El primer elemento que salta a la vista, y merece una reflexión, es el inédito nivel de participación: un 85%. En especial considerando la percepción negativa que, como lo reflejan las encuestas, tiene la población cuando es consultada sobre la política y los políticos.
Incluso, el 10% de abstención de los participantes, puede considerarse más bajo de lo normalmente esperado, y ello puede ser explicado por la facilidad que el sistema electoral otorga, a los independientes para incorporarse al propio sistema, como alternativa, a los potenciales candidatos que no tienen domicilio político, y que, las elites están tan interesadas en modificar
En materia de resultados un tercio de los candidatos a alcaldes postularon en condición de independientes y, respecto de los elegidos, el porcentaje se repite.
Los otros dos tercios se distribuyen en partes iguales entre los pertenecientes a organizaciones que se identifican, o son cercanas al progresismo, y el resto a su contraparte, identificadas con la oposición.
En materia de gobernadores, de los cuatro elegidos en primera vuelta, tres se identifican con el oficialismo y sólo uno con la oposición, en los restantes (ocho casos), a excepción de uno, (donde se enfrentan dos oficialistas), la oferta binaria reflejará nítidamente la alternativa, gobierno-oposición, y su resultado, que conoceremos dentro de un mes, completará el cuadro que nos dará más luces para dilucidar qué sector llegará mejor aspectado a enfrentar los eventos electorales que se vienen el próximo año.
Aunque en esta oportunidad el oficialismo llega golpeado a la contienda electoral, por las razones que conocemos, este aspecto se neutraliza con el efecto “articulación”, que consigue el bloque que lo representa; con la nominación de un candidato a alcalde en las 345 comunas del país y el cumplimiento impecable del acuerdo por todos los involucrados.
Ello aplacó un daño mayor, producto del escenario desfavorable en que debió enfrentar el bloque progresista la contienda, por las razones que conocemos.
Lo que permite prever que, la tarea quedó en gran medida realizada para repetir la operación, y, enfrentar las lides del próximo año con un nivel de articulación que rebase el aspecto puramente electoral y lo acerque a la configuración de una alianza estratégica con todo lo que ello significa.
Por otro lado, conviene destacar un hecho poco publicitado, la presencia en la sede del Gobierno, la noche del día de la elección de dos alcaldes independientes, electos, uno con la segunda y el otro con la décima mayoría nacional en Puente Alto y Pudahuel respectivamente, para saludar al presidente Boric e incorporarse a la ponderada atmósfera de satisfacción que allí se respiraba.
Ello tiene, por cierto, una significación política que conviene destacar. Se trata de una señal premonitoria que puede anticipar las potencialidades que tiene la alianza de extender sus brazos hacia espacios no considerados en su diseño original.
PODRÁS ACCEDER A ESTE DOCUMENTO, EN VERSIÓN VIDEO, EN YOUTUBE A PARTIR DEL 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2024 PINCHANDO EL SIGUIENTE LINK: