REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

domingo, 2 de febrero de 2025

REFORMA PREVISIONAL HABEMUS. EL DEBATE POLÍTICO DEL DÍA DESPUÉS

 

Como era previsible la reforma previsional después de más de dos años empantanada en el Congreso, finalmente es despachada a ley.

Aunque en el   progresismo extraparlamentario, y más allá, hubo voces críticas, finalmente los diputados de los partidos identificados con el oficialismo en forma unánime se pronunciaron por su aprobación.

Después del resultado de las elecciones municipales, este es el hecho político que más contribuye a dejar bien aspectado al bloque progresista para enfrentar, en forma debidamente articulada, los desafíos políticos del último año de Gobierno, y en especial las elecciones presidenciales y principalmente parlamentarias.

El mejoramiento de las pensiones actuales y futuras serán logros con los cuales los candidatos del progresismo podrán presumir.

Los que, junto al aumento del salario mínimo y las 40 horas, benefician al conjunto de la población que habita en el país e inciden directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores vulnerables.

Ello no es poco, considerando que, si alguna lección deja el desenlace del hecho político que comentamos, es que, sin mayorías en el Congreso es imposible implementar reformas que apunten a socavar las bases y fundamentos del neoliberalismo.

La evaluación de la gestión presidencial será el eje en el cual la oposición focalizará su campaña presidencial

Desde esa perspectiva es necesario poner en valor la reforma previsional recientemente promulgada a ley, la que es catalogada por analistas y expertos políticamente imparciales, como la transformación más profunda sufrida por el sistema de AFP creado en dictadura.

Ello no es menor, considerando que el pilar solidario y la pensión única garantizada son logros rescatados, por analistas políticos de todos los sectores, formando parte del legado de la y el presidente en cuyos gobiernos ambas medidas se implementaron (Bachelet 1 y Piñera 1).

Más que mil palabras, la imagen del espontáneo e icónico saludo de felicitación mutua de los ministros de hacienda y trabajo, publicado en la portada del Mercurio de Santiago del día siguiente, es el testimonio más elocuente de lo que aquí señalamos.

Otros importantes aspectos considerados en la reforma de pensiones son los cambios incorporados en las instituciones (AFP”s) y funcionamiento del sistema, que inciden en la competitividad, comisiones y abusiva rentabilidad del negocio; junto a la inclusión de los empleadores al financiamiento del sistema, así como, la operatividad de una parte (aunque pequeña aún) de los beneficios considerados, con una lógica de Servicio Social, que sanciona su carácter mixto.

Elementos que han sido identificados por los detractores de la reforma en algo así como la “eternización del sistema de capitalización” y por algunos de sus defensores como “el principio del fin del sistema de de AFPs”.

Ni lo uno ni lo otro. Ya han sido anunciadas el ingreso al parlamento de nuevas reformas.

Las grandes luchas de del pueblo en Chile y el mundo (derecho a voto de la mujer, nacionalización del cobre, jornada laboral de cuarenta horas), para llegar a buen puerto demoran lo que el propio pueblo demora en coronar su presencia y permanencia en el tiempo y la historia.

Bastará decir por ahora que, si, desde el punto de vista de los intereses del pueblo esta reforma no avanzara en la dirección correcta, su tramitación tampoco hubiera tardado el tiempo que tardó en tramitarse en un Congreso controlado por una derecha defensora de los intereses del gran capital.

Y los propietarios de AFP no hubieran gastado las exorbitantes, y hasta ahora no transparentadas, cifras de dinero que gastaron en impedir su tramitación y aprobación, en propaganda, lobby, y otros menesteres y “movidas”.  

Al respecto, no podemos concluir esta nota editorial, sin referirnos a la insólita carta enviada al Presidente Boric y los ministro(a)s Marcel y Jara por representantes estadounidenses de AFP amenazando al Gobierno de Chile de, “acusarlo a organismos internacionales garantes de tratados de libre comercio por cometer actos que constituyen una verdadera expropiación de inversiones".

Lo hacemos, aunque sea solo para reafirmar nuestras convicciones, recordando esa frase de Cervantes puesta en boca del Quijote:

“Ladran los perros Sancho….es señal que avanzamos”.

(Aunque la frase no aparece textualmente en el libro es la adaptación popular de otra que sí aparece en boca de Sancho “dejad que los perros ladren”)

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https://youtu.be/stArqxAc_O8

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