REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

viernes, 23 de abril de 2021

EL GOBIERNO SUFRE UN DEBILITAMIENTO INHABILITANTE

 EL GOBIERNO EXPERIMENTA HOY UN GRAVE 

DEBILITAMIENTO INHABILITANTE

Más allá de las encuestas, algunas de ellas elaboradas por quienes conocemos, el resultado de la  tramitación del tercer retiro del 10% en el Congreso transparenta un estado de debilidad del Gobierno que lo inhabilita para administrar con eficacia la crisis sanitaria, social, económica y política en que ha caído el país producto de una gobernanza errática y fracasada.  

Los 39 congresistas oficialistas que le dan la espalda al Gobierno testimonian lo señalado; los ministros que respaldan su conducta lo refuerzan, y otorgan credibilidad a un rumor de crisis de gabinete, aún no resuelta, que ronda en el entorno a la Casa de Gobierno

En el propio debate del proyecto al interior del Senado surgen voces para agilizar la respuesta a un requerimiento solicitado hace un año sobre el procedimiento a seguir  para solicitar la renuncia por inhabilidad mental al Jefe de Estado. El debate sobre los argumentos que fundamenten mejor una acusación constitucional al Presidente y llegue a buen puerto mantienen ocupados a diputados y sus asesores constitucionalistas. 

En el propio Congreso los congresistas reinventan las ideas, recreando instrumentos que anticipan la destrucción de un modelo que agoniza y la debilidad de sus defensores no lo puede impedir: impuesto a los super ricos, reforma previsional que reivindica instrumentos solidarios, impuestos a la ganancia de capital, renta universal que reemplace los bonos focalizados, royalty"s que graven la sobre ganancia generada en la explotación de las riquezas básicas ,etc, etc.      

La debilidad del Gobierno lo inhabilita en especial para administrar el manejo de la pandemia en un momento que expertos y especialistas no dudan en caracterizar de catastrófica.  Los más de 32 mil muertos, la caída de la esperanza de vida por al menos 5 años, el colapso generalizado de hospitales, no han sido razones suficientes para que la autoridad escuche las  sugerencias  de expertos y especialistas que apuntan a desmarcarse de los criterios que las orientan, que no son otros que los que han adoptado todos los países que han considerado el neoliberalismo como estrategia de desarrollo. Ello hace más patente el hecho que la derrota de la pandemia demanda con urgencia una participación activa con signo constructivo de la sociedad civil con énfasis en el proceso de vacunación.

La torpe decisión de enviar el proyecto, cuando aún no concluye su tramitación, al tribunal constitucional ha encrispado a "la gente de a pie", en especial a quienes sufrirán sus efectos, los que responden masivamente a sucesivos caceroleos llamados por organizaciones políticas. Incendios y barricadas se despliegan a lo largo de la geografía del país con fuerte presencia en los barrios habitados por sectores populares. A la huelga de los trabajadores portuarios se suma el estado de alerta declarado por profesores  y trabajadores del cobre. 

La gravedad del escenario que describimos en los párrafos anteriores se devela en toda su magnitud si consideramos que en las semanas y meses anteriores el país ha presenciado una escalada de hechos que han develado un proceso de contaminación militar de la política como son la militarización de la macrozona sur, custodia de espacios e instalaciones  consideradas estratégicas, declaraciones de organizaciones de militares en retiro de corte claramente fascista y de militares en servicio activo de corte  político y deliberante.

Por último, no podemos olvidar que,  estamos en la antesala de un un proceso electoral que por fin comenzará a dar satisfacción al anhelo de transformación y dignidad expresado por el pueblo, transparentado en el estallido social que protagonizó, que no resiste un nuevo aplazamiento.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario