La derecha ha logrado a lo largo de los últimos 5 años instalar en la prensa hegemónica, y el debate ideológico un “imaginario” del estallido del 18.O a partir de interpretaciones de realidades manipuladas y hechos reñidos con la verdad.
En la otra barricada, la izquierda ha sido incapaz de rescatar la descarnada verdad de los hechos acontecidos durante esos meses de octubre y noviembre del año 2019, para instalarla en la cabeza de los ciudadanos y ser reconocida como formando parte de la historia reciente del país.
Testimonio de ello es el carácter pernicioso y agravante que adoptan los conceptos creados, y, comúnmente usados para referirse a él: “octubrismo” o “estallido delincuencial”.
Aun así, la academia rescata en los estudios serios que conocemos hasta ahora, dos ideas indesmentibles, los ciudadanos siguen considerando legítimo el derecho a la rebeldía frente a situaciones de carencias e injusticia, y, la percepción generalizada de la permanencia en la actualidad de las causas que ocasionaron la revuelta social.
Los imaginarios constituyen esquemas interpretativos de la realidad, social e históricamente legitimados, difundidos especialmente a través de los medios de comunicación social, comprometidos con los grupos hegemónicos de la sociedad y son elaborados en lo fundamental para construir identidad social.
En el plano ideológico de la lucha de clases los imaginarios se destruyen con la construcción de otros imaginarios, fundados también en interpretaciones, pero fundamentalmente con el rescate de la verdad.
A propósito de ello en la evidencia presentada en los juicios, a los que hoy son sometidos los mandos policiales por la acción u omisión que les cupo en la revuelta, (y los daños ocasionados a personas), demuestran una presencia activa de las fuerzas policiales en manifestaciones pacíficas y ausencia total en actos violentos asociados a robos, asaltos y vandalismo en general, perpetrados por delincuentes.
Más revelador resulta el hecho que, la única institución del Estado que reconoce haber investigado el hecho más emblemático de violencia del estallido, (el asalto e incendio simultáneo de 36 estaciones del ferrocarril metropolitano de Santiago), sea la Fiscalía (era que no)
Este organismo dependiente del autónomo Ministerio Público, después de cuatro años de investigación, comunica que “cerró las causas por ataques al Metro y no detectó grupos organizados para quemar estaciones”.
ESTE DOCUMENTO PODRAS VERLO EN INTERNET DESDE EL 18 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS CERO HORAS PINCHANDO EL SIGUIENTE LINK
https://youtu.be/FuH3pu1i7u8
No hay comentarios:
Publicar un comentario