REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

sábado, 8 de junio de 2013

9.- “EL HOMBRE DEL TANQUE” Y LA MASACRE DE LA PLAZA DE TIAN AN MEN



El solitario hombre se mantuvo de pie. Mientras los tanques se le aproximaban hacía gestos de rechazo. Los tanques, aunque en menor velocidad,  continúan avanzando intentando sortear el obstáculo humano. El muchacho se interpone repetidamente frente al tanque que iba a la cabeza demostrando tenacidad y resistencia. Los tanques finalmente se detienen, momento que el “rebelde solitario” aprovecha para subirse al que hacía cabeza sosteniendo una conversación con el conductor. El incidente tiene lugar en una calle de acceso a la Plaza de Tian An Men el 5 de Junio de 1989 frente a un hotel donde periodistas, fotógrafos y camarógrafos extranjeros lo registran (el contenido de la conversación sostenida entre el civil y el soldado sobre el tanque es especulación). Al bajarse del vehículo militar la grabación registra cómo el muchacho es separado del tanque por manifestantes mimetizándose en la multitud. 
Las imágenes y el relato de los periodistas que  registran el incidente del "Rebelde Desconocido" fueron profusamente presentadas como un símbolo de lo ocurrido ese 5 de junio de 1989 en la plaza de Tian An Men: jóvenes desarmados, arriesgando su vida, a pecho descubierto y apelando al diálogo, el discurso y la palabra enfrentan al tremendo poder político y militar que representan el poder político y militar de una potencia mundial. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar parecía encajar con la representación de los estudiantes protestando valiente y espontáneamente contra el Estado. La imagen alcanzó resonancia entre los países de occidente como un símbolo de la protesta de los estudiantes del año 89 contra el gobierno para forzar un cambio en la dirección política del país.
Dentro de China, curiosamente también la imagen fue usada por el gobierno como símbolo de lo ocurrido ese día en Pekín y testimonio del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación  para proteger los manifestantes: “a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano” repetían los medios. Igualmente el "Hombre del Tanque" fue presentado en las informaciones oficiales como un delincuente social, un símbolo de los irresponsables y oportunistas alborotadores que aparecieron durante las protestas de Tian An Men y como un posible agente provocador de los gobiernos occidentales.
La imagen de la famosa foto de un hombre enfrentándose a una fila de tanques, convertida en símbolo de las manifestaciones estudiantiles, sin duda, tiene la fuerza de condensar en un instante la lucha de las palabras contra las armas, del pueblo contra el ejército. Sin embargo, revisando la grabación completa, lo cierto es que lo que pasó con este hombre fue una excepción: al contrario de lo que había sucedido la noche anterior, cuando los soldados ocupan la ciudad. En el particular caso de “protestante solitario” el tanque esquiva al ciudadano, gira hacia la derecha y se detiene. En esa escena, del día 5 de junio los soldados muestran un respeto por la vida de los civiles que, en general, no tuvieron durante el 3 y el 4 de junio.

La masacre no sucedió precisamente en la plaza. Juan Restrepo, el enviado especial de TVE (la única cadena de televisión que estuvo en la plaza hasta el final) resumió lo que vio ese día con las siguientes palabras: “Fui testigo de un desalojo casi ordenado, con menos violencia de la que se ha dicho en repetidas ocasiones. Hubo violencia desde luego aquella noche, y murió mucha gente fuera de la plaza”.  La masacre ocurrió en las calles de la ciudad. La sangre llenó las calles por donde entra el ejército a Pekín (sobre todo el puente Muxidi), la avenida de Chang´An y otras zonas aledañas a la plaza. Cuando el ejército llegó hasta la Plaza, donde unos 2.000 manifestantes seguían atrincherados, se produjo esa breve negociación del mando militar con Hou Dejian, un cantante taiwanés que había apoyado a los estudiantes. Tras una deliberación improvisada, los manifestantes abandonaron la plaza pacíficamente.
Como con muchos asuntos relacionados con las protestas de 1989, éste episodio se convirtió en un tabú político. La verdad de lo que pasó en las calles de Pekín y otra ciudades los días 3, 4 y 5 de mayo de 1989 tal vez nunca se sabrá. Jan Wong, respetable escritor chino, sin atreverse a dar cifras describe en su libro “Red China Wong” lo que percibió desde la ventana de un hotel: “Varias personas mueren al interior de sus habitaciones alcanzadas por balas perdidas, como efecto de las ráfagas de metralletas escuchadas hasta bien entrada la tarde del 4 de junio eran asesinados jóvenes, niños y cualquier persona que se desplazara por la calle”. Nichlas D. Krystof, periodista que realizó una investigación en veinte hospitales los días siguientes denuncia la constatación  de entre 400 y 800 muertos y 8.000 heridos. Informes soviéticos  desclasificados algunos años después registran 3.000 personas muertas.
 El episodio del “hombre del tanque”, las divisiones 27 y 28 del Ejército Popular de Liberación  enviados a las calles de la ciudad para tomar su control y la sorprendente imagen de calles sembradas de centenares de muertos. Fue el desenlace de una movilización iniciada con el despliegue masivo que provocó el fallecimiento de Hu Yaobang (26 de abril) ex secretario general del P.C. que lideró las reformas liberalizadoras de la economía que venían aplicándose desde hacía una década, situación que fue aprovechada por los líderes estudiantiles llamando al paro en demanda por la profundización de la democratización del sistema económico y su proyección al sistema político. El llamado al paro (13 de mayo) fue respondido por estudiantes de diversas  ciudades cuyos líderes se trasladan a Pekín estableciendo la plaza de Tian An Men como el centro de operaciones. El asenso y masificación de las movilizaciones, la nula respuesta de las autoridades junto al despliegue periodístico provocado por la visita a China durante esos días de Gorbachov  (mentor de la glasgow y la perestroika en la Unión Soviética) lleva a los líderes estudiantiles a llamar a los movilizados a iniciar una huelga de hambre, llamado que es respondido por un importante porcentaje de los movilizados que ocupaban la plaza.
 A las movilizaciones desarrolladas durante la segunda quincena de mayo se incorporan grupos de intelectuales y especialmente obreros que protestaban por el deterioro de su situación económica que provocaba la inflación gatillada por las medidas liberalizadoras de los controles administrativos del sistema económico. Ambos grupos cantan repetidamente la Internacional en la plaza y sus alrededores. Se reproducía de esta forma en la calle el conflicto y debate que se daba al interior del partido comunista entre partidarios de las medidas liberalizadoras (en minoría) y conservadores liderados por Deng Xiaoping  líder del P.C. y el Gobierno desde la expulsión de Hu Yaobang  . El 27 de mayo se declara la ley marcial con el propósito de poner fin al manifiesto desorden reproducido en las calles por grupos que unen sus fuerzas en torno a dos bloques de demandas incompatibles. Los manifestantes no responden.
Las autoridades insisten los primeros días de junio en llamar a los manifestantes y habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas porque se ha tomado la decisión de enviar a las calles a soldados para imponer y garantizar el orden. Los manifestantes continúan sin responder. La amenaza se hizo efectiva el 3 de junio concluyendo dos días después con la ocupación de la plaza de Tian An Men y consiguiendo de esta forma resolver  militarmente el conflicto. En los años siguientes continuará profundizándose la liberalización de los controles administrativos del sistema económico, el Partido Comunista de China continuará  teniendo sin contrapeso alguno el control del sistema político, el movimiento estudiantil que empezó en Tian An Men se desarraigó completamente. Tal vez nunca se sabrá el número de estudiantes, obreros, y manifestantes muertos en Pekín y otras ciudades, cuantos fueron heridos y cuantos fueron arrestados y, después de ser juzgados,  condenados a muerte o a cumplir largos años de arresto.    

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