REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

lunes, 30 de agosto de 2021

¿QUÉ MURIÓ CUANDO MUERE LA LISTA DEL PUEBLO?



Aclaremos, en rigor lo que pasó con la "lista del pueblo"  fue un suicidio. Talvez lo más lamentable sea la muerte  del conglomerado que con mayor fervor y convicción se comprometió, hizo suya la lucha y se la jugó por la libertad de los presos políticos del estallido social. Tal vez murió la esperanza de quienes los apoyaron en la elección de constituyentes y vieron en ellos la superación de la crisis de representatividad de los partidos políticos y el nacimiento de una gamada de jóvenes (y otros no tanto) desvinculados de las elites y mas comprometidos con las demandas y luchas  de las organizaciones populares de donde muchos de ellos provienen.

Algunos de ellos, los políticamente más lúcidos seguramente, aprovecharon el espacio abierto para disputar en condiciones favorables con los partidos políticos su presencia en la asamblea constituyente. El éxito logrado despertó el interés por aspirar a escalar otros ámbitos en la arquitectura del poder, con menos lucidez política, y, desatadas las deslealtades, las desconfianzas, las ambiciones, la soberbia y todas las debilidades de la naturaleza humana que se desatan cuando se disputa el poder. Entonces sucedió lo que conocemos. 

Está por verse lo que pasará con el compromiso asumido como conglomerado, o personalmente por los "descolgados", en su calidad de constituyentes (análisis que abordaremos en una editorial destinada específicamente a examinar todo lo que allí ocurre.)

Hay vientos de cambios, lo dijimos en la editorial difundida hace 15 días, señalamos también que la dirección e intensidad de los vientos dependerá del resultado que arroje el reparto y disputa del poder que tiene lugar hoy en dos escenarios: la asamblea constituyente y las estaciones del proceso de elección de autoridades. Con la lista del pueblo fuera del segundo escenario las elecciones de presidente y parlamentarios se parecerán más a la elección de gobernadores que a la elección de constituyentes.

Con la desestructuración de la "lista del pueblo" y la ausencia de voces propias en el debate electoral que se avecina quedará debilitada también la necesaria discusión sobre la presencia, el rol y significado de los  partidos al interior del sistema político. Sobre todo, considerando que, detrás de la única mujer en disputa de la banda presidencial estarán dos de los tres partidos políticos ( el P.S y la D.C.) que forman parte de la estructura de organizaciones del sistema político vigente en los últimos 80 años en el país. Mientras que el tercero (apoyando al señalado por las encuestas como favorito para pasar a segunda vuelta) en sus más de cien años de vida  ha resistido todos los embates que sabemos que ha recibido de quienes han querido "borrarlo del mapa". 


Los teóricos de las movilizaciones sociales diferencian las revueltas de los estallidos en el hecho que, mientras en las revueltas es posible identificar grupos y líderes que participan, y con ello, las razones específicas que explican sus causas, demandas e injusticias  que los protagonistas quieren resolver; en los estallidos sociales nada de eso es posible y la única verdad es el caos generalizado que visualizamos cuando sale a la superficie. Sus efectos se manifiestan en toda su expresión en el largo plazo. El "legado" del estallido social y su capitalización política por ahora sigue disponible para ser disputado por los bandos que construyan mejor  su "reserva estratégica" y la utilicen en el momento oportuno.    

domingo, 15 de agosto de 2021

¿SOPLAN VIENTOS DE CAMBIOS?


Transcurridos algo más de dos meses de instada la convención constituyente el balance en general es positivo. Las fuerzas del cambio constituidas en su interior en mayoría han asumido su control, tomando la iniciativa y enfrentando con éxito los esfuerzos de obstaculizar su funcionamiento por ineptitud del gobierno o acciones concertadas (provocaciones incluidas) de las minorías conservadoras. Podría decirse que no hay razones para pensar que las expectativas de la ciudadanía, expresada en la elección de constituyentes, y generadas con su creación no sean satisfechas como corresponde.

Se han cometido errores por cierto, expresados principalmente en la debilidad manifestada para enfrentar las fuerzas conservadoras y contrarias al cambio, sobreestimando artificialmente su presencia en las instancias de toma de decisiones respecto de lo conseguido en las urnas, y abriendo espacios incluso para sobrevalorar voces negacionistas en materia de DD.HH. que posteriormente fueron debidamente corregidas en la comisión respectiva, pero faltando aún que tal corrección sea  ratificada en la plenaria.

Los efectos de tales errores se proyectaron, como era de esperarse, en el otro escenario donde se disputa el poder requerido para realizar los cambios, las elecciones de las autoridades que reemplazarán a las actuales, particularmente las parlamentarias.

Habíamos dicho anteriormente que en esta disputa se perfilan cuatro bloques, y que los instrumentos con los cuales cada bloque ingresará a "la arena" podían conceptualizarse como, la estructuración, el liderazgo y el relato. Hoy podemos decir que la estructuración ha pasado a jugar un rol preponderante y lo que pase allí se proyectará a los otros dos.

Las primarias, instrumento utilizado para dirimir el tema del liderazgo en el bloque "apruebo dignidad" provocó un grave fraccionamiento, afectando lo que era su mayor riqueza, la estructuración, la que hoy está en revisión y su futuro se jugará en la configuración de la o las lista(s) parlamentaria(s).

El bloque identificado como "lista del pueblo" irrumpe en la elección de constituyentes con fuerza inusitada. Para legitimarse como alternativa debía hacerlo todo y el tiempo era poco. Hoy podemos decir que en materia de articulación no sólo no han avanzado sino todo lo contrario. Relato tampoco nunca tuvieron y su incursión en la arena  política ha debilitado las cualidades que perfilaban su identidad: antipartido y antisistema. Finalmente en la búsqueda de los liderazgos de representación han emergido la debilidades de la naturaleza humana que se refuerzan en las personas cuando disputan cuotas de poder: la deslealtad, la desconfianza, la ambición y la soberbia. Bienvenidos al juego de la política.

Sólo falta que el bloque "unidad constituyente" concluya su consulta para elegir su liderazgo, cuya duda, al parecer,  se reduce a la capacidad de convocatoria. Tal vez los más expectantes de aquello no estén en su propio bloque, sino en el cuarto en discordia "chile vamos", en especial para afinar su relato. Eso por cuanto, teniendo en cuenta los resultados comparados de las primarias y la consulta se completarán los datos requeridos para proyectar, con la foto de hoy, si tendremos una segunda vuelta presidencial Boric Sichel o Boric Provoste (Narváez?).....y con ello predecir mejor la dirección e intensidad de los vientos que soplan.  


martes, 10 de agosto de 2021

EL DEBATE SOBRE CORRUPCIÓN, VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD SE TOMA LA AGENDA.

 

La carrera presidencial pasa a segundo plano y el  ajuste de cuentas a diferentes agentes de la reciente historia política por su responsabilidad en hechos de corrupción y violación de los derechos humanos se ha tomado la agenda.

Desde España  insisten en la entrega de la documentación  que el Banco de Chile no ha querido entregar hasta ahora, para esclarecer la participación connotados  personajes, actualmente con vida vinculados a su agencia en N. York (cerrada hoy), como puerta de salida y puente con  la red de Bancos  encabezados por el Banco Riggs usados en el extranjero para lavar el dinero mal habido que Pinochet saca al exterior, "la promesa de investigar en Chile no se ha cumplido y lo haremos en España", señala la nota recibida por el B.de Chile. El interés es investigar la relación entre el Banco con la familia Pinochet y su participación en el robo y blanqueo de dinero del Estado 

El fiscal que lleva la acusación por lavado de dinero (ocurrido  en democracia) solicitó 15 años de prisión al General Fuente Alba y 10 años a su esposa Ana María Pinochet, además del decomiso de departamentos y parcelas que forman parte del patrimonio de la pareja. La Alcaldesa de Viña del Mar anuncia querellas que buscan penas de cárcel a Virginia Reginato, su jefa de gabinete y otros ex funcionarios por defalco.

En Santiago de Chile la fiscalía toma la decisión de no perseverar en la investigación del cuestionado caso SQM,  que impide a los 34 involucrados en el juicio sobre el financiamiento ilegal de la política, la postulación y  ejercicio laboral en cargos públicos,  y al ex ministro del interior Rodrigo Peñailillo  postular a una senaduría en Concepción. El hecho provoca un mini escandalo en el PPD que rebota en la "consulta nacional"  del grupo "unidad constituyente".

Por otro lado, el Presidente Piñera es visitado en La Moneda por la jueza que investiga las mas de 400 querellas, (aunque el cuestionado director del Instituto Nacional de Derechos Humanos reconozca sólo algo más de 100),  presentadas por violación de  derechos humanos y crímenes de lesa humanidad durante el estallido social, levantadas por instituciones o personas afectadas. El objetivo, someterlo a interrogatorio en calidad de acusado.

Este acontecimiento como los mencionados anteriormente no tuvieron la publicidad que su importancia lo ameritaba en los medios controlados  por reconocidos personajes vinculados a los poderes económico y político, revelando la necesidad que en el futuro no tan lejano el Estado intervenga para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. Sólo "El Desconcierto" reprodujo en su totalidad el Interrogatorio a Piñera (El Desconcierto 3 de Agosto 2021)

El tema de los derechos humanos irrumpe también en la Asamblea Constituyente, y rebota en el debate público, producto de la incorporación a la comisión de derechos humanos del ex edecán y miembro del estrecho círculo de A. Pinochel; el reconocido negacionista ex almirante Jorge Arancibia.