REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

jueves, 9 de diciembre de 2021

EL DOMINGO 19 DE DICIEMBRE EL PAÍS ESTÁ LLAMADO A TOMAR UNA DECISIÓN TRASCENDENTAL

 

El domingo subsiguiente el país está llamado a tomar una decisión trascendental, se trata de la última estación del proceso de cambio de las autoridades de las instituciones que controlan los poderes ejecutivo y legislativo que tuvo lugar el presente año.

Si bien estamos hablando de una rutina que el país vive cada cuatro años, la diferencia está dada por el hecho que, en esta oportunidad, el fenómeno ocurre en forma paralela al proceso constituyente que a su vez fue la salida consensuada conseguida para contener el estallido social, que, a su vez, fue la expresión del clamor de la sociedad para decir basta a los efectos que, en materia de dignidad y justicia social, nos dejaron los 30 años de neoliberalismo y cerrar ciclos históricos que la realidad los ha declarado agotados y obsoletos.

El proceso constitucional dará respuesta al cierre de estos ciclos históricos culturales empoderando a organizaciones feministas, indigenistas y ambientalistas para poner al día al país con las tendencias liberadoras y civilizatorias que marcan el progreso de la humanidad.

El triunfo del candidato de la alianza apruebo dignidad, no sólo es requisito para que el proceso constituyente llegue a buen puerto; sino que, abrirá también las compuertas para que el proceso de transformaciones liderado desde un gobierno comprometido con la dignidad y la justicia social, genere la condiciones para que las demandas del estallido que inciden en la vida cotidiana de las personas (seguridad social, empleo, salario, educación, vivienda, seguridad ciudadana) se hagan realidad.

Ambos procesos forman parte de una sola realidad, lo que pase en la elección presidencial necesariamente repercutirá en el proceso constituyente, como ya se demostró con la elección parlamentaria.

Los resultados de la primera vuelta presidencial generaron las alertas, demostrándonos que, como ha sucedido a través de la historia, en Chile, y en diversos países que también han experimentado estallidos sociales, el movimiento pendular que caracteriza la dinámica política, en las fases pos estallido se acelera.

El escenario es volátil como lo han caracterizado algunos analistas utilizando un concepto prestado del análisis financiero. Cualquier acierto o error en la campaña cuenta.

Nuestro lugar está en las calles los días que restan para el proceso eleccionario, y el día de la elección en los locales y mesas de votación, y allí también todo esfuerzo cuenta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario