REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

domingo, 17 de octubre de 2021

A DOS AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIAL


A dos años del estallido social, Chile no es el mismo, hechos para ilustrar la afirmación que señalamos los encontramos sin realizar una búsqueda demasiado exigente.  

Sin ir más lejos, el presidente hoy es objeto de una acusación constitucional con altas posibilidades de llegar a buen puerto, por un hecho ocurrido, conocido, y denunciado en los inicios de su primer mandato. Muy probablemente el hecho, en la fecha que tuvo lugar, fue identificado como conflicto de intereses y considerado parte de la biografía de un presidente reconocido, incluso antes de ser elegido presidente, como adicto a los negocios; tanto es así que, dos años después el fenómeno (negociación incompatible) se replica en otro caso (IMAR) y también “pasa colado”. Hoy son los hechos que configuran la parte focal de la acusación; reformulados en el contexto actual como cohecho y actos que afectan gravemente el honor de la nación.

La relación de los negocios y la política, instrumento fundamental de la nueva forma de acumulación capitalista reconocida como el neoliberalismo, sufre hoy una demonización compartida por el conjunto de la sociedad que hace insostenible su permanencia en el tiempo; terminando por enviar al infierno al “niño símbolo” de quienes la practican

Antes que la nueva constitución lo ratifique, el espacio en que la política se desenvuelve, técnicamente reconocido como escenario político, ya se ha democratizado, los agentes y actores hoy no sólo están ni surgen de las elites. El estallido mismo es la irrupción irreverente del pueblo en el gran escenario. La calle, los cabildos, las organizaciones sociales, las asambleas y la rebeldía primitiva emergen como los escenarios, formas e instrumentos alternativos donde el pueblo debate, toma decisiones y hace política. Su relato y acción ya no pueden ser desconocidos por las elites.

Es lo que algunos analistas han denominado, crisis de las elites, transversalidad de los escenarios y democratización de la política.

Podríamos señalar otros ejemplos emblemáticos del fenómeno aquí descrito y analizado; baste decir, no obstante, que el corolario de todos ellos se expresa en la convención constituyente, donde la presencia del pueblo es protagónica, y no cabe duda que será la herramienta fundamental para crear las condiciones que permitan llevar a cabo las transformaciones levantadas por el pueblo el 18.O


No hay comentarios:

Publicar un comentario