REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

miércoles, 8 de enero de 2014

5.- ELECCIÓN DE SALVADOR ALLENDE EN EL CONGRESO PLENO, PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA Y NACIONALIZACIÓN DEL COBRE



La decisión del Gobierno democratacristiano de implementar a cabalidad los contenidos anti oligárquicos en el agro y contrarios a los intereses de la inversión extranjera en la gran minería del cobre, llevó a la derecha política a quitarle su apoyo y “separar aguas” al poco tiempo de instado Eduardo Frei en el palacio de gobierno. Esta separación se fue profundizando paulatinamente a tal punto que al término de la administración el escenario en el que se realizaría la elección para elegir la sucesión configuraba una figura geométrica dividida en tres tercios. La derecha representada por Jorge Alessandri (político independiente vinculado a los tradicionales partidos liberal, conservador y el ala derechista del radicalismo), Radomiro Tómic, (democratacristiano representando al centro político) y Salvador Allende (representando la izquierda agrupada en la Unidad Popular que cobijaba a los partidos socialista y comunista y organizaciones políticas menores formadas por grupos que habían abandonado los Partidos Radical y Democratacristiano.

Aunque la elección es ganada por Salvador Allende (37%), seguido de Jorge Alessandri (35%), quedando Radomiro Timic (28%)  en un tercer lugar, las diferencias en el recuento final de los votos fue mínima. Este hecho y la acción implementada desde la Embajada de Estados Unidos, participación de la CIA incluida, (plan “track one") por impedir la elección de Salvador Allende, habría un interrogante que incorporaba un sesgo de morbosidad a la decisión que tomaría al respecto la Democracia Cristiana a la hora de decidir en el Congreso Pleno el presidente de Chile entre Salvador Allende y Jorge Alessandri. La decisión finalmente tomada al respecto por la Democracia Cristiana, (previa presentación y aprobación  en la Cámara de Diputados de un pacto de garantía de respeto a la Constitución),(10) significó que por segunda vez un líder político respaldado por una alianza de la cual el Partido Comunista formaba parte alcanzara la primera magistratura del país.

Examinar el gobierno de la Unidad Popular desde la óptica del presente trabajo (la confluencia de la “cultura comunista” y la “cultura socialcristiana” en la construcción del Chile republicano), implica de alguna manera soslayar su tremendo legado, no obstante su interrupción a mitad de camino. Hecha esta salvedad, corresponde destacar al respecto la profundización de la reforma agraria, que aunque consideraba algunos cambios sustantivos respecto de lo ocurrido en el gobierno anterior los efectos económicos sociales y políticos apuntaban en la misma dirección. Algo similar corresponde decir en relación a la nacionalización del cobre, transformación respecto del la cual el país estaba ideológicamente más preparado considerando que las modificaciones constitucionales que la viabilizaron fueron apoyadas en forma unánime en el Congreso incluidos por cierto los parlamentarios que representaban al Partido Demócrata Cristiano. 

Un tercera matriz programática del Gobierno de la Unidad Popular la conformaba la configuración de un área de propiedad social de la economía mediante la estatización de un sector de la banca y la gran industria que operaba en condiciones monopólicas y que el diagnóstico de los centros de investigación con presencia de cientistas sociales de izquierda, como algunos dependientes de la propia Universidad de Chile, sindicaban como causantes del estancamiento que durante la década del sesenta  venía experimentando la economía chilena.(11) Este diagnóstico no era compartido por la Democracia Cristiana la que endosaba el deterioro del crecimiento económico al agotamiento de la industrialización  basada sólo en la sustitución de importaciones. Al no contar con el apoyo que se requería para implementar la llamada área de propiedad social, igual las medidas fueron implementadas recurriendo a “resquicios legales” que permitían la  intervención de las empresas que interrumpieran por diversos motivos el proceso productivo.

La discrecionalidad que significó la creación del Área Social de la Economía sin  un marco regulatorio ad hoc, el contexto que conformaba un escenario político permeado por la polarización, la acción de la derecha  financiada con recursos internos y externos orientadas al boicot (huelgas artificiales y mercado negro),  así como la acción descontrolada de algunos sectores partidarios del   propio Gobierno, contribuyeron a que en esta área las acciones rebasaran largamente los límites establecidos en el programa de la Unidad Popular, lo que fue considerado por algunos personeros 
democratacristianos como violación del estatuto de garantías constitucionales, que condicionaron sus votos en la elección de Allende en el Congreso Pleno

 El alejamiento del Partido Democratacristiano del Gobierno que contribuyó a elegir en el Congreso se afianzó a medida que transcurría el tiempo hasta concluir, en julio de  1972 en la creación de una alianza con los partidos de derecha: la CODE (Confederación de la Democracia) la que se configuró finalmente en el factor que modeló las condiciones que le dieron fundamento político al golpe de Pinochet en Septiembre de 1973.

Se constataba una vez más un factor que emerge en la política chilena hacia los años 30, con el surgimiento del radicalismo primero y la democracia cristiana posteriormente, y dice relación con la existencia de un centro político lo suficientemente fuerte para volcar la balanza del poder, dicho de otra forma, la configuración del  conglomerado de organizaciones que conforman el sistema político configurando una equilibrada figura de tres tercios con lo cual quien establece alianza con el centro controla el país. Se dio en el auge y caída de Frei Montalva y Salvador Allende y se repetirá en la dictadura de Pinochet y los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia posteriormente como lo examinaremos más adelante.


Documentos digitalizados consultados

(10) Proyecto de Reforma Constitucional "Estatuto de Garantías Democráticas"
http://www.salvador-allende.cl/Unidad_Popular/Estatuto%20de%20garantias%20democraticas.pdf 
(11) Los fundamentos económicos del progrema de gobierno de la Unidad Popular a 35 años de su declaración

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