REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

lunes, 10 de mayo de 2021

EL PUEBLO DE CHILE ESTÁ LLAMADO A ACUDIR A LAS URNAS


El pueblo de Chile está llamado el próximo fin de semana a acudir a las urnas y participar en la elección más importante ocurrida desde la vuelta a la democracia.

Es el momento en que finalmente se dará inicio al proceso constituyente eligiendo a los ciudadanos que asumirán la tarea de redactar la nueva constitución, la que una vez plebiscitada establecerá las reglas del juego de la convivencia democrática,  las bases para diseñar la arquitectura del poder y los códigos  donde buscar las fórmulas para encontrar la armonía social.

Ningún ciudadano bien nacido debiera restarse a acudir y participar responsablemente en  este compromiso a que ha sido llamado.

Para los sectores socialmente postergados y quienes nos hemos comprometido a acompañarlos en sus luchas reivindicativas tiene un significado especial. Es el inicio del disfrute del principal trofeo conseguido con la gesta del estallido social.

Desgraciadamente el evento acontecerá en un momento que las cifras de la catástrofe sanitaria a que nos ha conducido un gobierno, (cuyas autoridades además de indolentes e ineficientes están comprometidas a concho con el modelo neoliberal y la defensa de los intereses de los más poderosos), develan el inicio de una tendencia a la baja.

El hecho también acontece en un momento en que, coincidencia o no, el gobierno comienza a ceder frente a planteamientos reiteradamente formulados y demandados por la izquierda progresista como son, la renta básica universal de emergencia, el rescate a las PIMES y el término a las exenciones tributarias; consideramos que después de las elecciones que se avecinan, respecto de estos temas ( rotulados como mínimos comunes) junto a otros como, el impuesto a los más ricos, el royalty minero o el salario mínimo  habrá tiempo para abordarlos en profundidad. El resultado que arroje el proceso eleccionario, por otro lado, nos dará un contexto actualizado para hacerlo con propiedad.  

Lo arriba señalado vale también para la polvareda levantada frente a sucesos que han incidido en la carrera presidencial cuando aún no comienza.

Cuando se iniciaba la campaña electoral que se avecina dijimos que íbamos a apoyar a aquellos candidatos que cumplieran tres requisitos, proveniencia de las organizaciones sociales y/o experiencia en el trabajo con ellas, compromiso con las transformaciones y la unidad de la oposición. Durante el curso de la campaña invitamos, en especial a aquellos candidatos que compartían los propósitos políticos que tuvimos para crear la Institución, a nuestros medios (radio y programas radiales) e instrumentos con los cuales acusamos nuestra presencia en redes sociales, a difundir su discurso. Hoy llamamos a nuestros socios, simpatizantes y amigos a hacer un último esfuerzo de trabajo en su entorno para coronar con éxito la tarea emprendida.