“Entrar a picar” modismo frecuentemente utilizado cuando la pega de la persona que la está realizando se pone difícil porque aparecen problemas nuevos que complejizan la tarea. Los estudiosos del leguaje popular señalan que probablemente fue usada por primera vez por algún gasfíter cuando las filtraciones no están en la superficie sino debajo del piso o detrás de las paredes; para mi que no fue precisamente un gasfíter, sino que su inventor fue un representante de ese noble oficio del cual no existe hombre de pueblo que no lo haya practicado alguna vez para ganarse el sustento, “el maestro chasquilla”.
Ha transcurrido el tiempo que los propios convencionales se dieron para elaborar reglamentos, normas y procedimientos que regulen el accionar de lo que es su tarea central, redactar la nueva constitución.
Los convencionales deberán abocarse de lleno ahora a la tarea para la cual fueron elegidos. Se multiplicará ahora el acoso del cual fueron objeto por “expertos” y profesionales actuando ya sea en forma independiente o incorporados a Centros de Estudios, ONG”s, Universidades u otro tipo de instituciones creadas exprofeso.
Al respecto, baste recordar sólo que algunos convencionales señalaron tener en sus escritorios más de 20 proyectos de reglamento que recibieron.
La “coraza" de asesores que disponen seguramente filtrará el “bombardeo” y les dará tiempo para tomar la iniciativa contactándose con quienes los eligieron, consultando y dialogando con ellos y las organizaciones sociales que los representan para recoger de allí también la sabia que necesitan para abordar su tarea.
(Para ilustrar mejor esta idea desarrollaremos en la próxima editorial una breve revisión del material digitalizado que circula hoy en Internet sobre dos temas que seguramente serán objeto de un intenso debate, por tratarse ambos de cuestiones estrechamente relacionadas al poder, las FF.AA. y la propiedad de territorios y otros espacios considerados fuentes generadoras de riquezas renovables y no renovables).
Por ahora baste decir que, por sobre los porcentajes requeridos para que una idea expresada en tal o cual párrafo sea sancionada o no para ser parte del texto que se someterá al plebiscito ratificatorio; por sobre la incorporación o no de párrafos expresando sólo declaración de intenciones, y falta de sentencias que garanticen su cumplimiento en la práctica. Los constituyentes que representan los intereses del pueblo tendrán la lucidez para redactar una constitución que exprese, de la mejor manera posible, los intereses y demandas que levantó en pueblo en le gesta del 18.0, y para eso, más que la expertiz de la academia, necesitarán lo que el maestro chasquilla necesita para sacar su tarea…. Inteligencia, imaginación y creatividad popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario