La semana que recién termina fuimos sorprendidos por una inesperada y agradable noticia surgida en una localidad situada al interior de nuestra Región, la comunidad se une para apoyar un solo candidato que represente a la izquierda en Limache. “Para crear cambios necesitamos unidad”, fue el concepto que se resaltó en la proclamación del candidato Sebastián Balbontín que representará al conjunto de la oposición en la elección de alcalde de la comuna.
Esperamos y abogamos que este hecho se replique y multiplique a lo largo del país, en especial en lo referente a la elección de autoridades unipersonales, o sea, gobernadores y alcaldes.
Conforme avanza el proceso de elección de constituyentes, autoridades locales y regionales se refuerza la presencia y participación de las organizaciones sociales y comunitarias en el proceso, acompañando a sus representantes en el debate y actividades de campaña en general. Las comunidades locales lideradas por organizaciones vecinales, culturales, Cabildos o asambleas territoriales, reviven algunos y otras refuerzan su acción en el contexto que las condiciones sanitarias lo permiten. Las organizaciones femeninas preparan su 8 de marzo y las organizaciones vinculadas a las comunidades educativas piden participación en las decisiones sobre el reingreso a clases.
En el reacondicionamiento de las condiciones sanitarias jugará un rol determinante el proceso de vacunación en curso. Como era previsible el proceso de vacunación está llamado a ser el hecho político cuya relevancia estará vigente a la largo del semestre. Alentado por la politización con que el Gobierno ha intentado ensombrecer el fenómeno, otras autoridades, alcaldes especialmente, han seguido el ejemplo ayudando a contaminarlo. La materialización del proceso de vacunación en sus etapas iniciales, en el momento oportuno, ha sido posible gracias a la complementación de una gestión eficiente, disponibilidad de recursos financieros y capacidad de endeudamiento. Pero en lo fundamental gracias a la participación determinante que le ha correspondido jugar a los recursos humanos y materiales disponibles en el sistema de atención pública de salud y en especial la red de atención primaria.
Tal situación nos obliga a recordar la centralidad que tendrá el tema de las transformaciones tanto en el debate constitucional como en el debate presidencial que comienza a tomar forma. A la hora de poner “sustancia” al tema de las transformaciones es imposible no poner el énfasis en primer lugar en los cambios que apunten al “corazón” del modelo de desarrollo; o sea, el rol que juega el Estado en la apropiación y uso del excedente generado tanto con la explotación de las riquezas básicas como en la renta generada y asociada al funcionamiento del sistema económico; y la equidad como el criterio fundamental que debe guiar su reparto. Un reparto que garantice trabajo, salud, vivienda y educación a todo aquel que lo necesite.