ESCENARIO POLÍTICO POS PLEBISCITO
Los escenarios políticos no son realidades surgidas por generación espontánea sino el resultado de hechos políticos protagonizados por políticos.
De los resultados del plebiscito el progresismo tiene poco o nada que celebrar. Pero en una disputa política a dos bandas hay un ganador y un perdedor, y el significado de aquello, los ganadores tienen que hacérselo notar a los perdedores, porque las derrotas duelen y se sufren.
Tal vez el mayor trauma que deberá enfrentar la oposición sea la disputa de la hegemonía en su interior, la que deberá traducirse, en costos que deberán pagar las organizaciones que conforman el bloque, las que estarán obligadas a modificar las estrategias y relatos que informan su accionar, lo que a su vez demandará el reemplazo de los liderazgos requeridos para asumir las renovadas vocerías y representaciones.
Es el momento oportuno para que el progresismo, tome la iniciativa política, creando hechos políticos, y utilizando eficientemente para ello las herramientas que dispone quien controla el Gobierno.
Las herramientas para crear hechos políticos, en el corto plazo, que tiene quien maneja el Gobierno dice relación, principalmente, con tres ámbitos de funciones; el manejo y envío al parlamento de nuevos proyectos de leyes, indicaciones y fijación de las urgencias a los que que están en proceso de tramitación. La emisión de decretos para implementar políticas de corte administrativo que no requieren aprobación legal. Así como el cambio de las autoridades unipersonales dependientes del presidente de la República.
Este último instrumento se utiliza poco por el trauma que provoca en los partidos que forman parte del conglomerado oficialista cuando se sienten perjudicados.
Sin embargo, el cambio de una autoridad, mientras más alto sea su rango, permite al Gobierno descomprimir presiones, y crear hechos políticos relacionados con presentaciones de nuevas caras, relatos renovados, planes y programas actualizados, en suma, una nueva impronta.
O sea, lo que hemos conceptualizado como tomar la iniciativa política.
Por otro lado, para que ello se materialice y rinda sus frutos, es urgente que, los “desatinaos” dirigentes de partidos oficialistas se cuiden y no se manden nuevos “codoros” en las reuniones públicas a las que son invitados.