REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

domingo, 3 de abril de 2022

INSTALACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO. ESTRUCTURACION, LA ASIGNATURA PENDIENTE.


  • El estallido genera un antes y un y después en el sistema político chileno. Algunos de sus efectos ya se hicieron sentir en los dos años y medio transcurridos hasta ahora, otros se harán sentir en los próximos años hasta que un nuevo sistema de partidos políticos se estabilice y ello se proyecte en el sistema del cual forman parte. 
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  • Eso sucede porque la principal causa de un estallido social es la crisis de los partidos políticos y por tanto la falta de liderazgos reconocidos por los sublevados capaces de conducir políticamente la sublevación, y abrir las válvulas de la "olla a presión social" en el momento oportuno,  transformando el estallido en lo que la literatura reconoce como revuelta social.  

  • El fenómeno  se transparenta en primer lugar en las alianzas y bloques a través de las cuales los partidos ejercen su acción. Es así como algunos bloques y alianzas simplemente "pasaron a mejor vida", otros siguen operando después de sufrir graves mutilaciones y el vacío que ellos dejan es cubierto por otros que intentan proyectar "lo nuevo" en el discurso, la acción, el relato y los liderazgos.


  • Lo que se ha expresado en los párrafos  presentes merece, por cierto un desarrollo y profundización que en otra oportunidad realizaremos, se ha traído a colación aquí sólo para contextualizar una frase que ha acompañado gran parte de la crítica "amiga" al nuevo gobierno en sus tres primeras semanas de instalación: "Es la primera vez en la historia de Chile que una alianza de gobierno se configura después de ganada la elección y por tanto durante el proceso mismo de instalación".

  • Para abordar el problema el Presidente Boric convocó a un "conclave"  en el Palacio de Cerro Castillo la segunda semana después de iniciado el proceso de instalación; a la salida del cual, en un punto de prensa declaró "hemos abordado el tema de la estructuración de la alianza de gobierno", consultada momentos después la vocera Camila Vallejo (flanqueada por Giorgio Jackson) sobre los "avances" en el propósito perseguido declaró "........ no es fácil, mas bien es un tema respecto del cual su cierre demorará tiempo".

  • Hasta ahora se han cerrado, sin dificultades el primer y segundo anillo (comité político y gabinete), las primeras dificultades aparecen con la nómina de los sub secretarios y delegados presidenciales, y, en la tercera semana de instalación, los equilibrios nuevamente se establecen con el nombramiento de los SEREMIs y jefes de servicios donde aparecen profesionales vinculados y "cercanos" a otras "parroquias" (democracia cristiana incluida) 
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  • Las dificultades en el proceso de estructuración se proyectan por cierto en el relato y los liderazgos, lo que se expresa en lo ocurrido en otros espacios como la elección de la mesa del Senado, y el debate sobre la continuidad del propio Senado en la Convención Constituyente. 

  • Incluso, una estructuración de la alianza   de gobierno en desarrollo permeabilizará  la propia  ejecución de las labores de gobierno. Por ello no es casual, por ejemplo,  que las críticas más fuertes a la visita de la ministra del interior al Wallmapu  provengan "de fuego amigo".

  • Sin embargo, una estructuración de la alianza en desarrollo no puede traducirse en inmovilidad. Pese a todo, producto de la intempestiva e interrumpida visita de la ministra al Wallmapu; el Gobierno está notificado hoy que:  Las autoridades reconocidas por los sublevados están dispuestas a participar en el diálogo (que es el instrumento propuesto por el Gobierno para abordar el conflicto) y, que para que ello se materialice, deben darse dos condiciones, el respeto a sus tradiciones ancestrales y el abordaje del territorio y la autonomía como temas centrales del diálogo.  


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