¿MALOS CHILENOS?.....A MUCHA HONRA
La izquierda y el progresismo organizado en los partidos que la representan, junto a sindicatos, organizaciones sociales, “la calle” y la sociedad política en general, está en pie de lucha y movilizada llamando y convocando a los buenos chilenos a votar el próximo 17 de diciembre en contra, lo hacemos porque:
Aún cuando en el texto se menciona el Estado Social y Democrático de Derecho, la alusión carece de contenido al prohibir las políticas públicas para financiar los derechos sociales.
No garantiza el derecho a vivir en una condición ambiental libre de toda contaminación, supeditando el logro de ésta a la sustentabilidad económica y discutibles requerimientos para el desarrollo.
No respeta las normas asumidas por el país vía convenios internacionales en materia ambiental, derechos humanos y especialmente derechos del niño y la mujer.
Fortalece la objeción de conciencia institucional, debilita las normas que habilitan el derecho de la mujer sobre el dominio de su cuerpo y posibilita la anulación de la legalización del aborto en las tres causales.
Debilita las normas que apuntan al logro de la paridad política e igualdad salarial
Transforma en mercancía, la salud, la educación, la vivienda y condiciona el acceso a la satisfacción de necesidades básicas a la capacidad de adquirirla en el mercado.
Genera mejores condiciones para que las riquezas básicas sean explotadas por empresas trasnacionales apropiándose éstas de una parte no menor de la renta que ellas generan.
Perpetúa los derechos de agua
Impone mayores espacios de abusos y constitucionaliza los actualmente existentes como son los casos de la pesca, el retail, el mercado del dinero y la especulación financiera.
Es un “mazazo” contra las trabajadoras y trabajadores pues limita la huelga y la negociación colectiva, impide la negociación ramal y discrimina políticamente a los dirigentes sindicales.
Prohíbe e impone mayores dificultades al ejercicio de la huelga extra empresa, las luchas populares y los beneficios alcanzados mediante sufren rezagos que sobrepasan los cincuenta años
Permite que los ricos no paguen contribuciones obligando a los municipios a terminar con la ayuda social.
Se establecen normas tributarias para que grandes empresarios demanden al Estado si consideran que el pago total de sus impuestos es desproporcionado.
Busca liberar a los delincuentes violadores de derechos humanos presos en Punta Peuco.
Elimina importantes derechos conquistados por las mujeres: la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, y niega la garantía de paridad en la política.
Ignora los valores de la cultura ancestral y con ello los derechos de los pueblos originarios.
Profundiza el centralismo y las inequidades territoriales
Debilita enormemente la persecución a flagelos que dañan el país y deterioran el logro de la armonía en la convivencia social: El crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero, eventos y fenómenos que afectan directamente a las familias humildes, a las y los trabajadores, a las poblaciones, comunas y barrios y regiones del país.
Es un texto que divide el país, genera las condiciones para la profundización del neoliberalismo, y las secuelas que lleva consigo, como es la marginación de una parte significativa de la sociedad a la cultura, la política, y la economía, facilitando con ello la generación de las causas que provocaron el estallido social.