APROBACIÓN DEL RETIRO DEL 10%, LA ÉLITE POLÍTICA SINTONIZA CON "LA CALLE".
27 DE JULIO 2020
La gente ingresó al Congreso, el Congreso escuchó a la gente, fueron algunas de las interpretaciones escuchadas cuando finalmente un sector de la élite política sintonizó con "la calle" y aprobó por una sorprendente mayoría el proyecto que autoriza a los cotizantes retirar el 10% de sus ahorros empozados en las AFP.
Como lo señalé en las notas previas escritas sobre el tema el fenómeno provocará un forado de insospechadas consecuencias en el sistema de AFP y con ello el quiebre de uno de los pilares en que se funda el modelo neoliberal de desarrollo; y en el corto plazo, un golpe a la yugular al Gobierno.
Este último efecto se ha manifestado ya en fenómenos como:
- Signos de desgobierno y desobediencia civil.
- Autoridades cuestionadas desde el propio oficialismo
- Partidos de la coalición de Gobierno mutilados y desunidos
- Confiabilidad y capacidad de gobernabilidad por los suelos
El fracaso del Gobierno parece irreversible y la consulta relevante parece ser si su caída se producirá en el marco del calendario institucional o fuera de él.
Al otro lado de la barricada algunas autoridades se arriesgan a declarar la muerte del Gobierno esclareciendo que lo que quieren decir es que "está acabado desde el punto de vista de la capacidad que tiene para tomar la iniciativa".
De esta forma para la oposición el momento actual es un momento para consolidar la configuración de una alternativa viable que esté preparada para disputar con capacidad y prestancia lo que hoy está en juego: la cuestión del poder. Ello plantea el urgente desafío de abordar como bloque la agenda del ciclo que parte hoy con el plebiscito constitucional y concluye con la elección presidencial.
Para que ello se produzca se requiere recoger, computar y procesar la demanda de la calle, y con ella, elaborar los pilares de un programa de acción que, desde el mundo pos pandemia, y en el contexto del proceso constituyente, siente las bases de un nuevo modelo de desarrollo.
Ello requiere por cierto seguir robusteciendo una acción opositora de carácter movimientista que abarque lo social, económico, cultural, mediático y político y cope todos los espacios y escenarios públicos. Algo de ello tuvo lugar esta semana que termina cuando por un lado el movimiento feminista demostró sus garras frente a resoluciones judiciales machistas de un Juez de la República, las que debieron finalmente revocarse, acción provocó apoyo universal. Por otro lado, en el plano político mediático emergió otro elemento que provocó más bien debate, me refiero la declaración de Guillermo Teillier de anunciar que su colectividad participará en la próxima elección presidencial con candidato propio, asunto que apunta por cierto a la invitación al bloque opositor a abordar una asignatura pendiente, el tema de los liderazgos.
20 DE JULIO 2020
¡RETIRO DE FONDOS PREVISIONALES AHORA! (2)
20 DE JULIO 2020
La tramitación del proyecto de retiro de fondos previsionales superó sin contratiempos los trámites requeridos para su aprobación en la Cámara de Diputados, al parecer sucederá lo mismo en el Senado si no ocurre algún imprevisto, por lo cual su eventual promulgación dependerá sólo del veto presidencial o que el propio Presidente lo envíe para su eventual rechazo al Tribunal Constitucional, asumiendo los impredecibles costos políticos que ello implicaría.
Como lo señalé la semana pasada, el fenómeno provocará un golpe de insospechadas consecuencias al sistema previsional de capitalización individual, al Gobierno y al modelo neoliberal de desarrollo.
Al sistema previsional le provocará un forado del cual difícilmente podrá recuperarse en el futuro; al Gobierno, un debilitamiento que profundizará la condición de desgobierno que el país ya vive, con los partidos de la coalición que lo apoyan literalmente mutilados, lo que les impedirá enfrentar con éxito los desafíos de la agenda de corto y mediano plazo; por su parte, el modelo neoliberal de desarrollo sufrirá el desgaste de una importante fuente de generación de riqueza que lo alimenta en tanto modelo de acumulación capitalista.
Esta situación de debilitamiento del Gobierno y partidos que lo apoyan puede ser aprovechada por los sectores populares desde el bloque opositor para fortalecer sus posiciones, ganar espacios e instalar nuevas banderas en la disputa por el poder que posibiliten los cambios estructurales que hacen falta.
Para que ello ocurra deben ser capaces de superar sus propias debilidades como lo son, por ejemplo, las sintonías de los liderazgos políticos (partidos, parlamento) con "la calle" y los movimientos sociales.
Por su parte "La calle", en lo posible, antes de "salir del modo pandemia" requiere, con urgencia, generar y "validar" sus liderazgos puesto que como se develó en España (indignados), Colombia, Ecuador, Francia (chalecos amarillos), USA (reacción al asesinato de George Floyd) y en alguna medida el propio Chile; un estallido social sin liderazgos corre el riesgo de "irse desvaneciendo", como espuma, y dejar menos frutos del que pareciera factible cosechar, juzgando por la imagen que proyecta a los ojos.
Por cierto, otras conductas deficitarias como el manejo cauteloso de la legítima disputa por la hegemonía, el remozamiento de las tradicionales "banderas" del movimiento popular, así como la apropiación de otras levantadas por los movimientos surgidos para enfrentar los efectos, carencias e injusticias asociadas al desenvolvimiento actual del desarrollo capitalista y las así llamadas modernidad y posmodernidad; son temas respecto de los cuales me referiré en las próximas editoriales.
¡RETIRO DE FONDOS PREVISIONALES AHORA!
13 DE JULIO 2020
La aprobación en la Cámara de Diputados, en general, del proyecto que autoriza el retiro del 10% del fondo individual acumulado a los cotizantes se tomó la agenda política de la semana. El hecho mismo así como sus consecuencias fueron catalogados con los más inusitados epítetos y comentarios: un terremoto político, un incendio al corazón del neoliberalismo, el principio sin retorno del derrumbe del sistema previsional de AFP, el detonante que puso en evidencia la crisis larvada de la derecha, el factor que provocó el inesperado efecto unificador de los conglomerados de la centro izquierda y su postergación hasta nuevo aviso de la disputa por la hegemonía, la instauración de hecho, y antes que el proceso constitucional se inicie, de un "extraño" sistema político parlamentario, y junto a ello, una manifiesta expresión de desgobierno, con el Presidente y la plana mayor de su corte afectada por el certero golpe propinado desde el poder legislativo; y aunque las condiciones aún no se dan para que "la calle" haga su aparición plenamente en el escenario, su presencia entre bambalinas y "al aguaite" igual hace daño y pronostica un futuro todavía inescrutable, imprevisible e inusitado, en especial si el tema de su liderazgo no se despeja.
En el plano económico, el sistema previsional de AFP junto al proceso privatizador de empresas y servicios del Estado son la "vigas maestras" del modelo neoliberal, el que no es otra cosa que una particular forma de acumulación capitalista. Son las principales fuentes de donde, en el marco del modelo neoliberal emerge, la riqueza, o la renta, que en manos del capital permite generar más riqueza. La contraparte de aquello son las miserables pensiones que genera. Es lo que Daniel Matamala explica con peras y manzanas.
En el plano político, o sea la estructura de poder, el efecto de los errores cometidos por la estrategia adoptada para contener la pandemia y la seguidilla de errores, unido a la utilización de los efectos del virus como oportunidades de negocio los pilló mal parados y les pasó la cuenta. No han sido hasta ahora capaces de, apagar el incendio y contener el efecto que las condiciones generadas con la pandemia provocaron para dar un golpe a la yugular de uno de los pilares del sistema.
La situación, aunque no necesariamente en sus aspectos fenoménicos, se ha dado en otros países, por lo cual algunos analistas han identificado a la covis 19 como la enfermedad que matará al neoliberalismo, ante lo cual otros han respondido que a los sistemas económicos no los matan los virus sino los movimientos sociales.
LOS LIDERAZGOS QUE HACEN FALTA.
6 DE JULIO 2020
Los números que registran las personas fallecidas por covid 19 cada 100 mil habitantes, incluso sin considerar los "probables", siguen ubicando a Chile en los primeros lugares en el contexto latinoamericano.
El anuncio de "leves mejorías" seguido de un alerta a "no bajar los brazos", unido a las opiniones técnicas de los que saben sobre lo que aún resta por hacer para contener la expansión del virus, aumentan temores y desconfianzas, especialmente en el ámbito de los más vulnerables. Encabezando un grupo de ellos una Alcaldesa increpa en plena calle al Intendente reclamando las "cajas" prometidas que no le llegaron, otras autoridades de segundo y tercer nivel, incluyendo Alcaldes del sector oficialista denuncian manipulación de los registros de datos requeridos por los potenciales beneficiarios de bonos con letra chica
Respondiendo el llamado de organizaciones sociales y desafiando la distancia social, los "cuarentenados" salen nuevamente a la calle a encender barricadas por las noches en los barrios bravos de diversas comunas periféricas de La Capital, y también de algunas provincias como Valparaíso, Rancagua o Antofagasta, apareciendo al día siguiente el primer bus del transantiago quemado de esta nueva etapa y actualizando la vieja consigna ¡renuncia Piñera!
Aunque, en el espacio del poder, el evento no ocurrió la semana pasada sino la anterior, los ecos se escucharon con fuerza los primeros días del mes de julio, me refiero a la visita que hacen 4 damas a La Moneda llevando en sus espaldas cuatro potentes colores del arcoiris opositor y en sus manos un documento público que denuncia "la arremetida autoritaria de Piñera que pone en riesgo a nuestra democracia". Quizás el evento hubiera pasado desapercibido, como lo fue cuando el pasado 12 de junio las mismas cuatro damas representan la misma performance pero llevando en esa oportunidad un documento exigiendo "la rectificación de la política de salud y la salida del Ministro", que, casualidad o no, renuncia al día siguiente. En el ambiente político se escuchó un rumor en forma de pregunta ¿Quien dijo que la oposición no tiene líderes?
Por cierto que los tiene y multiplicadas por cuatro, ....perdon, por cinco, y no todas son mujeres. Al mismo tiempo Criteria publica su encuesta de opinión que coloca en materia de preferencia presidencial a los Alcaldes de Recoleta y Las Condes en un respetable primer lugar aunque con un modesto 12%.
Las fichas del periodismo del sector hasta ahora habían sido puestas en la sociedad civil, la formidable presidenta del Colegio médico que corre con ventajas, la indomable Defensora de la Niñez que adoptando deberes propios de su cargo se ha enfrentado "cara a cara" con autoridades del más alto nivel, una casi desconocida economista que, convocada a la Moneda a negociar el acuerdo prelegislativo, despliega además de su estatura académica un primoroso encanto y hasta un exfiscal perseguidor de delincuentes con cuello y corbata y autoridades eclesiásticas encubridoras de delitos sexuales.
Probablemente sean muchos pero todos ellos pueden tener su oportunidad si la agenda política de los próximos dos años transcurre sin contratiempos. Un proceso constituyente que incluye plebiscito y elecciones de constituyentes, las elecciones propiamente tales de concejales, alcaldes, gobernadores, diputados senadores y hasta presidente, sin considerar las respectivas primarias. Todos tendrían su oportunidad, siempre que, el abominable fantasma del estallido social (petición de "renuncia Piñera" incluida) que estará asechando durante todo el largo período no desordene la agenda. Porque, como lo vivimos el año pasado, los estallidos sociales vienen sin líderes, al menos como los que hasta ahora conocíamos.