REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

domingo, 17 de diciembre de 2023

DE POLÍTICA Y AXOLOTES


Estaba expectante por observar la franja electoral, era la primera vez que la derecha hacía su presentación en público mostrando al país su nueva cara hegemonizada ahora por el partido republicano. No se trataba de mostrar cualquier cosa sino nada menos que la nueva constitución elaborada, como se sabe, unilateralmente.

Desde el primer capítulo que sale al aire, se destaca el uso de los ejes centrales y característicos de las campañas publicitarias llevadas a cabo por las organizaciones políticas de ultra derecha, radicales y populistas, hermanadas con partido republicano en el mundo. Y a medida que transcurren nuevos capítulos, esta característica se mantiene y profundiza.

La visión de ese primer capítulo me recordó aquel relato (que leí hace un montón de años) donde J. Cortázar describe lo que ve, al observar, también por primera vez, el Axolotl en un acuario de París.

Tal vez ello contribuyó a que la siguiera observando sagrada y regularmente todos los días hasta que la campaña llegó a su fin.

Pasados los primeros días, al enterarme que en Internet había una versión digitalizada del referido cuento de Julio Cortázar, El Axolotl https://www.youtube.com/watch?v=0oRD4DuLfkk  procedí a releerlo, o más bien, esta vez a escucharlo, porque se trataba de una versión en audio.

 Fui testigo privilegiado de cómo se desplegaron (no detrás de la vitrina del acuario los espectaculares ojos amenazantes y todas las sorprendentes y rutilantes características del ajolote), sino detrás de la pantalla del televisor, todas las atroces, aberrantes, denigrantes y asquerosas características del perfil que ha desplegado, durante el último tiempo en el mundo, el neofascismo cuando se encuentra en campaña.  

La cara de odio, hastío y rabia acumulada de una mujer que manda a joderse a los chilenos. La convicción con que una siniestra lideresa de cabellos rubios y ancestros teutones califica de malos chilenos a quienes no piensan como ella y buenos a los otros.

Presentar al oponente, no como un adversario que piensa diferente, sino como un enemigo al que debes literalmente destruir.

Un escalofriante montaje de escenas de terror y pánico, con incendios y ciudades destruidas, personas que muertas de miedo se deslizan por calles en tinieblas; otras que son asaltadas con armas de fuego, niños golpeados y baleados en riñas callejeras; mientras líderes de la “vereda del frente”, identificados con nombres y apellidos, usando imágenes editadas, se muestran con caras sonrientes y burlonas paseando por el rededor como si nada ocurriera.

Con el título “Chile, una película de terror”, se despliegan las imágenes de asaltos a ansiosas y angustiadas madres que llevan sus bebés en los brazos, personas baleadas en primer plano, cabezas humanas ensangrentadas en basureros, cuerpos descuartizados en cajuelas de automóviles.

Todo ello con el propósito de utilizar la rabia en estado puro y desprovista de matices, y la pasión desenfrenada, reemplazando a la razón, como estrategia de convencimiento.

En suma, sólo faltó “la asesora espiritual” de Donald Trump, para completar el cuadro que configura la presencia y desfile en la “franja del del terror” de todos los personajes, episodios, montajes, falsedades, y descalificaciones utilizadas por el neofascismo y los populismos radicales en el mundo.

Felizmente los productores y estrategas de la franja del “en contra” no cayeron en la trampa de responder con la misma moneda, manteniendo la sobriedad en las imágenes, lenguaje y contenido para trasmitir el mensaje que querían trasmitir.

Sólo en redes sociales, creativos espontáneos, aparte de una ministra, que debió por ello pedir disculpas, “se salieron de sus casillas”.

Saludo y destaco aquí a todos quienes tuvieron la lucidez política y se resistieron a la tentación de ingresar al acuario de los ajolotes

Hoy, conocidos los resultados, con la permanencia, hasta un tiempo indefinido de una constitución que no nos satisface, y el despliegue de un escenario con una oposición algo desconcertada; el progresismo, encabezado por el gobierno y utilizando de manera inteligente las herramientas que dispone con su control, está en mejores condiciones para tomar la iniciativa política.

Pero, por sobre todo, se habrán creado las condiciones también, para que la derecha tradicional dispute en mejores condiciones la hegemonía en su sector, contribuyendo con ello, a la configuración de un escenario político modelado en el ámbito de la cultura civilizatoria que los seres humanos hemos construido a través de la historia; antes que ……..en el lúgubre  acuario de los ajolotes.     

E

No hay comentarios:

Publicar un comentario