Formación en educación y economía; experiencia de trabajo en docencia, investigación, asesoría y gestión en universidades, organismos internacionales, organizaciones sociales y ONGs. albertobastiasc@gmail.com /
REFLEXIONES SOBRE
EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
domingo, 28 de agosto de 2022
jueves, 25 de agosto de 2022
NEGOCIACIÓN POLÍTICA, “COCINA”, Y OTROS ARTEFACTOS.
En CASA QUINTIL como en más de un centenar de organizaciones sociales acreditadas por el SERVEL para incorporarse en la campaña del apruebo, estamos movilizados para que Chile tenga la constitución que se merece, escrita en democracia, por representantes legítimos del soberano, donde el norte de la acción del Estado no sea el enriquecimiento de las elites, sino el disfrute de la vida de los ciudadanos.
Invitamos a todos los que deseen acompañarnos a participar en las actividades difundidas en nuestra RADIO CASA QUINTIL.
Cuando al proyecto de reforma laboral enviado por M. Bachelet le restaban los últimos pasos para cerrar su tramitación en el Senado, Andrés Zaldívar invitó a su casa a un grupo de congresistas del bloque de Gobierno a continuar, a puertas cerradas, el debate; la reforma finalmente se cayó, nadie supo nunca quienes, aparte de los congresistas de gobierno que votaron en contra, participaron en la misteriosa reunión.
Es el típico ejemplo de lo que en política se conoce como “cocina”, algo similar ocurre con el siniestro grupo de congresistas, (algunos procesados y otros condenados), liderados por el mismísimo ministro de economía, y la asesoría vía WhatsApp de las gerencias de las empresas involucradas, que elaboraron la ley de pesca.
La nueva constitución cuya aprobación decidiremos el próximo 4 de septiembre, pone las cosas donde tienen que estar, redefiniendo los parámetros para reescribir ambos cuerpos legales y recordándonos que “la cocina” nunca será un espacio pertinente para tomar decisiones políticas trascendentales.
Lo que ocurrió la semana pasada con la firma del “acuerdo para mejorar el texto constitucional” es la cristalización de un largo proceso de negociación política, encabezado por los lideres principales de las organizaciones que concurren a él. Proceso llevado a efecto de cara a la ciudadanía y los medios de comunicación. No podía ser de otra manera, por cuanto su principal propósito era ilustrar a la propia ciudadanía, elevada al estatus de soberana, para que el próximo 4 de septiembre concurra debidamente informada a participar en la decisión más trascendente que, en los últimos años, el país deberá tomar.
Las palabras dichas inmediatamente firmado el documento, por el presidente del partido comunista, presentadas y difundidas mañosamente, en los medios, recibió de inmediato el “rabioso” fuego enemigo. Ellas tenían como destinatarios, como era obvio, el sector de convencionales progresistas que no participaron en acuerdo y los que concurrieron con sus votos a elegirlos.
También el documento recibió fuego amigo por quienes erróneamente se apoyan en otros “artefactos”, usados, como instrumentos baratos de seducción en política. Nos referimos al discurso populista, antipartido y antisistema, que en el largo plazo provocan los efectos que sabemos que provocan.
Hace rato estamos al tanto, las elites que usan el control del estado en favor de los intereses de los sectores dominantes y en contra de los subordinados, seguirán utilizando todos los poderes fácticos e institucionales que poseen para impedir el triunfo del apruebo.
Ahora no resta sino incorporarnos con cuerpo y alma a la campaña, para conseguir los votos requeridos y asegurar el triunfo de la opción apruebo. Lo que seguramente será también, la mejor contribución para superar la principal asignatura que aún tiene pendiente nuestro gobierno, la necesaria articulación de su base social y política de apoyo.
NUEVOS VIENTOS SOPLAN EN LATINOAMERICA
El tremendo impacto que causó la potente respuesta de China a la provocación que significo la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, no opacó el otro golpe que recibió el imperialismo norteamericano en solo una semana.
Nos referimos al cambio de mando en el Gobierno de Colombia, donde por primera vez en la historia asume un presidente identificado plenamente con la izquierda, acompañado en la cima del poder por una tremenda lideresa representante de la cultura afro descendiente.
Ambos sucesos se tomaron la agenda geopolítica latinoamericana y mundial.
El triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez considerado la antesala de la asunción de Lula a la primera magistratura de Brasil en octubre próximo, (si no ocurre algo anormal), unido a los recientes sucesos similares ocurridos durante el año en Chile y Honduras cambiarán el mapa geopolítico de Latinoamérica.
La cita en Bogotá fue el momento oportuno para que los lideres de estos países junto a los de otras naciones como México, Argentina, Panamá, Bolivia y Perú, (entre otros), reconsideren el multilateralismo como el instrumento preferente para enfrentar los grandes temas del presente y el futuro que están asociados a la superación del subdesarrollo.
El presidente Gabriel Boric comunicó a la prensa que en conversaciones bilaterales con los presidentes de Bolivia y Colombia se abordaron los temas pendientes de la hoja de ruta pactada el 2021, (litio incluido), y el candente tema de las migraciones respectivamente.
Los vientos en Latinoamérica soplan en la dirección políticamente correcta. No puede asombrarnos entonces que, en un contexto de correlación de fuerzas favorable, en la agenda de la geopolítica y el multilateralismo latinoamericano, cobren significación las reivindicaciones levantadas por los movimientos obrero, indigenista, femenino y ambientalista.
En el plano político, el canallesco bloqueo que afecta a los países que configuran la primera línea de la lucha anti imperialista continuará quedando atrás; y en el ámbito económico, con el entusiasta apoyo de China, se crearán mejores condiciones para afianzar los grandes proyectos de desarrollo en ejecución, como la ruta interoceánica que unirá el pacífico con el atlántico sur, incorporando a los países sudamericanos en las grandes rutas del comercio mundial.
EL FUTURO CONTRA EL PASADO
No es muy frecuente que los países enfrenten disyuntivas tan sustantivas, relevantes y significativas como la que Chile enfrentará el próximo 4 de septiembre.
De lo que se trata es de quedarnos empantanados en el pasado o dejar atrás definitivamente los últimos 30 años y dar "el salto del tigre" hacia el futuro.
O sea, la posibilidad de derribar la más importante traba que ha impedido las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales necesarias para conseguir que un reparto más equitativo de los frutos del desarrollo que el país es capaz de generar, se hagan realidad
La contradicción frente a la cual estamos llamados a pronunciarnos el próximo cuatro de septiembre es la contradicción entre la mantención de los resabios y ataduras del autoritarismo de los cuales aún no nos desatamos del todo, y el desembarco aún pendiente a una democracia plena donde los poderes facticos e institucionales no sean utilizados por unos pocos como herramienta de sometimiento y abuso contra las mayorías debilitadas.
Para impedir aquello los partidarios de la permanencia de la constitución de la defensa de los abusos han recurrido a lo que mejor pueden utilizar para ganar adeptos: la mentira. Frente a ello los partidarios del apruebo, nueva constitución en mano, están recorriendo el país develando la verdad.
El futuro contra el pasado, la profundización de la democracia contra los enclaves y candados antidemocráticos, la verdad contra la mentira son los ejes de un relato que un pueblo en campaña debe hacer llegar a los ciudadanos nobles y honestos, que habitan nuestro país, durante las próximas cuatro semanas.
VENTANA GEOPOLÍTICA LATINOAMERICANA. LAS RELACIONES CON BOLIVIA Y LA CUESTIÓN DEL LITIO
La semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores emite en su sitio web una declaración que reproducimos textualmente:
“El día 21 de julio de 2022 la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y el Ministro de Relaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvieron conversaciones en la ciudad de Asunción, Paraguay, a fin de reafirmar su compromiso con la construcción de una agenda de confianza mutua.
En ese sentido, convencidos de la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos, acordaron la reactivación de la Hoja de Ruta acordada en La Paz, en abril del 2021.
Asimismo, reafirmando la importancia del comercio y las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos pueblos, acordaron retomar, a la brevedad, las conversaciones en materia de Complementación Económica.
Por último, ambos ministros destacaron la importancia de profundizar el diálogo en áreas de interés mutuo.”
Aunque la declaración oficial que informa el acontecimiento que comentamos no especifica los “temas económicos de interés mutuo”, es obvio que en un lugar destacado estará la cuestión del litio.
Sobre todo considerando que la cuestión del litio se ha puesto en el centro del debate geopolítico del continente, y al tema se han referido durante el último tiempo los presidentes Gabriel Boric y Andrés Manuel López y Obrador, confirmando la intención de ambos mandatarios de nacionalizar su explotación, creando en sus respectivos países una empresa nacional del litio. Ante lo cual ha reaccionado la mismísima jefa del Comando Sur de Estados Unidos Lora Richardson.
A ello alude la analista internacional Inna Afinogenova en un reportaje reproducido en video, (link al final de la nota) que recuerda, además, declaraciones recientes del propio Evo Morales sobre la cuestión del litio como una causa central que provocó su derrocamiento, digitalizado por la CIA y operacionalizado por la OEA, y la respuesta de un informado usuario de redes sociales (Elon Musk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos).
El reportaje a que nos referimos acaba con la sugerente idea que ronda en el ambiente, la creación de una organización multilateral con los países que poseen las mayores reservas de litio en Latinoamérica para defenderse de la voracidad de las multinacionales norteamericanas involucradas en su exploración, extracción, gestión productiva y comercio:
LAS SIETE SEMANAS DECISIVAS
Las declaraciones del presidente Boric fijando la posición del Gobierno frente a la eventualidad que gane el rechazo en el plebiscito de salida provocó un debate que se tomó la agenda hasta el momento de escribir estas notas.
Es la primera vez que los partidarios del apruebo logran aquello durante un respetable lapso de tiempo. Ni siquiera el evento realizado con motivo de la entrega del texto definitivo al Presidente lo había conseguido, al ser desplazado por las declaraciones de Lagos, sobre valoradas en los medios controlados sin contrapeso por la oposición.
La arista negativa del fenómeno es que, el contenido de las declaraciones a las que hacemos referencia, dicen relación con algo que no queremos que suceda, el triunfo del rechazo, que continuó posicionado en el centro del debate.
Sobre el efecto político del contenido mismo de las palabras declaradas no hay consenso, en nuestra opinión creemos que el lado positivo de aquello es que instala una "banderilla" cuyo uso será útil, de acontecer lo que no queremos que suceda.
En efecto, si gana el rechazo sigue vigente la actual Constitución; considerando que cualquier iniciativa que nazca en el Congreso, sin la venia presidencial para reformarla o reemplazarla, requerirá ser financiada, y será por ello objeto de reserva constitucional, puesto que, respecto de aquello, la iniciativa sólo la tiene el primer mandatario.
II
Las nuevas autoridades cumplen cuatro meses en la conducción del Gobierno. Durante este lapso de tiempo se cruzaron repetidamente Gobierno y Convención Constitucional. No podía ser de otra manera son hijo(a)s, del mismo pecado original, el 18 O.
Teniendo en cuenta aquello durante los últimos 15 días corrió el rumor de un posible cambio de gabinete que, al parecer y en buena hora, fue descartado.
Un cambio de gabinete es un rito, el resultado de un rito en política siembre reditúa al que tiene la facultad para provocarlo, pone las tareas en un nuevo escenario, con nuevos actores que se supone traen nuevas iniciativas, vibras y energías para abordarlas.
Los errores menores que ha cometido el Gobierno ("autogoles" muchas veces) son atribuibles a falta de experiencia, y los cuatro meses transcurridos son tiempo más que suficiente para evitar en adelante sus repeticiones. Los de mayor envergadura tienen causas políticas y su abordaje es más complejo,
Estos últimos dicen relación con la articulación de su base de apoyo política y social, (asignatura pendiente) lo cual incide en la falta de elaboración de un relato único y coherente, o como se refieren a ello los medios, "sus dos almas". Dos almas respecto de lo cual tampoco el debate y la acción política ha generado los líderes que "se jueguen la vida" por abordar la tarea de unificarlas, y su obra sea reconocida por todos, aunque mueran en el intento.
Ello no se va a resolver en las próximas 7 semanas, y en este lapso, el mejor aporte que puede hacer el Gobierno al triunfo del apruebo es la generación de hechos políticos, más en la acción que en el discurso, hechos políticos que sumen a la opción del apruebo conglomerados de personas con intereses y demandas específicas.
Por ejemplo, una señal potente que otorgue certezas que el compromiso asumido en campaña, con los deudores del CAE (un millón de jóvenes) comienza a ser cumplido.
III
El resultado del plebiscito no se jugará en la acción o inacción del Gobierno sino en la acción de la sociedad civil, y allí será determinante el rol que asumirán las organizaciones políticas y sociales que en más de un centenar se han inscrito en el SERVEL, para participar en la campaña en terreno en favor del apruebo en las próximas siete semanas, y a lo cual nos referiremos en la próxima editorial.
LA VERDAD SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN: LAS GRANDES TRANSFORMACIONES QUE CONTIENE.
Las grandes transformaciones que contiene la propuesta de Constitución que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre se pueden resumir en las siguientes afirmaciones:
La creación de un Estado social y democrático de derecho, una aspiración al logro de paridad de género que permee toda la institucionalidad existente dentro y fuera del Estado, el reconocimiento de los derechos y demandas ancestrales levantadas por los pueblos originarios, la conminación al Estado a garantizar la satisfacción de los derechos asociados a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la alimentación y el agua para el conjunto de la población, un sistema laboral que supera las injusticias actuales que contiene y lo pone a tono con las recomendaciones sugeridas por los organismos internacionales pertinentes, un sistema político presidencial con un presidente con menores atribuciones respecto de las que hoy dispone, un sistema legislativo bicameral asimétrico que considera una cámara de regiones, un sistema judicial que apunta a superar los procedimientos, “baches" y "nichos" antidemocráticos que posee e incorpora nuevas instituciones y procedimientos para dirimir temas que involucran a los pueblos originarios y, por último, una potente batería de normas y sugerencias asociadas a nuestra contribución para contener el cambio climático y el deterioro del medioambiente.
La definición de Chile como un país único con un Estado social y democrático de derecho, pone una lápida al Estado Subsidiario y con ello derriba uno de los pilares básicos en que se sostiene el neoliberalismo. Ello es compatible con la mayor responsabilidad que se le otorga al Estado en orden a garantizar la incorporación del conjunto de la población a la economía, la sociedad la política y la cultura, obligándolo a implementar significas transformaciones para jugar un rol más protagónico en las generación e implementación de condiciones para que los frutos del desarrollo se repartan más equitativamente.
La definición de Chile como un país único, indivisible, plurinacional y pluricultural se hace cargo del pago de una deuda histórica con los pueblos originarios y empodera al Estado para acoger sus demandas históricas y antropológicas de autonomía, sin lo cual la solución del conflicto del pueblo mapuche con el Estado es inviable.
Algo similar corresponde decir respecto de la lucha del feminismo contra la tradición patriarcal y, en lo fundamental, en ello se refleja el mayor legado del proceso constituyente, mundialmente reconocido, y expresado en la paridad de los miembros del organismo que le dio forma.
Los cambios propuestos en la arquitectura del sistema de poder han sido intensamente debatidos durante todo el proceso, y su discusión continuará cualquiera sea el resultado del plebiscito. Son el eje sobre el cual se sostiene y desenvuelve la política
Finalmente respecto sistema económico el texto recoge la opción por superar el extractivismo como único polo de desarrollo, la búsqueda de la justicia social como criterio básico para abordar en armonía la contradicción capital trabajo, (en especial respecto del reparto de la renta generada en el proceso productivo). También se considera el respeto a la defensa del medioambiente, la colaboración a la contención del cambio climático, y la "conversación" de la creación y operación de las empresas con la calidad de vida de la población que habita las zonas donde se localizan.