REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

martes, 26 de diciembre de 2023

ESCENARIO POLÍTICO POS PLEBISCITO

ESCENARIO POLÍTICO POS PLEBISCITO

Los escenarios políticos no son realidades surgidas por generación espontánea sino el resultado de hechos políticos protagonizados por políticos.

De los resultados del plebiscito el progresismo tiene poco o nada que celebrar. Pero en una disputa política a dos bandas hay un ganador y un perdedor, y el significado de aquello, los ganadores tienen que hacérselo notar a los perdedores, porque las derrotas duelen y se sufren.

Tal vez el mayor trauma que deberá enfrentar la oposición sea la disputa de la hegemonía en su interior, la que deberá traducirse, en costos que deberán pagar las organizaciones que conforman el bloque, las que estarán obligadas a modificar las estrategias y relatos que informan su accionar, lo que a  su vez demandará el reemplazo de los liderazgos requeridos para asumir las renovadas vocerías y representaciones.

Es el momento oportuno para que el progresismo, tome la iniciativa política, creando hechos políticos, y utilizando eficientemente para ello las herramientas que dispone quien controla el Gobierno.

Las herramientas para crear hechos políticos, en el corto plazo, que tiene quien maneja el Gobierno dice relación, principalmente, con tres ámbitos de funciones; el manejo y envío al parlamento de nuevos proyectos de leyes, indicaciones y fijación de las urgencias a los que que están en proceso de tramitación. La emisión de decretos para implementar políticas de corte administrativo que no requieren aprobación legal. Así como el cambio de las autoridades unipersonales dependientes del presidente de la República.

Este último instrumento se utiliza poco por el trauma que provoca en los partidos que forman parte del conglomerado oficialista cuando se sienten perjudicados.

Sin embargo, el cambio de una autoridad, mientras más alto sea su rango, permite al Gobierno descomprimir presiones, y crear hechos políticos relacionados con presentaciones de nuevas caras, relatos renovados, planes y programas actualizados, en suma, una nueva impronta.

O sea, lo que hemos conceptualizado como tomar la iniciativa política.   

Por otro lado, para que ello se materialice y rinda sus frutos, es urgente que, los “desatinaos” dirigentes de partidos oficialistas se cuiden  y no se manden nuevos “codoros” en las reuniones públicas a las que son invitados. 


domingo, 17 de diciembre de 2023

DE POLÍTICA Y AXOLOTES


Estaba expectante por observar la franja electoral, era la primera vez que la derecha hacía su presentación en público mostrando al país su nueva cara hegemonizada ahora por el partido republicano. No se trataba de mostrar cualquier cosa sino nada menos que la nueva constitución elaborada, como se sabe, unilateralmente.

Desde el primer capítulo que sale al aire, se destaca el uso de los ejes centrales y característicos de las campañas publicitarias llevadas a cabo por las organizaciones políticas de ultra derecha, radicales y populistas, hermanadas con partido republicano en el mundo. Y a medida que transcurren nuevos capítulos, esta característica se mantiene y profundiza.

La visión de ese primer capítulo me recordó aquel relato (que leí hace un montón de años) donde J. Cortázar describe lo que ve, al observar, también por primera vez, el Axolotl en un acuario de París.

Tal vez ello contribuyó a que la siguiera observando sagrada y regularmente todos los días hasta que la campaña llegó a su fin.

Pasados los primeros días, al enterarme que en Internet había una versión digitalizada del referido cuento de Julio Cortázar, El Axolotl https://www.youtube.com/watch?v=0oRD4DuLfkk  procedí a releerlo, o más bien, esta vez a escucharlo, porque se trataba de una versión en audio.

 Fui testigo privilegiado de cómo se desplegaron (no detrás de la vitrina del acuario los espectaculares ojos amenazantes y todas las sorprendentes y rutilantes características del ajolote), sino detrás de la pantalla del televisor, todas las atroces, aberrantes, denigrantes y asquerosas características del perfil que ha desplegado, durante el último tiempo en el mundo, el neofascismo cuando se encuentra en campaña.  

La cara de odio, hastío y rabia acumulada de una mujer que manda a joderse a los chilenos. La convicción con que una siniestra lideresa de cabellos rubios y ancestros teutones califica de malos chilenos a quienes no piensan como ella y buenos a los otros.

Presentar al oponente, no como un adversario que piensa diferente, sino como un enemigo al que debes literalmente destruir.

Un escalofriante montaje de escenas de terror y pánico, con incendios y ciudades destruidas, personas que muertas de miedo se deslizan por calles en tinieblas; otras que son asaltadas con armas de fuego, niños golpeados y baleados en riñas callejeras; mientras líderes de la “vereda del frente”, identificados con nombres y apellidos, usando imágenes editadas, se muestran con caras sonrientes y burlonas paseando por el rededor como si nada ocurriera.

Con el título “Chile, una película de terror”, se despliegan las imágenes de asaltos a ansiosas y angustiadas madres que llevan sus bebés en los brazos, personas baleadas en primer plano, cabezas humanas ensangrentadas en basureros, cuerpos descuartizados en cajuelas de automóviles.

Todo ello con el propósito de utilizar la rabia en estado puro y desprovista de matices, y la pasión desenfrenada, reemplazando a la razón, como estrategia de convencimiento.

En suma, sólo faltó “la asesora espiritual” de Donald Trump, para completar el cuadro que configura la presencia y desfile en la “franja del del terror” de todos los personajes, episodios, montajes, falsedades, y descalificaciones utilizadas por el neofascismo y los populismos radicales en el mundo.

Felizmente los productores y estrategas de la franja del “en contra” no cayeron en la trampa de responder con la misma moneda, manteniendo la sobriedad en las imágenes, lenguaje y contenido para trasmitir el mensaje que querían trasmitir.

Sólo en redes sociales, creativos espontáneos, aparte de una ministra, que debió por ello pedir disculpas, “se salieron de sus casillas”.

Saludo y destaco aquí a todos quienes tuvieron la lucidez política y se resistieron a la tentación de ingresar al acuario de los ajolotes

Hoy, conocidos los resultados, con la permanencia, hasta un tiempo indefinido de una constitución que no nos satisface, y el despliegue de un escenario con una oposición algo desconcertada; el progresismo, encabezado por el gobierno y utilizando de manera inteligente las herramientas que dispone con su control, está en mejores condiciones para tomar la iniciativa política.

Pero, por sobre todo, se habrán creado las condiciones también, para que la derecha tradicional dispute en mejores condiciones la hegemonía en su sector, contribuyendo con ello, a la configuración de un escenario político modelado en el ámbito de la cultura civilizatoria que los seres humanos hemos construido a través de la historia; antes que ……..en el lúgubre  acuario de los ajolotes.     

E

martes, 5 de diciembre de 2023

CHILE, ESCENARIOS PROBABLES POS PLEBISCITO


El resultado que arroje el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre incidirá sustantivamente en el dibujo del escenario en que se desenvolverá la política en el corto mediano y largo plazo.

Si triunfa la alternativa a favor se fortalecerá el bloque conservador consolidando la articulación de los partidos y organizaciones que se han declarado partidarios de esta opción, derivando ello hacia  la configuración de una alianza electoral para enfrentar las elecciones de alcaldes y gobernadores el próximo en año, y posteriormente, en una alianza estratégica hegemonizada por el Partido Republicano para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales el año siguiente.

Será más difícil también conseguir en el Congreso los votos que se requieren para llevar a buen puerto la agenda transformadora que se tramita hoy en el Parlamento (reformas tributaria y previsional), y se clausurará la posibilidad de incorporar después otras como la reforma del sistema de salud. 

La acción gubernamental se limitará, concentrarándose aún más en “apagar incendios” (agenda de seguridad), y enfrentar vía decretos una agenda administrativa basada en la defensa de los intereses de los trabajadores y sectores postergados. El centro de preocupación se trasladará al respeto e implementación de las normas consideradas de aplicación inmediata en la nueva constitución.       

Si triunfa, en cambio, la alternativa en contra, se generan condiciones favorables para que se consolide la articulación de partidos y organizaciones que se declararon partidarias de esta opción, derivando ello en la generación de condiciones para enfrentar unidas las elecciones de autoridades comunales y regionales el próximo año y cimentar, con ello, una alianza estratégica para abordar con probabilidades de éxito las elecciones parlamentarias y presidenciales el año 2025- 26.

Por el contrario, en el bloque opositor se generará una situación difícil de enfrentar y superar en el corto plazo, algo así como lo se está viviendo hoy en España entre voxistas y populares con el triunfo de Pedro Sanchez, una disputa que, en la interna   raya en la fagocitación mutua, basada en la búsqueda de nuevas hegemonías, relatos y liderazgos.

Esta situación se traducirá en el Congreso en la generación de condiciones favorables para llevar a buen puerto las reformas hoy incorporadas en la agenda transformadora, así como en las que permanecen pendientes en salud y educación. A modo de ejemplo puede decirse que, en en marco de una correlación de fuerzas desfavorable, la derecha lo pensará dos veces si se atreve rechazar una condonación del CAE, considerando que los deudores morosos son hoy un millón de personas (todos jóvenes con derecho a voto), y si agregamos los deudores con pago al día y los deudores que aún estudian, la cantidad de personas favorecidas sube casi a los dos millones. Ello, por cierto. si la acción es acompañada con una potente movilización de los involucrados.

Con ello se habrá finalmente “cruzado el Rubicón”, superando la principal asignatura pendiente que aún tiene el Gobierno relacionada con el tema de las “dos almas”. Se habrán creado también las condiciones para que la agenda administrativa continúe desarrollándose vía decretos con imaginación y exenta de los errores que son evitables. Finalmente, la agenda transformadora, elevada a nivel de “legado”, será la base para diseñar una  potente estrategia que permita a los liderazgos levantar un significativo relato fundado en su continuidad.         


martes, 28 de noviembre de 2023

¿MALOS CHILENOS?.....A MUCHA HONRA

 

¿MALOS CHILENOS?.....A MUCHA HONRA

La izquierda y el progresismo organizado en los partidos que la representan, junto a sindicatos, organizaciones sociales, “la calle” y la sociedad política en general, está en pie de lucha y movilizada llamando y convocando a los buenos chilenos a votar el próximo 17 de diciembre en contra, lo hacemos porque:

Aún cuando en el texto se menciona el Estado Social y Democrático de Derecho, la alusión carece de contenido al prohibir las políticas públicas para financiar los derechos sociales.

No garantiza el derecho a vivir en una condición ambiental libre de toda contaminación, supeditando el logro de ésta a la sustentabilidad económica y discutibles requerimientos para el desarrollo.

No respeta las normas asumidas por el país vía convenios internacionales en materia ambiental, derechos humanos y especialmente derechos del niño y la mujer.

Constitucionaliza el sistema previsional fundado en las AFP y perpetúa las pensiones de miseria que genera.

Fortalece la objeción de conciencia institucional, debilita las normas que habilitan el derecho de la mujer sobre el dominio de su cuerpo y posibilita la anulación de la legalización del aborto en las tres causales.

Debilita las normas que apuntan al logro de la paridad política e igualdad salarial

Transforma en mercancía, la salud, la educación, la vivienda y condiciona el acceso a la satisfacción de necesidades básicas a la capacidad de adquirirla en el mercado.

Genera mejores condiciones para que las riquezas básicas sean explotadas por empresas trasnacionales apropiándose éstas de una parte no menor de la renta que ellas generan.   

Perpetúa los derechos de agua

 Impone mayores espacios de abusos y constitucionaliza los actualmente existentes como son los casos de la pesca, el retail, el mercado del dinero y la especulación financiera.

Es un “mazazo” contra las trabajadoras y trabajadores pues limita la huelga y la negociación colectiva, impide la negociación ramal y discrimina políticamente a los dirigentes sindicales.

Prohíbe e impone mayores dificultades al ejercicio de la huelga extra empresa, las luchas populares y los beneficios alcanzados mediante sufren rezagos que sobrepasan los cincuenta años

Permite que los ricos no paguen contribuciones obligando a los municipios a terminar con la ayuda social.

Se establecen normas tributarias para que grandes empresarios demanden al Estado si consideran que el pago total de sus impuestos es desproporcionado.

 Busca liberar a los delincuentes violadores de derechos humanos presos en Punta Peuco.

Elimina importantes derechos conquistados por las mujeres: la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, y niega la garantía de paridad en la política.

Ignora los valores de la cultura ancestral y con ello los derechos de los pueblos originarios.

Profundiza el centralismo y las inequidades territoriales

Debilita enormemente la persecución a flagelos que dañan el país y deterioran el logro de la armonía en la convivencia social: El crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero, eventos y fenómenos que afectan directamente a las familias humildes, a las y los trabajadores, a las poblaciones, comunas y barrios y regiones del país.

Es un texto que divide el país, genera las condiciones para la profundización del neoliberalismo, y las secuelas que lleva consigo, como es la marginación de una parte significativa de la sociedad a la cultura, la política, y la economía, facilitando con ello la generación de las causas que provocaron el estallido social.

 

lunes, 12 de junio de 2023

¿COALICIÓN O COALICIONES? PASTERO A TUS PASTELES.


Lo hemos dicho muchas veces y lo vamos a repetir ahora. La principal asignatura que aún tiene pendiente el Gobierno es la articulación de su base política de apoyo. Es también la fuente donde hay que hurgar para buscar la causa y explicación de muchos de los errores cometidos.

Al ser configurada su base política a medida que el propio gobierno iba idenificando y colocando en sus puestos sus autoridades, no siempre estas fueron emanadas de las organizaciones políticas, lo cual incidiría en el margen de libertad que tendrían para operar, y lo que es peor, caer en el “pozo” de los gustitos personales

Ello se hizo manifiesto, en algunos Ministerios, provocando incluso la caída de algunos ministros(as) como fue el caso de RR.EE; o en las declaraciones de una presidenta de partido criticando a ministras y autoridades de su propia parroquia con recuerdos que no vienen al caso.

En la editorial anterior destacábamos la coyuntura favorable que se da hoy para enfrentar con seriedad y decisión el tema, teniendo como horizonte estratégico las elecciones municipales y el modelaje y construcción del legado y continuidad del actual gobierno.

El tema de a poco se viene incorporando a la agenda, los recientes consejos nacionales del PPD y la DC lo pusieron en el centro de su propia agenda y acordaron proponer lista única para las elecciones de alcaldes y gobernadores que vienen, incluyendo a Apruebo Dignidad (¿todavía esta coalición opera con ese nombre?).

Esta idea también fue rescatada en el PC. En la conmemoración de sus 111 años de historia, Junto con reiterar su compromiso con las reformas estructurales, su presidente Guillermo Teillier afirmó: “La unidad de acción ha sido nuestra principal fortaleza y herramienta para hacer avanzar la política que busca la justicia y un mejor vivir para nuestro pueblo”.

Ello hace mayor sentido cuando en el marco de la inauguración del nuevo proceso constituyente el fascismo aglutinado en torno al partido republicano ha develando sus nefastas intenciones, llegando algunos de sus líderes calificar de “estadista” al dictador Pinochet.

El debate ha rebasado las elites, es así como en una entrevista dada al Mercurio de Valparaíso el domingo pasado, el diputado independiente, votado en lista socialista Tomás de Rementería, afirma: “hace algunos meses en el cónclave regional señalé que teníamos que llegar a candidatos únicos en todos los municipios y gobiernos regionales (….) hoy parece que ello sí es posible”.

Alertando el efecto que tendría la presentación del progresismo unido en tales comicios en la propia página editorial del Mercurio de Valpraíso del día anterior se publica un artículo que con el título “¿Segunda vuelta en elección de alcaldes?” se alerta a la oposición y sugiere a sus líderes “trabajar” una reforma constitucional para evitar que la derecha tradicional se vea obligada a (como pasa hoy en el concejo constitucional) cobijarse bajo la hegemonía del Partido Republicano, para evitar una debacle.

Mientras más se acerca el proceso eleccionario las dificultades para lograr aquello aumentarán (a modo de ejemplo, el problema lo enfrenta hoy el progresismo en España). Hoy es el tiempo de hacerlo, aunque ello implicaría resolver la gran tarea pendiente del Gobierno, esta tarea es política, y deben tomarla y hacerse cargo de ella las organizaciones políticas (“pastelero a tus pasteles”).

El instrumento, en lo posible la apertura de espacios abiertos y con participación  activa las bases donde se elabore el relato que defina una guía de navegación estratégica del progresismo y los liderazgos que asumirán su conducción y vocerías. 

De ahí también seguramente emergería un nombre que la identifique con un pensamiento político de futuro para reemplazar los nombres que identifican hoy a las respectivas coaliciones.       


domingo, 28 de mayo de 2023

A CRUZAR EL RUBICÓN

 A CRUZAR EL RUBICÓN

Julio César cruzó el río Rubicón con el objetivo de expandir su poder como gobernador de las Galias. Cruzarlo significaba que se le estaba declarando la guerra a la República de Roma

El río tenía especial importancia en el derecho romano porque a ningún general le estaba permitido cruzarlo con su ejército en armas. A partir de II siglo a. C., sirvió de frontera terrestre entre Italia y la provincia romana de la Galia Cisalpina.

El cruce del Rubicón es el punto de inflexión que marca el fin de la República y el comienzo del Imperio, aunque para materializarse debían pasar todavía tres años.

Posteriormente La frase “cruzar el Rubicón” se transformó en un concepto usado en política para hacer referencia al hecho de encontrarse en una situación clave, a la que se llegó luego de un largo proceso, que representa un punto de no retorno. Es decir que, debido a las decisiones tomadas y las acciones realizadas, las consecuencias son irreversibles.

“Ahora o nunca” era la frase con que titulamos la editorial escrita cuando se discutían las listas de concejales constitucionales, que como sabe, se impuso la tesis de la división con las consecuencias que hoy conocemos. Era el momento oportuno para cruzar el Rubicón.

Pero la historia siempre da revanchas, hoy iniciamos otro momento histórico donde una parte del escenario político será copado por un nuevo debate constitucional donde lo que el progresismo tiene que decir ya lo dijo y en la parte operativa tiene poco que hacer.  (Aunque es muy pronto para hacer pronóstico me atrevo a decir que la única opción disponible en diciembre será llamar a votar nulo).

En la otra parte del escenario nos encontramos con el ejercicio de un Gobierno donde el progresismo tiene la iniciativa y con ello algo importante que decir y hacer. Sin embargo, la gestión que hasta ahora el Gobierno ha llevado a cabo, ha estado afectada por la falta de articulación de la coalición de partidos que configuran su base política de apoyo. Mientras ello no se resuelva los liderazgos seguirán navegando a la deriva, sin un relato legitimado que, reconocido por todos, sirva de carta de navegación.

Están hoy dadas las condiciones para que los partidos hegemónicos del Gobierno tomen la iniciativa y llamen a todas las organizaciones políticas comprometidas con su apoyo a un cónclave, (lo más lejos posible del Cerro Castillo), para que, junto con afinar la carta de navegación del Gobierno, formalicen y estructuren una alianza con liderazgos legitimados, y esbocen una estrategia focalizada en la continuidad de la actual administración y la consolidación de su legado.

Algo de tiempo hay, pero nunca tanto, considerando que, a fines del próximo año, las elecciones municipales será la última oportunidad que se tendrá para “cruzar el Rubicón” y el tiempo para comenzar a armar la flota, izar las velas y levar anclas es hoy.  

martes, 7 de marzo de 2023

EL BALANCE Y LOS DESAFÍOS QUE SE VIENEN.

 

El próximo 11 de marzo cumplirá un año en el poder el gobierno encabezado por G. Boric, el tema se toma la agenda política y el debate gira en torno las derivaciones que de ello se deducen: balance, estado de avance de las transformaciones, legado, liderazgos (cambios de gabinete), entre los más significativos.

El fenómeno ocurre en un escenario particularmente complejo: un proceso constitucional liderado por los sectores conservadores, donde se pone en marcha el proceso de elección de los consejeros que redactarán las normas. Proceso en el cual un sector del oficialismo desechó la oportunidad de enfrentarlo con una lista única, lo que hubiera resuelto la principal asignatura pendiente que aún tiene el gobierno: la articulación de la base política de apoyo.

En este contexto, las expectativas políticas del proceso constitucional se reducen al logro de una mayor presencia del Estado en el sistema político y económico que comprueben que el llamado Estado Democrático de Derecho no será letra muerta, sino “sustancia”, o sea una parte medular de la propuesta que se plebiscitará el final del año.

De ocurrir aquello se habrá propinado un sustantivo golpe al “estado subsidiario” debilitando con ello el principal pilar del sistema neoliberal como forma de acumulación capitalista.

En el contexto del ejercicio de gobierno las expectativas, en materia de administración, apuntan a enfrentar un segundo año donde, por un lado en materia de seguridad ciudadana, se consigan éxitos cada vez más elocuentes, así como también en lo que dice relación con la protección de los sectores vulnerables frente a los efectos de una inflación que muestra apreciables signos de contención.

En materia de transformación, en tanto, están en pleno proceso de tramitación los cuerpos legales que dan forma al royalty minero, las cuarenta horas, y principalmente la reforma tributaria y la previsional.

La configuración política del Congreso, que es el espacio en el que estas transformaciones se jugarán su viabilidad, ha llevado a la izquierda del progresismo, partido comunista incluido, a poner en el centro de la acción, la movilización social como "la llave" para inclinar la balanza a favor de un desenlace positivo 

Este pacto con la ciudadanía ha sido revalorizado por el gobierno y los partidos y grupos sociales que conforman su base política y social de apoyo, categorizàndolo como “impronta progresista” y poniéndola al centro de su relato para el período que se inicia.     


martes, 14 de febrero de 2023

LOS DESAFÌOS QUE SE VIENEN

 Después de la elaboración y aprobación en el congreso del documento que establece los límites al interior de los cuales se instalará el debate sobre el “nuevo” proceso constitucional, unido al “borrador” que hoy redactan los expertos nombrados a dedo por los mismos que elaboraron los consabidos “bordes”, surge la pregunta que hoy ronda en el ambiente político.

¿Qué sentido tiene participar en la elección de un contingente formado por una cincuentena consejeros que tendrán la función redactar y darle forma a un texto final cuya sustancia e ingredientes ya vienen cocinados?

Si pasamos revista al debate surgido con posterioridad a la configuración del contingente de candidatos que se enfrentarán en el proceso electoral, y, los partidos y bloques que los cobijan, podemos bosquejar algunos elementos que configuran el nuevo escenario político que hoy se levanta.

 Nos alienta, por cierto, bosquejar las rutas por donde, en ese escenario, debiera transitar el progresismo que, no nos olvidemos, tiene en la conducción exitosa del Gobierno su tarea fundamental.

A responder esta pregunta destinaremos la reflexión que dan forma y contenido a las notas editoriales que próximamente presentaremos.

Por ahora señalaremos sólo algunas hipótesis que profundizaremos en lo sucesivo:  

Con la iniciativa en manos del conservadurismo y la presencia de reconocidos pinochetistas, (Errázuriz) incorporados como “expertos” y/o “árbitros” al proceso, junto a prominentes representantes del empresariado (Sutil), como candidatos a consejeros, las premoniciones y amenazas que, la redacción del texto definitivo sea un “copy paste” de la constitución de Pinochet y las garantías del establecimiento de un estado democrático de derecho letra muerta, tienen fundamento.

Frente a ello sectores más moderados de la derecha (parte del centro incluido) se distancian del Estado Subsidiario (pilar central del neoliberalismo) y apuntan sus ojos hacia una “modernización” de las relaciones de dominación, y una presencia más protagónica del Estado en el sistema económico, en lo que podríamos llamar un “modelo de bienestar 2.0”.

Fuera del proceso constitucional propiamente tal, el resultado de la elección de consejeros constitucionales impactará por cierto en lo que pase con el Gobierno, tanto en la articulación de su base de apoyo, como en su relato y sus liderazgos, en especial en un segundo y tercer nivel; y con ello en su legado y continuidad.

 Lo más importante que arrojará el proceso electoral que comentamos será un sugerente apronte para la remodelación del sistema de partidos políticos y la estructura de alianzas que se viene encubando desde el estallido.

lunes, 16 de enero de 2023

LOS DESAFÍOS QUE EL GOBIERNO DEBERÁ ENFRENTAR EL AÑO 2023.

 LA UNIDAD DEL BLOQUE OFICIALISTA, AHORA O NUNCA.

15 de enero 2023

La clave para alcanzar finalmente la articulación de su base política de apoyo, la principal asignatura que aún tiene pendiente el gobierno, será enfrentar con una lista única las elecciones de concejeros constitucionales el próximo mes de mayo.

Con esta afirmación concluíamos la nota anterior.  Hoy hemos visto cómo el tema se ha tomado la agenda y constatamos con preocupación la dispersión de opiniones que encontramos al respecto.  

Aclaremos, el no conseguir aquello enfrentará a los partidos oficialistas en una campaña electoral que, como cualquier otra, sacará ronchas y generará secuelas que se harán sentir posteriormente en accionar del propio concejo constitucional, proyectándose también  al gobierno; y, dificultando con ello la posibilidad de asumir los desafíos que, en el ámbito administrativo y transformador deberá enfrentar, 

Al contrario, focalizar el propósito de asumir unidos el proceso constitucional, partiendo por la elección de concejeros, proceso que en lo fundamental ya sabemos en términos generales cuál será su desenlace; permite al progresismo, estar mejor armado para sacar las tareas  que este año enfrentará el gobierno; y en el ámbito estratégico, mejor preparado para enfrentar un segundo aire con una articulación amalgamada, liderazgos legitimados y un relato que apunte al logro de su legado y continuidad.

 Perú, la lucha continúa.

Desde la destitución del presidente constitucional en el vecino país se viene desencadenando una escalada de protestas sociales, iniciada en regiones (especialmente en el sur) que cada día extiende su cobertura, amenazando la presente semana con llegar a la capital.

La represión del gobierno ha dejado más de una treintena de muertos, lo que ha llevado a un congresista de izquierda a denunciar en el hemiciclo, que, la presidenta usurpadora del cargo “carga más cadáveres en su espalda que días en su gobierno”.

Representantes de la Comisión Interamericana de DD.HH., operando en terreno, han testimoniado y denunciado el terrible efecto de la acción represiva ocasionado por las fuerzas militares y policiales lideradas desde el propio gobierno

Los jefes de estado de la Región de orientación progresista tomaron postura en defensa del presidente destituido el mismo día de ocurrido el suceso, algunos más tímidamente que otros, (incluyendo entre estos últimos el propio presidente Boric), los que con el transcurrir del tiempo han ido endureciendo sus posiciones y demandando un urgente desenlace compatible con la democracia

Por su parte, la demanda de los movilizados no puede ser más explícita: que se vayan todos.    


11 de enero 2023

El CONTEXTO DE LOS DESAFÍOS QUE EL GOBIERNO DEBERÁ ENFRENTAR EL AÑO 2023.
 
La entrega de dos ministerios del área política del gobierno a la autodenominada “izquierda democrática” generó un antes y un después respecto de lo que había sido su desenvolvimiento y trayectoria hasta ese momento.
El hecho político se coronó con un cónclave donde los nuevos liderazgos se juramentaron lealtad y todo hacía presagiar que el nuevo gobierno había resuelto su principal asignatura pendiente, la articulación de su base política de apoyo.
El fenómeno permea el bosquejo de un nuevo relato, y en este contexto se desarrollan los hechos que configuran la agenda política en los meses sucesivos. Entre los más destacados podemos señalar el rompimiento del acuerdo que consideraba la dirección de la cámara de diputados a K. Cariola a cambio se su continuidad ocupando la testera en la comisión de constitución; la creación y funcionamiento de una “mesa de seguridad”, y la continuidad y desenlace de la comisión constitucional, ambos institucionalizados en la cumbre de los principales partidos del sistema político, los que operaron con agenda e iniciativa a cargo de Chile Vamos en los dos casos.
El mayor “peso” de los partidos ex concertacionistas en los principales centros de poder debía aportar una mayor cuota de experiencia y disminuir, con ello, la posibilidad y riesgo de cometer errores en las tareas administrativas que el Gobierno debe urgentemente adoptar.
Estas tareas dicen relación preferentemente con el tema de la seguridad y la contención del efecto inflacionario en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
Políticamente, la contraparte de aquello se haría sentir, por cierto, en los “ajustes” que debía experimentar la adopción de medidas relacionadas con la agenda transformadora contenida en el programa de gobierno. Ajustes que en el relato se expresan conceptualizados en la categoría “gradualidad”. Más aun considerando que la cancha donde este partido preferentemente se juega es el Congreso.
Hacia el final del año el escenario se estremece con la incorporación de un hecho inusitado, no por su contenido sino por la oportunidad en que hace su aparición, nos referimos por cierto a “la cuestión” de los indultos, cuyos efectos políticos es aún un tema en desarrollo.  
Estos hitos perfilan el escenario en que el gobierno deberá enfrentar los desafíos que se le vienen el próximo año; tema que desarrollaremos en la próxima editorial y enumeramos ahora a manera de resumen:
Conseguir éxitos “visibles” en los dos temas centrales que continuarán tomándose la agenda administrativa: seguridad y deterioro de las condiciones de vida.
Con respecto a la agenda transformadora, concluir la tramitación en el congreso de la reforma tributaria y la previsional consiguiendo, de la mejor manera posible, los propósitos que con ellas se persigue.  
Concluir un proceso constitucional, que arroje un texto que, en comparación con el actual, sea un avance en materia de democratización, justicia social, defensa del medioambiente y demandas ancestrales.
La principal condición requerida para conseguir aquello será que el Gobierno logre finalmente resolver la asignatura todavía pendiente: la articulación de su base política de apoyo.
La clave para conseguir aquello será que el oficialismo enfrente unido la elección de los concejeros constitucionales el próximo mes de mayo.