Sin compañía periodística, y casi sin despliegue informativo (cosa incomprensible tratándose de quien se trata) S. Pinera antes de concluir su mandato realiza una gira a Europa y otros tres países de Sudamérica iniciando esta última gira por Colombia.
¿Porqué Colombia?
Se trata de la segunda visita durante los cuatro años de su último mandato, sospechosa la cuestión, considerando que no es un país limítrofe, el asunto comercial tampoco es tema, menos la cultura, aparte de nuestra afición por la cumbia. Es más, entre ambas ocurre una visita del presidente Duque a Santiago, quien en un discurso público reprochó a Piñera no cumplir aún el compromiso de acoger desertores del alto mando militar venezolano.
La visita a Cúcuta camuflada en el marco de una "campaña humanitaria" en medio de una ofensiva mundial que apuntaba al derrocamiento de N. Maduro encendió las luces que nos invita a revisar la lógica que hay detrás las relaciones entre ambos países.
La larga permanencia de la guerrilla en la selva colombiana data de la década del 60 permaneciendo allí aún hoy sectores aislados que se niegan a desmovilizarse, ello crea condiciones favorables para que los clanes de la droga instalen también allí sus centros operativos y desde allí desplieguen su acción a todo el continente durante la primera década del presente siglo, a ello hay que agregar hoy el tema migratorio donde entran a incursionar las propias mafias conocedoras de técnicas y rutas para eludir el patrullaje de fronteras.
No es casual entonces que USA instale también allí su centro operativo para crear y desplegar un instrumento que juega un rol estratégico en la geopolítica del pentágono hacia Latinoamérica. La localización geográfica y la condición selvática son también antecedentes a considerar.
Se trata de instalar allí fuerzas de comando orientadas a la acción antiguerrillera primero y posteriormente a combatir el narcotráfico (comando Jungla) actuando en estrecha colaboración con las fuerzas armadas y policías colombianas. Experiencia que los comandos una vez fuera de sus respectivas instituciones la utilizan para transformarse en sicarios de organizaciones terroristas, asesinando a la fecha a centenares de líderes sociales.
La acción de estas fuerzas de comando aparecen vinculadas a todas la tentativas de invasión frustradas a Venezuela encabezadas por ex militares de ese país ya sea desde territorio colombiano, brasilero, o la última, con lanchas que desembarcan en playas del mar caribe. Sin ir más lejos, durante las últimas semanas se informa el arresto de tres colombianos acusándolos de participar en el asesinato del Presidente de Haití, Juvenel Monse, en su defensa los arrestados dicen pertenecer al DEA ( Agencia de Administración del Control Antidrogas de USA con sede en Miami que también opera en Colombia).
Si bien este hecho no causó mayor sorpresa en el ambiente internacional, si la causó en Chile el que, en el anuncio de la militarización de la macro zona sur el propio presidente Piñera haya presentado su joyita, la creación del comando jungla, con operadores formados en la selva amazónica.
Esta presunción del Presidente Piñera la han experimentado también otros personajes imprudentes de la "familia militar" que han subido a Internet imágenes de acciones conjuntas de fuerzas de comando de diversos países (y supervisión norteamericana) con "propósitos competitivos", que se realizan cada año y donde los top tres resultan ser siempre Colombia, Chile y Ecuador en ese orden. Incluso la realizada en Chile el año antepasado, donde participan 19 países y para variar también la ganó Colombia.
Generalmente las máximas autoridades de gobierno utilizan los últimos meses para cerrar los temas delicados donde no pueden quedar cabos sueltos. Al respecto, cabe recordar que el más importante tema no resuelto durante el Gobierno de Piñera resulta ser el asalto simultáneo a mas de 30 estaciones del metro de Santiago el 18.0; frente a lo cual lo más que han dicho quienes lo han investigado, es que no podría haberse hecho sin usar capacidad de inteligencia y operativa obtenida dentro del sistema.