ECOS DE LAS PRIMARIAS (2) 30 de julio 2021
A quince días de su realización, aún resuenan los ecos de las primarias ("sopaipillazo" incluido) ecos que contribuyen a bosquejar el "horizonte" (papeleta) de noviembre, donde ya pueden perfilarse cuatro bloques competitivos, en proceso de estructuración algunos y restructuración otros.
El más retrasado es por cierto en bloque estructurado en torno a la "lista del pueblo" y su periferia conformada por independientes, vinculados algunos a organizaciones sociales. Como sabemos es un bloque que irrumpe en la elección de constituyentes, pero en la medida que se incorpora al proceso constitucional y anuncia su intención de participar el la papeleta presidencial y parlamentaria con rostros propios, pierde, como lo hemos dicho en otras oportunidades su principal identidad, su condición de antisistema y antipartido. Como se sabe han anunciado tener ya un candidato(a) a la presidencia y para incorporarlo a la papeleta sólo requieren juntar las firmas que también sin duda las conseguirán. Otra cosa son las parlamentarias para lo cual requieren constituirse en partido, en su defecto que el parlamento apruebe una reforma constitucional o por último aliarse con partidos legalizados.
El bloque identificado como "unidad constituyente" se apresta a abordar con recursos propios la titánica tarea de realizar la llamada consulta nacional, debe conseguir un resultado "presentable" en materia de convocatoria, y una performance que transparente que se ha recuperado de las heridas causadas por fuego interno y con ello ha recuperado su capacidad de gobernabilidad. Paralelo a ello el bloque deberá elaborar un "relato" creíble que soslaye su condición de mentores y artífices del neoliberalismo.
En el caso del tercer bloque "chile vamos", sus líderes, incluyendo el candidato triunfador, como sabemos, salieron de vacaciones (seguramente para recuperarse de la sorpresita), por las declaraciones hechas a su regreso, el candidato triunfador, al parecer quiere asumir un rol de liderazgo fuerte alejado de los partidos oficialistas y en menor medida del Gobierno, alejamiento que no está claro podrá conseguir considerando que, el tema para los partidos sobre los cuales ha caído el fantasma de la sobrevivencia es conservar sus parlamentarios y seguramente van a condicionar su apoyo a los rostros que aparezcan en el formato de campaña.
El bloque "apruebo dignidad" antes de la última semana de campaña era el mejor estructurado, después de los sucesos conocidos salió gravemente fracturado. En el curso de los días y el concurso de algunos liderazgos (Camila Vallejo entre otros) la calma al parecer había llegado a la paradera y, considerando que "el relato" hace rato estaba debidamente afinado, los interlocutores al interior del bloque seguían abordando el último tema pendiente, la lista parlamentaria. Cuando... sorpresa...., ocurre un nuevo "sopaipillazo" ahora en la asamblea constituyente, el F.A. no respeta acuerdos y el P.C queda fuera de una vicepresidencia y una coordinación de comisiones, situación que favorece a connotados constituyentes de derecha; ante lo cual D. jadue notifica que estudia la libertad de acción en Noviembre; y J. Teillier replica que si bien el apoyo a Boric está garantizado deja en duda la lista única parlamentaria. Cuestión que puede ser trascendente en materia alianzas considerando que a D.Jadue lo apoyaron tres partidos que están legalizados y hay cupos de sobra para ofrecer a quienes lo necesiten.
ECOS DE LAS PRIMARIAS (1) 23 de julio 2021
1.- El país aún no está maduro para que un representante de la izquierda profunda sea su presidente, la izquierda profunda tampoco está madura para que uno de los suyos sea presidente.
2.- El suceso que tendrá mayor trascendencia en escenario político de mediano y especialmente de corto plazo no será precisamente el resultado registrado (estaba dentro de lo posible) sino el llamado "sopaipillazo".
3.- En efecto, el "sopaipillazo" profundizó las distancias entre los candidatos del bloque apruebo dignidad que ya se había manifestado en el último debate televisivo. El tiempo que demoró el candidato que perdió en saludar al candidato ganador y la ausencia de una celebración conjunta del bloque ganador es una señal que trasparenta que la fractura de las confianzas fue mayor a la que cualquier elección de primarias lleva implícita.
3.- Este es el contexto en que deberá abordar el bloque el inicio de la campaña a la primera vuelta y especialmente la configuración de la plantilla de candidatos al congreso.
4.- Si el fenómeno que comentamos, al interior del bloque apruebo dignidad fue percibido con aroma a "minitraición" que es algo que en Chile y América Latina la cultura comunista conoce; para el partido hegemónico del bloque unidad constituyente fue considerado derechamente como una segunda traición.
5.- En la carrera presidencial como sabemos este bloque está varios kilómetros atrasado, y debe en primer lugar proceder a superar su actual estado de desestructuración, cuestión nada de fácil que va unido a la elección de un liderazgo reconocido, para lo cual se acaba el tiempo y cualquier decisión que se tome al respecto dejará heridos en el camino. El incentivo que tiene para, resolver el problema asumiendo el menor daño posible, es la necesidad de los actuales parlamentarios del bloque de estar en la plantilla de Noviembre y en el cartel de campaña con un rostro potente.
6.- Logrado aquello deberá sacarse la mochila se ser los mentores y constructores del desprestigiado neoliberalismo en Chile con todo lo que ello significa, de un modo más creíble y delicado respecto de cómo lo están haciendo los líderes del bloque chile vamos. Para lo cual en primer lugar deberán "vacunarse" de los burgos, los cortázar, los "guatones" correa, los walker....
7.- Una última reflexión sobre el tema del "sopaipillazo", si el propósito era sumar apoyo al candidato convidado, es discutible que esto se haya logrado, Boric en las primarias logró conseguir un apoyo comparable al que ya obtuvo Beatriz Sanchez en la primera vuelta el año 1997. Si para enfrentar la primera vuelta el año 2021 consigue sumar el apoyo de su contrincante, y al bajarse del "árbol de la vida", para "sumar", recorre el país de la mano del pueblo mirando más hacia la izquierda profunda que hacia el centro tiene importantes posibilidades de pasar a la segunda vuelta.
(En una segunda parte examinaremos la instalación en el actual escenario político de "chile vamos" y la "lista del pueblo" los otros protagonistas de la batalla que se librará en Noviembre)