LA UNIDAD DEL BLOQUE OFICIALISTA, AHORA O NUNCA.
15 de enero 2023
La clave para alcanzar finalmente la articulación de su base política de apoyo, la principal asignatura que aún tiene pendiente el gobierno, será enfrentar con una lista única las elecciones de concejeros constitucionales el próximo mes de mayo.
Con esta afirmación concluíamos la nota anterior. Hoy hemos visto cómo el tema se ha tomado la agenda y constatamos con preocupación la dispersión de opiniones que encontramos al respecto.
Aclaremos, el no conseguir aquello enfrentará a los partidos oficialistas en una campaña electoral que, como cualquier otra, sacará ronchas y generará secuelas que se harán sentir posteriormente en accionar del propio concejo constitucional, proyectándose también al gobierno; y, dificultando con ello la posibilidad de asumir los desafíos que, en el ámbito administrativo y transformador deberá enfrentar,
Al contrario, focalizar el propósito de asumir unidos el proceso constitucional, partiendo por la elección de concejeros, proceso que en lo fundamental ya sabemos en términos generales cuál será su desenlace; permite al progresismo, estar mejor armado para sacar las tareas que este año enfrentará el gobierno; y en el ámbito estratégico, mejor preparado para enfrentar un segundo aire con una articulación amalgamada, liderazgos legitimados y un relato que apunte al logro de su legado y continuidad.
Perú, la lucha continúa.
Desde la destitución del presidente constitucional en el vecino país se viene desencadenando una escalada de protestas sociales, iniciada en regiones (especialmente en el sur) que cada día extiende su cobertura, amenazando la presente semana con llegar a la capital.
La represión del gobierno ha dejado más de una treintena de muertos, lo que ha llevado a un congresista de izquierda a denunciar en el hemiciclo, que, la presidenta usurpadora del cargo “carga más cadáveres en su espalda que días en su gobierno”.
Representantes de la Comisión Interamericana de DD.HH., operando en terreno, han testimoniado y denunciado el terrible efecto de la acción represiva ocasionado por las fuerzas militares y policiales lideradas desde el propio gobierno
Los jefes de estado de la Región de orientación progresista tomaron postura en defensa del presidente destituido el mismo día de ocurrido el suceso, algunos más tímidamente que otros, (incluyendo entre estos últimos el propio presidente Boric), los que con el transcurrir del tiempo han ido endureciendo sus posiciones y demandando un urgente desenlace compatible con la democracia
Por su parte, la demanda de los movilizados no puede ser más explícita: que se vayan todos.
11 de enero 2023
El CONTEXTO DE LOS DESAFÍOS QUE EL GOBIERNO DEBERÁ ENFRENTAR EL AÑO 2023.
La entrega de dos ministerios del área política del gobierno a la autodenominada “izquierda democrática” generó un antes y un después respecto de lo que había sido su desenvolvimiento y trayectoria hasta ese momento.
El hecho político se coronó con un cónclave donde los nuevos liderazgos se juramentaron lealtad y todo hacía presagiar que el nuevo gobierno había resuelto su principal asignatura pendiente, la articulación de su base política de apoyo.
El fenómeno permea el bosquejo de un nuevo relato, y en este contexto se desarrollan los hechos que configuran la agenda política en los meses sucesivos. Entre los más destacados podemos señalar el rompimiento del acuerdo que consideraba la dirección de la cámara de diputados a K. Cariola a cambio se su continuidad ocupando la testera en la comisión de constitución; la creación y funcionamiento de una “mesa de seguridad”, y la continuidad y desenlace de la comisión constitucional, ambos institucionalizados en la cumbre de los principales partidos del sistema político, los que operaron con agenda e iniciativa a cargo de Chile Vamos en los dos casos.
El mayor “peso” de los partidos ex concertacionistas en los principales centros de poder debía aportar una mayor cuota de experiencia y disminuir, con ello, la posibilidad y riesgo de cometer errores en las tareas administrativas que el Gobierno debe urgentemente adoptar.
Estas tareas dicen relación preferentemente con el tema de la seguridad y la contención del efecto inflacionario en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
Políticamente, la contraparte de aquello se haría sentir, por cierto, en los “ajustes” que debía experimentar la adopción de medidas relacionadas con la agenda transformadora contenida en el programa de gobierno. Ajustes que en el relato se expresan conceptualizados en la categoría “gradualidad”. Más aun considerando que la cancha donde este partido preferentemente se juega es el Congreso.
Hacia el final del año el escenario se estremece con la incorporación de un hecho inusitado, no por su contenido sino por la oportunidad en que hace su aparición, nos referimos por cierto a “la cuestión” de los indultos, cuyos efectos políticos es aún un tema en desarrollo.
Estos hitos perfilan el escenario en que el gobierno deberá enfrentar los desafíos que se le vienen el próximo año; tema que desarrollaremos en la próxima editorial y enumeramos ahora a manera de resumen:
Conseguir éxitos “visibles” en los dos temas centrales que continuarán tomándose la agenda administrativa: seguridad y deterioro de las condiciones de vida.
Con respecto a la agenda transformadora, concluir la tramitación en el congreso de la reforma tributaria y la previsional consiguiendo, de la mejor manera posible, los propósitos que con ellas se persigue.
Concluir un proceso constitucional, que arroje un texto que, en comparación con el actual, sea un avance en materia de democratización, justicia social, defensa del medioambiente y demandas ancestrales.
La principal condición requerida para conseguir aquello será que el Gobierno logre finalmente resolver la asignatura todavía pendiente: la articulación de su base política de apoyo.
La clave para conseguir aquello será que el oficialismo enfrente unido la elección de los concejeros constitucionales el próximo mes de mayo.