REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

domingo, 21 de febrero de 2021

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMACIONES (2)


La semana que recién termina fuimos sorprendidos por una inesperada y agradable noticia surgida en una localidad situada al interior de nuestra Región, la comunidad se une para apoyar un solo candidato que represente a la izquierda en Limache. “Para crear cambios necesitamos unidad”, fue el concepto que se resaltó en la proclamación del candidato Sebastián Balbontín que representará al conjunto de la oposición en la elección de alcalde de la comuna.


Esperamos y abogamos que este hecho se replique y multiplique a lo largo del país, en especial en lo referente a la elección de autoridades unipersonales, o sea, gobernadores y alcaldes.


Conforme avanza el proceso de elección de constituyentes, autoridades locales y regionales se refuerza la presencia y participación de las organizaciones sociales y comunitarias en el proceso, acompañando a sus representantes en el debate y actividades de campaña en general. Las comunidades locales lideradas por organizaciones vecinales, culturales, Cabildos o asambleas territoriales, reviven algunos y otras refuerzan su acción en el contexto que las condiciones sanitarias lo permiten. Las organizaciones femeninas preparan su 8 de marzo y las organizaciones vinculadas a las comunidades educativas piden participación en las decisiones sobre el reingreso a clases.


En el reacondicionamiento de las condiciones sanitarias jugará un rol determinante el proceso de vacunación en curso. Como era previsible el proceso de vacunación está llamado a ser el hecho político cuya relevancia estará vigente a la largo del semestre. Alentado por la politización con que el Gobierno ha intentado ensombrecer el fenómeno, otras autoridades, alcaldes especialmente, han seguido el ejemplo ayudando a contaminarlo. La materialización del proceso de vacunación en sus etapas iniciales, en el momento oportuno, ha sido posible gracias a la complementación de una gestión eficiente, disponibilidad de recursos financieros y capacidad de endeudamiento. Pero en lo fundamental gracias a la participación determinante que le ha correspondido jugar a los recursos humanos y materiales disponibles en el sistema de atención pública de salud y en especial la red de atención primaria.


Tal situación nos obliga a recordar la centralidad que tendrá el tema de las transformaciones tanto en el debate constitucional como en el debate presidencial que comienza a tomar forma. A la hora de poner “sustancia” al tema de las transformaciones es imposible no poner el énfasis en primer lugar en los cambios que apunten al “corazón” del modelo de desarrollo; o sea, el rol que juega el Estado en la apropiación y uso del excedente generado tanto con la explotación de las riquezas básicas como en la renta generada y asociada al funcionamiento del sistema económico; y la equidad como el criterio fundamental que debe guiar su reparto. Un reparto que garantice trabajo, salud, vivienda y educación a todo aquel que lo necesite.


viernes, 19 de febrero de 2021

ORGANIZACIÓN, TRANSFORMACIONES Y UNIDAD


La propaganda y publicidad que comienza a aparecer en las calles, espacios públicos, redes sociales y medios de comunicación, nos recuerda que en dos meses estamos convocados a elegir autoridades de los gobiernos locales, regionales y constituyentes, antesala de las elecciones de parlamentarios y presidente de la república, que se producirá algunos meses después.

El escenario y contexto en que tales procesos eleccionarios se realizarán está precedido por fenómenos que lo complejizan en grado sumo, se trata de la primera elección de autoridades después del estallido social y la profundización de la crisis de representación de los partidos políticos, crisis que se proyecta al propio Gobierno y el Estado, incluidas sus instituciones fundamentales, y el modelo de desarrollo que orienta su accionar. Por otra parte, el propio proceso eleccionario se realizará en un complejo contexto sanitario de pandemia y vacunación masiva que incorporan características inéditas al fenómeno.

Creemos por ello que la brújula para adoptar las decisiones que nos permitan transitar este laberinto político sin equivocarnos está configurada en el significado que representan tres conceptos políticos fundamentales: la unidad, la organización y las transformaciones. Por ello considero que el apoyo de la izquierda progresista debe privilegiar candidatos y plantillas cuya plataforma, discurso y acción conjugue estos tres conceptos.

La organización siempre ha sido el instrumento usado por el pueblo para luchar por la defensa de sus intereses, sus reivindicaciones, demandas y derechos, la crisis de representación de los partidos políticos transparentó de mejor forma lo señalado, y el estallido social dio testimonio de aquello transformando la calle en su escenario natural. El proceso electoral y constituyente abre nuevos escenarios para reconvertir su accionar adoptando roles de agente directo de cambio social y democratizando con ello el ejercicio de la política.

También el estallido social, por otro lado, provocó un “golpe a la yugular” al modelo de desarrollo, el que se ha proyectado por cierto al Gobierno, perdiendo la capacidad de iniciativa y gobernabilidad; alentando con ello el aparecimiento de signos de desobediencia civil y rebeldía primitiva que se pretende aplacar apelando a la represión.

La calle y los sectores progresistas del bloque opositor han levantado las banderas de las transformaciones que harán posible la anhelada muerte del neoliberalismo, con las cuales, lo sabemos, no sintoniza otro sector importante del bloque. Son los mismos que durante el gobierno de Bachelet 2 desnaturalizaron la reforma laboral en la cocina del ex Senador Zaldívar, acción justificada con la famosa frase del entonces presidente de su partido “no me leí el programa”

En tales condiciones, como lo dije hace algún tiempo, “en materia de unidad las cartas estaban echadas” y el costo de la dispersión se expresará en abril, la parte positiva de aquello será, sin embargo, la existencia de un registro de resultados, o sea el instrumento ideal para evaluar la disputa de hegemonía expresada al interior del bloque opositor. Asunto no menor considerando que al final del año se disputarán las elecciones parlamentarias y presidenciales, eventos que aún se desenvuelven hoy en sus fases preliminares.

De ese balance dependerá en gran medida que, en materia de unidad, se encienda un potente foco de luz al final del túnel (segunda vuelta presidencial), sobre todo considerando el aparecimiento de una poderosa mano casi invisible que viene monitoreando con inusitado éxito desde Nueva York las fichas disponibles en el sub bloque de la ex concertación. No sería extraño entonces que en el momento oportuno rebase su zona de confort para lo cual necesitará usar en toda su potencialidad la capacidad de liderazgo que bien se ha ganado.