de una dulce adolescente  protagonizara su propia performance al puro estilo de la música urbana con loas al filo de la ofensa dirigida a sus adversarios.

Reproducida en las redes la pieza se viralizó y uno de sus adversarios respondió que la música era fome y la letra no rimaba.

Tenía guardado su propio numerito:

 Un cierre de campaña espectacular en  Viña del Mar , con un escenario construido con vidrio blindado, en la icónica Avenida Perú, seguramente para protegerse de posibles francotiradores desembarcando en la playa casino. 

(Se supo después que el escenario era una copia del usado por Trump en su campaña. Seguramente como parte de su locura metódica expresada para amenazar al mundo, que, si bien no tuvo efecto con la elección del flamante alcalde de Nueva York, acompañada de “un puñado de dólares” es otra cosa …… como tuvimos la posibilidad de observarlo con lo ocurrido con nuestros vecinos que sufren su propio calvario detrás de la cordillera). 


lunes, 3 de noviembre de 2025

CHILE 2025 EL PROGRESISMO EN CAMPAÑA. EN LA OTRA VEREDA SE DIVISAN AGUAS TURBULENTAS

Justo cuando comienza la veda de encuestas, los sondeos confiables registran un triple empate entre los candidatos competitivos de las derechas.

Como era predecible, en la recta final de la primera vuelta las derechas tendrán su propia primaria.

Con un candidato en alza, otro a la baja, y la tercera estancada.

A la baja, una derecha “ultrista” que nunca hizo caso a las amenazas del empresariado de cortarles el oxígeno, o sea el “money”, si no participaban en primarias.

Aun así, no lo hicieron y hoy pagan los costos de aquello.

(Con la soberbia nunca es bueno jugar en política, dicen los que saben).

Los mismos que, en la campaña usaron indistintamente los bots como fuego amigo y enemigo y sin dar la cara. Aun cuando sí la daban para tildar irónicamente a los supuestos amigos de “derechita cobarde”.

Con una estrategia de campaña apoyada con consignas sin mucha sustancia ni sentido, fack news y pos verdades, abusando del uso de emociones como el miedo y el terror, y la descalificación del adversario.

Pasa con sus promesas lo que sucede con los castillos de naipes, al hacerse el Larry el candidato en los debates cuando se le pregunta como se harán realidad.

La derecha tradicional en cambio ha demostrado que, no sólo escucha al empresariado, sino que tiene la deferencia de ubicar a algunos de los más conspicuos representantes de este estrato social en la cima, de los comandos e instrumentos de toma de decisiones.

Ello, aparte de la mayor visibilidad que arroja la capacidad de compra de espacios en medios tradicionales, se ha demostrado insuficiente para “salir a flote”.

Tampoco ha movido la aguja el puñado de ex concertacionistas (algunos con experticia en manejo de la “cocina política”) que la apoyan, con mucho currículo, pero pocas espaldas,(otros han sido candidatos en las últimas elecciones no siendo favorecidos por los electores), demostrando también que "son mucho ruido y pocas nueces". Aún cuando en la segunda vuelta “pasen el Rubicón” de la mano, con las huestes fascistas, no dejarán de ser más que una anécdota pintoresca. 

Los errores propios suman y siguen, “Yo creo lo mismo, pero no puedo decirlo porque soy señorita” (sic). Fue la famosa frase que la propia candidata exclamó cuando a su jefe de campaña se le ocurrió tratar de “atorrantes” a sus adversarios.

La candidatura de Kaiser es la que mejor y con mayor habilidad ha utilizado la lógica de campaña del neofascismo populista que ha sido favorecida por los electores en algunos países en que ha participado.

Ha sido también la menos criticada y golpeada por el adversario en la carrera presidencial y parlamentaria.

Ello no obstante que, el propio candidato y sus asesores más cercanos no han tenido limitaciones para “destapar la chichita con que nos quieren curar”.

En el famoso artículo sobre  “los parásitos”, uno de sus principales asesores muestra las garras, y la defensa del candidato a sus dichos y alegorías que se refieren a todos  los funcionarios públicos, y lo que harán con ellos.  lo dice todo.

Se trata del modelo de gobierno que más   propiamente representa el neofascismo populista, levantado en el mundo en lo que va corrido del siglo XXI, que pone en peligro las instituciones democráticas, con la metralleta, y los derechos sociales, con la motosierra.

Tampoco se han limitado en rendìr pleitesía a sus modelos de liderazgos como Trump, Bolsonaro, Bukele y nuestro vecino Milei.

En estas condiciones, la recta final del proceso electoral a las derechas se le presenta como un escenario caótico, con tres cuerdas para un sólo trompo.

El segundo lugar de la primera vuelta. Una travesía en aguas turbulentas 

Es difícil que en tales condiciones, la dura disputa altamente  conflictuada que se nos viene entre las derechas, no esté plagada de desórdenes, caos, confusión, agitación y "salidas de madre", generando conflictos difíciles de solucionar  

Nos atrevemos a pronosticar una exquisita  disputa sin llorar, el cupo disponible, hasta “sacarse los ojos” si es necesario.

Y la derecha económica está avisada, su posible interés de arbitrar, si lo manifiesta, ya fue desahuciado.