REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

martes, 14 de enero de 2014

2.- ORÍGENES DEL PARTIDO DEMOCRATACRISTIANO



Para rememorar los orígenes del Partido Demócrata Cristiano debemos trasladarnos al año 1938 oportunidad en que se funda la Falange Nacional. Su fundación se sitúa en la convención nacional de la Juventud Conservadora realizada ese año, donde un grupo de jóvenes universitarios cercanos al socialcristianismo se distancian del Partido Conservador y fundan un nuevo partido.
Asumiendo un compromiso con la ideología social cristiana inspirada en los mensajes de alta significación social contenidos en las encíclicas cuadragesimo anno  y rerum novarum, en el marco sociopolítico modelado por los efectos de la crisis mundial de los años treinta, agravados en Chile por la crisis del salitre, se posicionan en el escenario político chileno; y en las elecciones parlamentarias del año 1941 obtienen 3 parlamentarios, número que fue aumentando sostenidamente en las elecciones siguientes.
2.1.- Industrialización, “economía del bienestar” y “Estado de compromiso”.
Apoyan sin incorporarse plenamente al Gobierno encabezado por un político de perfil laico, masón y radical: Pedro Aguirre Cerda, postura similar a la que adopta el Partido Comunista al respecto.
Aunque Pedro Aguirre Cerda no concluye su mandato, al morir en el ejercicio de su administración, su legado es valorado transversalmente por analistas de todas las tendencias políticas reconociendo entre sus mayores logros el sentar las bases del sistema de industrialización y el plasmar el primer esfuerzo por masificar la educación pública respondiendo a las necesidades del propio proceso de industrialización del país(1).
A la muerte de Pedro Aguirre Cerda asume la administración del país Juan Antonio Ríos un político de similar perfil que, aunque al interior del Partido Radical es posicionado más a la derecha de su antecesor, continúa su obra asociada a la integración a la sociedad, la cultura, la economía y la política de sectores cada vez más amplios como lo demandaba la migración campo ciudad y lo viabilizaba el proceso de industrialización(2).
Su obra, que también es interrumpida por su muerte en el ejercicio de su cargo, es reconocida también por la implementación de los modelos de acción del Estado orientados a incorporar cada vez mayores sectores de la población al empleo generado por el desarrollo industrial y la satisfacción de necesidades básicas de los sectores incorporados por esa vía a la economía. Un emblemático ejemplo de ello es la Población ubicada en la periferia norte de Santiago de que lleva su nombre. 
La creación de de la Población Juan Antonio Ríos en la periferia norte de Santiago es la expresión de un programa de vivienda obrera que pretendía resolver el problema habitacional de los trabajadores mediante una agresiva acción del Estado orientada a la creación de viviendas sociales, en las cercanías de los centros fabriles. Se aplicó a lo largo de todo el país y en especial en las ciudades donde se localizaban las industrias. También hay expresiones de ello por ejemplo en Valparaíso (Cerro Cordillera y Playa Ancha) que aún permanecen en pie; así como hay otras que desaparecieron con las industrias, ejemplo de ello es la Población Vergara de Viña del Mar en cuyos terrenos se levanta hoy un mall y edificios con departamentos de segunda residencia para turistas.   
De la época de los dos primeros gobiernos radicales que reciben un entusiasta apoyo (actuando “desde afuera”) tanto de La Falange como el Partido Comunista datan también la configuración de instrumentos que daban forma a la incorporación a la sociedad y satisfacción de necesidades básicas de nuevos sectores sociales. Son las primeras expresiones de la aplicación en Chile del modelo de “Economía del Bienestar” y su expresión en el escenario político, el “Estado de Compromiso”. 


2.2.- Postura de la Falange frente a la “ley maldita”.

Esta tendencia se quebrará abruptamente con el asenso al poder de un tercer gobierno radical en forma consecutiva liderado por  Gabriel González Videla y apoyado entusiastamente por el Partido Comunista quien nomina tres ministros de esa tendencia política, los que antes del cumplimiento de su primer año en el Gobierno son expulsados y el Partido Comunista puesto fuera de la ley con la aplicación de la llamada “ley maldita”.

La toma de posición de la Falange frente a la Ley Maldita fue un test de prueba de su compromiso con la democracia de donde salió relativamente bien parada. Su incorporación en el escenario político en una alianza hegemonizada por el Partido Agrario Laborista, opositora al gobierno de González Videla lo colocaba en una postura privilegiada para rechazarla de plano, postura que fue afianzada en el Parlamento mediante piezas oratorias alusivas a la defensa de la democracia declamadas por sus jóvenes parlamentarios Radomiro Tómic y Bernardo Leighton que años después serán ensalzadas por el politólogo Carlos Huneeus en su libro “La Guerra Fría en Chile”. (3) En la elección que determina el sucesor de González Videla el año 1968 se incorporan a la alianza liderada por Carlos Ibañez  representante del Partido Agrario Laborista, que entre sus promesas postula el compromiso de derogar la Ley Maldita, promesa que sólo cumple al final de su período en el marco de un conjunto de reformas al sistema político que apuntaban a mejorar su confiabilidad, hacerlo más tranparente y democrático. El punto negro al respecto lo constituye la decisión de la Falange de aceptar su incorporación a un “Gobierno de unidad” encabezado  por González Videla el último año de su Gobierno configurado para evitar una crisis que ponía en peligro las elecciones de recambio al año siguiente.

2.3.- Nacimiento del Partido Demócrata Cristiano.

El año 1953 los líderes de La Falange convocan al Partido Conservador Social Cristiano para fundar en conjunto el Partido Demócrata Cristiano, colectividad que al poco andar se les unen miembros del Partido Social Cristiano y un grupo proveniente del Partido Agrario Laborista.(4)

La fundación oficial del partido se produce el año 1958, y a partir de ese momento su ascenso en las preferencias electorales fue extraordinario, en las elecciones parlamentarias de 1963 alcanzan un 22,8%, y en las elecciones presidenciales del año siguiente su candidato Eduardo Frei Montalva alcanza la primera magistratura del país con el lema “revolución en libertad”.
 
Documentos digitalizados consultados
(1)Pedro Aguirre Cerda (1938_1941)
http://www.uchile.cl/presentacion/historica/grandes-figuras/presicentes-de-chile-ex-alumnos-la-u-/4783/pedro-aguirre-cerda
(2) Juan Antonio Ríos (1941 – 1946)
(4) Partido Democratacristiano (1957 – 2004) http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3643.html
  

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