REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

lunes, 24 de junio de 2013

3.-EL “MAYO FRANCÉS”.

La revuelta de los estudiantes de 1968 fue el memorable acontecimiento que conocemos como el “Mayo francés”. Este conflicto se inició en las afueras de la capital de París, en la facultad de letras de Nanterre, extendiéndose a París y a toda Francia con repercusión en el mundo entero. La movilización comienza con la protesta de los estudiantes de izquierda expresada en huelgas, tomas de escuelas y barricadas en el entorno al barrio universitario. Rápidamente y sorprendiendo a los propios líderes la protesta se extiende a planteles estudiantiles de todo París. Se involucran seguidamente y en forma espontánea primero grupos de obreros y posteriormente sindicatos organizados, situación que empujó al propio Partido Comunista Francés  a incorporarse al movimiento aunque con menor entusiasmo.
El “Mayo francés” es detonado por hechos puntuales como reacciones frente a medidas y acciones represivas de la policía a eventos y mítines estudiantiles por reivindicaciones en torno a la democratización de la enseñanza. Aunque la rápida incorporación de obreros al movimiento puede explicarse por la rabia  acumulada por la sucesión de conflictos laborales sin solución acontecidos a lo largo de la década del 60 en Francia, los sucesos protagonizados por los estudiantes de París el año 68 responden a la aparición en la escena social y política  de una generación de jóvenes irreverentes que quieren cerrar un ciclo de la historia, revelándose contra el mundo que les tocó vivir amenazado por los viejos  fantasmas de la posguerra y los nuevos fantasmas emergentes del capitalismo salvaje y la guerra fría
En enero de 1968 se producen la primeras escaramuzas en Narterre consistentes en abucheos a autoridades académicas que participan en actos académicos masivos. Dos meses después las autoridades acuden a nuevos actos acompañadas de policías produciendose leves enfrentamientos entre autoridades y miembros del contingente policial. Caen estudiantes detenidos entre ellos Daniel Chn Bendit. Un conglomerado de estudiantes se encierra en la Universidad dando orígen al grupo"22 de Marzo". que posteriormente se transformará en el refernte del movimiento. Dos meses después las autoridades acuden a nuevos actos acompañadas de policías produciendose leves enfrentamientos entre estudiantes y miembros del contingente policial. Ocurre posteriormente una sucesión de protestas con participación cada vez más masiva. para el 22 de Abril se logran convocar a 1.500 personas.El punto de inflexión de movimiento se produce la noche del 10 de mayo conocida como "la noche de las barricadas". decenas de miles de estudiantes acuden a las barricadas del Barrio Latino. Las autoridades siguen sin aceptar la liberación de los detenidos. La policía disuelve las barricadas por la fuerza, produciendose los más duros enfrentamientos de todo el mes de mayo con cientos de heridos. Al día siguiente , carros blindados se despplegaron por la capital francesa
El 13 de Mayo se incorporan a la movilización los obreros, convocados por sus organizaciones sociales y políticas, a la manifestación de ese día responden 200 mil y al paro 9 millones. Poco a poco la huelga se extiende, paralizando la mayor parte de la “francia industrial”. Se incorporan primero los trabajadores de industrias automotrices, de electricidad, el carbón y transportes, así como trabajadores de medios de comunicación. Posteriormente los sindicatos de emblemáticas industrias como Sud Aviation en Nanterre, Renault en Cleon, Flins, Le Mans, y Boulogne Billancuurt  ocuparon sus fábricas. Sorprendidos por la envergadura alcanzada por el movimiento varios miles de estudiantes abandonan las universidades tomadas marchando hacia las industrias ocupadas. En diferentes localidades llegarán hasta sus puertas, pero éstas no se abrirán. Aún así unos dentro de las industrias otros afuera cantarán al unísono La Internacional.
Hacia la segunda quincena de mayo de 1968 Francia se deslizaba hacia una crisis social y política generalizada y el control de las autoridades se hacía cada vez más difícil.   En Nanterre, los obreros y los agricultores cortaron los accesos a la ciudad y controlaron el precio de los productos ofrecidos en las tiendas, las cuales solo podían abrir con autorización del Comité de Huelga. En esos momentos, en muchos de los centros de trabajo en huelga, comienza a plantearse la cuestión del poder obrero en las empresas, poniendo verdaderamente en cuestión la autoridad del Estado y generando un auténtico vacío de poder.
La magnitud que alcanzan las protestas durante la segunda quincena de mayo de 1968 en Francia sorprende no sólo a sus líderes estudiantiles que detonaron el movimiento sino al propio gobierno francés, el que se vio sobrepasado por los hechos y confundido por su envergadura. Charles de Gaulle llegó a temer una insurrección de carácter revolucionaria tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta, en especial sus liderazgos  sociales y políticos (partido comunista incluido), no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado
Frente a un escenario como el configurado por la escasa politización de los liderazgos estudiantiles  y la indecisión de los liderazgos políticos de izquierda,  el Gobierno, el 25 de mayo, decide abrir negociaciones con los representantes de los obreros en huelga las que concluyen el 27 de mayo con un incremento del 35% en el salario mínimo industrial y del 12% en promedio para todos los trabajadores. (Acuerdo que la mayor parte de los trabajadores movilizados rechaza). Por otro lado, respondiendo a una acusación del partido socialista sobre la ausencia de Estado, disuelve la asamblea nacional y adelanta el llamado a elecciones. Ambos sucesos hacen que la normalización de la situación se restablezca al mes siguiente provocando un desencanto generalizado. Una vez realizadas las elecciones los partidarios del gobierno aumentaron su participación en la asamblea nacional en relación a la representación mantenida antes del conflicto.
La revuelta estudiantil del año 68 resultó ser atípica por diferentes razones, tal vez por ello   sorprende no sólo al gobierno y a su aparato represivo sino a dirigentes de sindicatos y a los partidos revolucionarios. Lo que al principio fue sólo un conflicto académico se proyectó de improviso a la esfera de la política y la economía. Las demandas apuntaban hacia un norte que aunque incluían banderas levantadas con propiedad por los jóvenes de la época como una democratización profunda de la enseñanza, el término de la guerra de Vietnam, y por encima de todo, derribar un régimen político que consideraban caduco y enmohecido, incluían otras de carácter antropológico e intelectual cuyo sentido resultaba difícil interpretar y con las cuales los obreros y sus referentes políticos les resultaba difícil identificarse.
La compleja demanda antropológica intelectual  de carácter más cultural que política levantada durante el “Mayo francés” expresada  en el “ser más” antes que el “querer más” así como el “acercamiento-alejamiento”  de los estudiantes con la izquierda tradicional se refleja en las consignas que escribieron espontáneamente los movilizados en los muros para expresarla. (Siempre será necesario hurgar en este elemento  para descubrir la esencia de todo movimiento social): Exagerar es empezar a crear. Soy marxista, tendencia Groucho. Seamos realistas, pidamos lo imposible. La imaginación al poder. Dejemos el miedo al rojo para los toros. Prohibido prohibir. El aburrimiento es contrarrevolucionario. Los que hacen las revoluciones a medias cavan sus propias tumbas. Trabajador, tienes 25 años pero tu sindicato es del siglo pasado. Haz el favor de dejar el partido comunista  tan limpio al salir de él como te gustaría encontrarlo al entrar. Bajo los adoquines, la playa.
Tal vez el  rasgo más interesante del “Mayo francés” fue la convergencia obrero estudiantil ya que el inesperado apoyo de los obreros a los jóvenes rebeldes le dio a la revuelta un carácter especial. Mientras los obreros entienden y apoyan demandas académicas y democratizadoras de la enseñanza universitaria, los estudiantes asumen como propias la humanización del trabajo y otras demandas laborales. Ambos coinciden en la necesidad de reordenar la sociedad. La alianza obrero-estudiantil planteó la necesidad y posibilidad real de conjugar diversas fuerzas revolucionarias interesadas en el cambio social. Los estudiantes adquirieron estatura como agentes de cambio, instrumento de acción revolucionaria y lucha contra el capitalismo. Su presencia imprimió también a estos fenómenos sociales y políticos un carácter especial. Después de lo que se vivió en ese mes, para la juventud expectante de experiencias y emociones nuevas, ni el mundo ni la vida volvieron a ser como entonces.

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