EL DASAFÍO 2024. CERRAR EL PROCESO DE ARTICULACIÓN DEL BLOQUE PROGRESISTA.
La desarticulación de su base polìtica de apoyo, fue la tarea pendiente que el oficialismo no pudo resolver a lo largo de sus dos primeros años de gobierno, esta es también la causa que explica una parte no menor de sus errores y falencias, así como la incapacidad de resolverlos civilizadamente y con la premura que era requerida
La gran oportunidad que se presenta este año para abordar y resolver positivamente tal desafío dice relación con la elección de autoridades unipersonales hacia fines del año.
Durante los meses que anteceden el fin del año 2023 las organizaciones políticas que, con presencia en el Congreso se identifican con el progresismo, en el cotexto de la campaña del “en contra” en el plebiscito, hicieron pública una declaración en la que asumen el compromiso de enfrentar unidas la elecciones unipersonales que tendrán lugar hacia finales del año 2024. Compromiso al cual se unió la democracia cristiana.
Es un buen presagio, pero no basta, se hace necesario que, en lo posible, las organizaciones polìticas, al margen de lo que pase en el Gobierno, le den una forma orgánica a la "criatura", y en lo posible ésta surja de un torneo en el cual participen todas las orgánicas de la sociedad civil que se sientan convocadas con la idea.
Ello evitaría, por ejemplo, que se extendiera y profundizara la perturbadora disputa que se tomó los titulares y las páginas políticas del Mercurio de Valparaíso, los días viernes y sábado de la semana pasada. El debate giró en torno a los mejores derechos, formas e instrumentos que corresponde considerar para nominar al candidato a Gobernador que representará al progresismo en Región, con participación protagónica del incumbente y un precandidato
Si en la sociedad civil la mayor amenaza para que el desafío no llegue a buen puerto se dará a la conformación de la plantilla de candidatos, en el Gobierno se dará en torno a la disputa por la hegemonía.
La necesaria y legítima disputa de hegemonía se dará sí o sí, lo importante es que de en condiciones civilizadas, considerando que al interior del Gobierno hay espacio para "mas de dos almas", incluso.
La existencia de una voz legitimada para hablar a nombre del bloque articulado ayudará a buscar el lugar donde todos se sientan cómodos, trabajando por el logro de objetivos estratégicos comunes con un relato único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario