REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

lunes, 12 de junio de 2023

¿COALICIÓN O COALICIONES? PASTERO A TUS PASTELES.


Lo hemos dicho muchas veces y lo vamos a repetir ahora. La principal asignatura que aún tiene pendiente el Gobierno es la articulación de su base política de apoyo. Es también la fuente donde hay que hurgar para buscar la causa y explicación de muchos de los errores cometidos.

Al ser configurada su base política a medida que el propio gobierno iba idenificando y colocando en sus puestos sus autoridades, no siempre estas fueron emanadas de las organizaciones políticas, lo cual incidiría en el margen de libertad que tendrían para operar, y lo que es peor, caer en el “pozo” de los gustitos personales

Ello se hizo manifiesto, en algunos Ministerios, provocando incluso la caída de algunos ministros(as) como fue el caso de RR.EE; o en las declaraciones de una presidenta de partido criticando a ministras y autoridades de su propia parroquia con recuerdos que no vienen al caso.

En la editorial anterior destacábamos la coyuntura favorable que se da hoy para enfrentar con seriedad y decisión el tema, teniendo como horizonte estratégico las elecciones municipales y el modelaje y construcción del legado y continuidad del actual gobierno.

El tema de a poco se viene incorporando a la agenda, los recientes consejos nacionales del PPD y la DC lo pusieron en el centro de su propia agenda y acordaron proponer lista única para las elecciones de alcaldes y gobernadores que vienen, incluyendo a Apruebo Dignidad (¿todavía esta coalición opera con ese nombre?).

Esta idea también fue rescatada en el PC. En la conmemoración de sus 111 años de historia, Junto con reiterar su compromiso con las reformas estructurales, su presidente Guillermo Teillier afirmó: “La unidad de acción ha sido nuestra principal fortaleza y herramienta para hacer avanzar la política que busca la justicia y un mejor vivir para nuestro pueblo”.

Ello hace mayor sentido cuando en el marco de la inauguración del nuevo proceso constituyente el fascismo aglutinado en torno al partido republicano ha develando sus nefastas intenciones, llegando algunos de sus líderes calificar de “estadista” al dictador Pinochet.

El debate ha rebasado las elites, es así como en una entrevista dada al Mercurio de Valparaíso el domingo pasado, el diputado independiente, votado en lista socialista Tomás de Rementería, afirma: “hace algunos meses en el cónclave regional señalé que teníamos que llegar a candidatos únicos en todos los municipios y gobiernos regionales (….) hoy parece que ello sí es posible”.

Alertando el efecto que tendría la presentación del progresismo unido en tales comicios en la propia página editorial del Mercurio de Valpraíso del día anterior se publica un artículo que con el título “¿Segunda vuelta en elección de alcaldes?” se alerta a la oposición y sugiere a sus líderes “trabajar” una reforma constitucional para evitar que la derecha tradicional se vea obligada a (como pasa hoy en el concejo constitucional) cobijarse bajo la hegemonía del Partido Republicano, para evitar una debacle.

Mientras más se acerca el proceso eleccionario las dificultades para lograr aquello aumentarán (a modo de ejemplo, el problema lo enfrenta hoy el progresismo en España). Hoy es el tiempo de hacerlo, aunque ello implicaría resolver la gran tarea pendiente del Gobierno, esta tarea es política, y deben tomarla y hacerse cargo de ella las organizaciones políticas (“pastelero a tus pasteles”).

El instrumento, en lo posible la apertura de espacios abiertos y con participación  activa las bases donde se elabore el relato que defina una guía de navegación estratégica del progresismo y los liderazgos que asumirán su conducción y vocerías. 

De ahí también seguramente emergería un nombre que la identifique con un pensamiento político de futuro para reemplazar los nombres que identifican hoy a las respectivas coaliciones.