EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO
VALPARAÍSO
25 DE MAYO
Veinte días después que un comando de mercenarios liderado por ex boinas verdes estadounidenses es derrotado en su intento de invadir Venezuela, los noticieros internacionales informan que "Fortune", un barco iraní cagado con petróleo y pertrechos industriales, escoltado por naves y aviones de las FF. AA bolivarianas, navega en aguas venezolanas, dejando atrás la presencia de aviones y buques de guerra estadounidenses enviados al Mar Caribe para detener su paso. Es así como la alianza de dos pequeños países en conflicto con el gigante de América del Norte logran vencer la agresión unilateral expresada en el irracional bloqueo comercial que sufren ambos. El suceso representa para Venezuela un futuro más promisorio en la permanente superación de los problemas que sufre su industria producto del bloqueo y para los pueblos latinoamericanos una luz de esperanza en su lucha liberadora.
Veinte días después que un comando de mercenarios liderado por ex boinas verdes estadounidenses es derrotado en su intento de invadir Venezuela, los noticieros internacionales informan que "Fortune", un barco iraní cagado con petróleo y pertrechos industriales, escoltado por naves y aviones de las FF. AA bolivarianas, navega en aguas venezolanas, dejando atrás la presencia de aviones y buques de guerra estadounidenses enviados al Mar Caribe para detener su paso. Es así como la alianza de dos pequeños países en conflicto con el gigante de América del Norte logran vencer la agresión unilateral expresada en el irracional bloqueo comercial que sufren ambos. El suceso representa para Venezuela un futuro más promisorio en la permanente superación de los problemas que sufre su industria producto del bloqueo y para los pueblos latinoamericanos una luz de esperanza en su lucha liberadora.
El continente americano hace noticia también al identificarse como el espacio geográfico donde se focaliza la pandemia. La OMS ubica, el sábado recién pasado, a Brasil como el país con el mayor número de contagios registrados ese día en el mundo, y a Chile en el número 16. Se apagó de golpe el discurso triunfalista del Gobierno siendo reemplazado por el llamado "al país" alertando que la gravedad de la situación demanda la unidad monolítica, reflejada en un apoyo trasversal de las medidas y estrategias adoptadas. La respuesta de aquello fue la lluvia de críticas emanadas del mundo científico como las presentadas por el Colegio Médico y los rectores de las principales Universidades del país, que demandan mayor participación en la discusión de las medidas aplicadas y critican entre otras, las que apuntan al salvataje de los sectores más pobres vía de entrega de cajas de alimentos, sugiriendo su reemplazo por un apoyo monetario directo vía tarjeta rut.
También el propio Colegio Médico, un grupo de Alcaldes de la Región de Valparaíso y otros de Santiago que vivieron el efecto del retardo con que se tomó la decisión de cuarentenar sus comunas, solicitan cuarentenar ya la Región de Valparaíso para que se consiga el efecto que se propone. Las autoridades aún no reaccionan primando la soberbia expresada en su desinterés a escuchar
Con el traslado de la pandemia a los sectores más vulnerables, la extensión explosiva de los contagios y la pérdida de su control de parte de las autoridades, ha quedado en evidencia que en el contexto del modelo neoliberal la pandemia no golpea por igual a todos los sectores y para los más pobres simplemente no tiene respuesta; situación que se agrava cuando las propias autoridades adoptan medidas, (o se niegan a adoptarlas), que los deja más expuestos aún a la voracidad de la empresa privada, debilitan su capacidad de reacción y fortalece los instrumentos de control social.
En la semana también hemos sido testigos del surgimiento de eventos que testimonian que estos sectores, respetando las normas de distanciamiento social, no están dispuestos a permanecer inmovilizados, y en diversas comunas de la periferia de Santiago comienza a escucharse los sonidos de las carolas, y en las calles, los mitines de protesta se multiplican. Bajo la consigna EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO, surgen cada día nuevas ollas comunes, comedores populares, proyectos solidarios que, agrupándose por sector y comuna, construyen el tejido social que hoy se hace cargo de gestionar las estrategias de sobreviencia de un pueblo que se resiste bajar los brazos y se prepara para provocar mañana las transformaciones que hacen falta para construir el Chile pos pandemia.
¿FUERA DE CONTEXTO?
VALPARAÍSO
18 DE MAYO 2020
El episodio que marcó la semana fue por supuesto la decisión de la autoridad que maneja el combate a la pandemia de cuarentenar 38 comunas de la Región Metropolitana quedando sólo 14 (rurales) cuyos habitantes permanecen en libre tránsito. El suceso hizo pasar casi desapercibido el importante anuncio hecho por el Ministro de Hacienda algunos días antes, en el sentido de sugerir a los técnicos de cada Ministerio adelantar el estudio del presupuesto de la nación del año 2021 que corresponde al Gobierno presentarlo al Congreso para debatirlo a partir de Octubre. Paralelo a ello, con el traslado de la pandemia a la periferia de las ciudades, comienza a trasparentarse lo que habían pronosticado en forma reiterada los salubristas independientes: la estrategia de manejo, el exceso de confianza y el retardo con que se tomaban las decisiones le iba a pasar la cuenta al Gobierno, y muy posiblemente el control que decían tener sus autoridades se les escaparía de las manos.
Extender la cuarentena a la casi la totalidad de la Región Metropolitana en el momento que es decretada y con la tardanza que se hizo, confirmó que la estrategia del Gobierno entre elegir la salud o la economía privilegió siempre la economía, desconociendo el hecho que, como alertaban los técnicos, la cuarentena es eficaz cuando se usa como medida preventiva, perdiendo eficacia cuando se usa como medida curativa. No obstante ello, esta decisión estratégica es confirmada nuevamente cuando, frente a la solicitud realizada por un importante número de Alcaldes en orden a declarar en cuarentena toda la Región de Valparaíso, antes que el contagio se siga extendiendo, con su acostumbrada soberbia las autoridades insisten en no escucharla.
Con el traslado del virus a los territorios habitados por los sectores más vulnerables sucedió lo que se esperaba, un salto explosivo en la curva de contagios, también está aconteciendo lo que se esperaba con los instrumentos de protección y salvataje factibles crear y canalizar hacia estos sectores, insuficiencia para conseguir su propósito, con montos decrecientes en el tiempo y tardanza para hacerse efectivos; aún la autoridades deberán resolver el problema de crear los instrumentos y canales para hacerlos llegar a quienes los necesitan.
Pareciera entonces que el Ministro de Hacienda, fuera de contexto, llamara tempranamente a sus pares a poner en su agenda el estudio del presupuesto del año 2021, agregando que se realizará "partiendo de cero" con lo cual desecha considerar como base, como era la costumbre, los montos del año anterior y la rutina de la estructura ministerial perfilada en los años precedentes. Más que considerar el pago del aumento de la deuda que provocará la pandemia, la motivación de aquello pareciera ser "focalizar la vista" en el "nuevo Chile" que la pandemia está modelando.
La matriz que la oposición tiene para pensar ese "nuevo Chile" es el proceso constituyente donde seguramente tomará la iniciativa, sin embargo la pandemia está alterando los tiempos políticos, baste decir que el debate sobre la salud pública entre Gobierno y oposición está centrado hoy en las culpas que cada uno carga en su proceso de destrucción, y nadie pone en duda hoy que la tarea más urgente es su reconstrucción, devolviéndole la musculatura que nunca debió haber perdido, y en ese contexto, el presupuesto del próximo año, marcará un punto de partida, y será tal vez el último momento que la derecha tenga para tomar la iniciativa.
La semana pasada concluimos la nota editorial señalando que la solidaridad era la tarea de las tareas; esta semana la concluimos señalando que tan importante como aquella es la tarea de comenzar a pensar "el Chile pos pandemia"
EL VIRUS SE TRALADA DEL HOSPITAL A LA POBLACIÓN
VALPARAÍSO
15 DE MAYO 2020
Salubristas y epidemiólogos coinciden en recomendar, cuando la curva de contagio del covid-19 alcanza un comportamiento como el que ha experimentado en Santiago la semana recién pasada, la urgente aplicación de las siguientes medidas: cuarentenar el total de la población que vive la experiencia, aplicar el máximo posible de test de diagnóstico para proceder a aislar la población contagiada asintomática, administrar el apoyo policial para garantizar que las normas de distanciamiento se cumplan, y finalmente, no relajar estas medidas hasta que la curva experimente un franco descenso.
No obstante ello, la autoridad que tiene a su cargo el tratamiento de la pandemia ha renunciado a cuarentenar la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, como reiteradamente lo han solicitado la mayoría de los Alcaldes, y, aunque el número de test realizados aumentan cada día se sabe que no se dispone de los recursos requeridos para actuar en esta materia a la altura de las circunstancias; por otro lado, aunque en principio sólo se aumentaron los montos financieros asignados al ítem seguridad municipal, considerado el hecho reconocido que su capacidad operativa es limitada, será el propio Ministro de Defensa quien declare que "se tirará toda la carne a la parrilla" la víspera del día que se hacen efectivas la últimas cuarentenas comunales decretadas.
Lo anterior confirma y reitera que, la lógica del Gobierno para actuar frente a la pandemia, privilegia la economía frente a la salud como lo ha sido en todas las naciones que han adoptado el neoliberalismo como estrategia de desarrollo.
El propio Gobierno queriendo proyectar una imagen de seguridad, ha reiterado que el control del sistema de salud no se le escapará de las manos, descartando un posible colapso a menos que la curva de contagios modifique su comportamiento (asociado a un aumento escalonado tipo "pirámide maya") o que el pic de la Región Metropolitana coincida con el de la Región de Valparaíso, que por ahora lleva un rezago también "controlado", no obstante que, el personal de dos de sus hospitales más importantes ha sufrido contagios grupales.
El ambiente que la población respira no es ni con mucho de tranquilidad y a ello contribuyen principalmente dos situaciones, en primer lugar el carácter errático, confuso y, aveces, contradictorio que ha caracterizado el discurso oficial (Ministro de Salud y subsecretarios frente a la pandemia), y en segundo lugar el hecho que el virus se haya desplazado a las zonas habitadas por los sectores más vulnerables, que por lo mismo son los que más requieren de un apoyo externo para enfrentarlo
Justo cuando la población requiere, para comportarse como corresponde, de parte de sus autoridades un discurso directo, claro y preciso, el Ministro de Salud, sólo en una semana se ha paseado desde la "nueva normalidad" a "la batalla de Santiago", pasando por un "retorno seguro" o , avalando un día la posibilidad de reunirse en lugares públicos grupos de amigos para servirse una cerveza, y unos días después alertando el peligro pero sin caer en el pánico frente al "viruterrorista". No resulta entonces extraño, que en especial los jóvenes, menos expuestos al riesgo, no respeten las medidas adoptadas o sugeridas.
También, como lo hemos reiterado en otras oportunidades, los sectores más vulnerables son los que el neoliberalismo expulsó del sistema y hasta ahora han permanecido fuera de él esperando el "chorreo".
Para acudir a su rescate hay que ir a buscarlos, en la cuneta primero y después en sus casas. Este es un desafío que nace y muere en la sociedad civil, con el apoyo del Municipio cuando las condiciones se den (para el resto del sistema no existen). Mientras la Región de Valparaíso no sea cuarentenada queda tiempo aún para que las organizaciones sociales de todo tipo, pero preferentemente las vecinales, junto a sindicatos, ONGs, empresas, proyectos solidarios etc. configuren un ente que aborde mancomunadamente las tareas de salvataje de tipo sanitaria (acceso a test de diagnóstico y residencias sanitarias) y alimentaria (ollas comunes, comedores populares, acopio y reparto a domicilio de canasta de alimentos, etc.)
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS UNA OPORTUNIDAD PARA HACER NEGOCIO
VALPARAÍSO
VALPARAÍSO
11 DE MAYO 2020
Durante la semana recién pasada el Gobierno, ha comenzado a enfrentar tal vez uno de los más complejos escenarios de la crisis sanitaria que tenemos enfrente, por su parte el Parlamento al mismo tiempo debate una agenda legislativa que contiene los elementos de protección y salvataje de las personas frente a los efectos de la crisis, y las propias personas como individuos o agrupadas en conglomerados sociales evalúan cómo viene la mano, y se preparan para reaccionar.
El comportamiento del Gobierno lo hemos caracterizado, otras veces, y los patrones de esa conducta se han ratificado en las decisiones tomadas la reciente semana, así como el discurso con que las autoridades las han comunicado al país, quizás lo más novedoso haya sido la presencia del Ministro de Defensa franqueado por dos altos mandos militares anunciando que "tirarán toda la carne a la parrilla", tal vez para dejar en claro que los tiempos de la cerveza con los amigos era asunto del pasado. El propio Ministro de Salud contribuyó con lo suyo aludiendo a un supuesto "viruterrorista" y ratificando su soberbia al expresar que, considerando el rechazo que había tenido nacional e internacionalmente la entrega del "carnet covit-19", iba a se reemplazado por la "tarjeta de alta" que se entregará a las mismas personas por los mismos motivos ¿?.
Sin embargo, más importante que los estilos de las conductas y discursos usados para enfrentar la pandemia sea, el hecho que, olvidándose el Gobierno del estallido social y las razones que lo motivaron, la matriz de la estrategia de protección y salvataje económico y social propuesta apunta en una sola dirección: profundizar el modelo neoliberal. Como se sabe los primeros instrumentos considerados fueron los que favorecieron la entrega de fondos para que la Banca los "trabajará" usando instrumentos a los que sólo puede acceder la mediana y gran empresa y liberó los fondos del seguro de desempleo de los trabajadores para que los empresarios los utilizaran para pagar salarios, abriendo flancos para su uso abusivo y escandaloso como fue lo que sucedió. El instrumento ofrecido a los cuentapropistas que aún no se conoce en detalle es también un seguro financiado son su propia retención.
Sólo ahora que el virus ya llegó a las comunas habitadas por los más vulnerables está empantanada en el Congreso la discusión de un bono que supuestamente favorecería a los sectores más vulnerables, para que supuestamente puedan permacer tres meses en sus casas respetando la cuarentena, que la mayoría parlamentaria se niega a aprobar porque los montos considerados no permiten lograr el objetivo propuesto.
Los sectores más vulnerables no disponen de mucho tiempo para recibir las acciones de salvataje sanitarias y alimentarias, venidas ya sea del Estado o de la propia sociedad civil. Sus capacidades de levantar por si mismos estrategias de sobrevivencia (encuadradas en el marco legal) son limitadas, quedan todavía las que sobrepasen el marco legal, y aunque están advertidos que las fuerzas de seguridad "tirarán toda la carne a la parrilla", no se puede descartar que se reproduzcan acá las escaramuzas que ya acontecieron protagonizadas por sus pares en el sur de Italia en las mismas condiciones.
Durante la semana recién pasada el Gobierno, ha comenzado a enfrentar tal vez uno de los más complejos escenarios de la crisis sanitaria que tenemos enfrente, por su parte el Parlamento al mismo tiempo debate una agenda legislativa que contiene los elementos de protección y salvataje de las personas frente a los efectos de la crisis, y las propias personas como individuos o agrupadas en conglomerados sociales evalúan cómo viene la mano, y se preparan para reaccionar.
El comportamiento del Gobierno lo hemos caracterizado, otras veces, y los patrones de esa conducta se han ratificado en las decisiones tomadas la reciente semana, así como el discurso con que las autoridades las han comunicado al país, quizás lo más novedoso haya sido la presencia del Ministro de Defensa franqueado por dos altos mandos militares anunciando que "tirarán toda la carne a la parrilla", tal vez para dejar en claro que los tiempos de la cerveza con los amigos era asunto del pasado. El propio Ministro de Salud contribuyó con lo suyo aludiendo a un supuesto "viruterrorista" y ratificando su soberbia al expresar que, considerando el rechazo que había tenido nacional e internacionalmente la entrega del "carnet covit-19", iba a se reemplazado por la "tarjeta de alta" que se entregará a las mismas personas por los mismos motivos ¿?.
Sin embargo, más importante que los estilos de las conductas y discursos usados para enfrentar la pandemia sea, el hecho que, olvidándose el Gobierno del estallido social y las razones que lo motivaron, la matriz de la estrategia de protección y salvataje económico y social propuesta apunta en una sola dirección: profundizar el modelo neoliberal. Como se sabe los primeros instrumentos considerados fueron los que favorecieron la entrega de fondos para que la Banca los "trabajará" usando instrumentos a los que sólo puede acceder la mediana y gran empresa y liberó los fondos del seguro de desempleo de los trabajadores para que los empresarios los utilizaran para pagar salarios, abriendo flancos para su uso abusivo y escandaloso como fue lo que sucedió. El instrumento ofrecido a los cuentapropistas que aún no se conoce en detalle es también un seguro financiado son su propia retención.
Sólo ahora que el virus ya llegó a las comunas habitadas por los más vulnerables está empantanada en el Congreso la discusión de un bono que supuestamente favorecería a los sectores más vulnerables, para que supuestamente puedan permacer tres meses en sus casas respetando la cuarentena, que la mayoría parlamentaria se niega a aprobar porque los montos considerados no permiten lograr el objetivo propuesto.
Los sectores más vulnerables no disponen de mucho tiempo para recibir las acciones de salvataje sanitarias y alimentarias, venidas ya sea del Estado o de la propia sociedad civil. Sus capacidades de levantar por si mismos estrategias de sobrevivencia (encuadradas en el marco legal) son limitadas, quedan todavía las que sobrepasen el marco legal, y aunque están advertidos que las fuerzas de seguridad "tirarán toda la carne a la parrilla", no se puede descartar que se reproduzcan acá las escaramuzas que ya acontecieron protagonizadas por sus pares en el sur de Italia en las mismas condiciones.
COMPORTAMIENTO ERRÁTICO
VALPARAÍSO
8 DE MAYO 2020
La semana se inicia con declaraciones hechas por personeros del oficialismo de segundo y tercer nivel tendientes a levantar artificialmente un debate sobre un posible aplazamiento del plebiscito, pese a las posteriores declaraciones del propio Presidente Piñera tendientes a forzar la discusión incorporando el tema económico, la propuesta no tuvo eco y rápidamente se desinfló.
La semana también estuvo marcada por el aparecimiento de piquetes de manifestantes que respetando distancia social, uso de máscaras, y el protocolo respectivo, intentan recuperar la calle. Los acontecimientos al respecto se desenvolvieron particularmente en dos momentos emblemáticos: el día del carabinero y el primero de mayo.
El día del carabinero la información oficial entregada a los medios reconoce "19 eventos", a lo largo del país destacando el realizado en Antofagasta por el número de manifestantes que participa y las escaramuzas ocurridas con las fuerzas represivas. El primero de mayo la CUT realizó un acto interno con 50 dirigentes y el izamiento de una bandera negra en el exterior que no se pudo realizar porque los que lo intentaron fueron reprimidos y detenidos; la misma respuesta tuvieron las manifestaciones espontáneas realizadas a lo largo de todo el país incluyendo Valparaíso. Talvez faltó un llamado a una acción en la que las personas pudieran participar desde sus casas, un caceroleo a una hora determinada, por ejemplo.
En el plano político administrativo continúan debatiéndose en el Congreso las medidas contempladas para apoyar sectores vulnerables cuyo despacho se ha retardado por cuanto la oposición alega que los montos prometidos no cuadran con lo considerado en el proyecto enviado al Congreso, alegan además que las cantidades consideradas para entregar no cumplen con el propósito que se persigue: demasiado pequeñas y reduciéndose aún más en el tiempo. Amenazan además con una revisión del proyecto de "protección del empleo" por cuanto su aplicación se ha prestado para abusos de los empleadores, y la publicación de los balances el mes de abril, ha transparentado que el instrumento ha sido usado por empresas que repartieron suculentas utilidades a sus accionistas. Incluyendo entre ellas CENCOSUD en la que el Ministro de Hacienda en una decisión impresentable se ha incorporado al directorio.
En el plano del área de la salud, durante la semana el sector sufre la muerte de dos profesionales que se desempeñaban en la primera línea. Tan grave como aquello es el hecho que el número de contagios se haya disparado duplicando su cantidad en sólo 3 días. No obstante las señas que ha querido dar el Gobierno que el tema no se le ha escapado de las manos, los hechos indican un comportamiento por decir lo menos, "errático" con medidas que se anuncian y/o se aplican un día y al día siguiente se abandonan o cambian de nombre ("nueva normalidad" - " retorno seguro"). A ello cabe agregar la revelación de importantes contradicciones y críticas transparentadas entre los equipos técnicos y las contrapartes políticas (quiebre y renuncia de dos miembros pertecientes al Instituto Mileniun que participaban en el Comité Asesor del Ministerio, denuncia de la Sociedad de Epidemiología la no coincidencia de los datos reales con los entregados a la O.M.S.).
En el plano del Gobierno Local los Alcaldes que representan el oficialismo, a su modo se comportan de una manera similar, J. Lavín un día anuncia con bombos y platillos que en su comuna se hará un ensayo de apertura de un gran centro comercial, con inusitado despliegue periodístico, y al día siguiente anuncia que la experiencia fue todo un éxito pero se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso ¿?. Sin embargo el "ensayo" sirvió para que empresarios del rubro, si, la aplicaran en Viña del Mar y Recoleta. Por su parte La Alcaldesa de Maipú mientras practica para la tele una coreografía alusiva a la pandemia con un grupo de funcionarios, otro grupo recorre la comuna repartiendo volantes con información que mapea los contagiados de su comuna (se produce al final del documento) . Al menos esta acción fue útil para transparentar información que se ha mantenido oculta y esclarece la gravedad de la situación sin que el Gobierno tome cartas en el asunto y actúe en consecuencia.
PANDEMIA FUERA DE CONTROL
VALPARAÍSO
4 DE MAYO 2020
La imagen de triunfalismo transparentada en el discurso y la acción del Gobierno para enfrentar la pandemia, (meseta del Ministro de salud incluida), como lo pronosticaban algunos técnicos, comienza derrumbarse: hacia el fin de semana la cantidad de personas contagiadas se duplicó en sólo en tres días
La imagen de triunfalismo transparentada en el discurso y la acción del Gobierno para enfrentar la pandemia, (meseta del Ministro de salud incluida), como lo pronosticaban algunos técnicos, comienza derrumbarse: hacia el fin de semana la cantidad de personas contagiadas se duplicó en sólo en tres días
El despliegue publicitario entorno a la importación a última hora de materiales y equipos, con recepción presencial del propio Presidente en el aeropuerto incluida, no ha podido opacar el hecho que la política de salud de este Gobierno y los que lo entecedieron, centrada en el logro estratégico de la privatización, ha descuatizado la salud pública, dejándola desprovista de las condiciones para que sus funcionarios, pese al compromiso y vocación con que actúan puedan ejercer su acción a la altura de las circunstancias, como lo han expresado las organizaciones que los representan encabezados por la propia presidenta nacional de la CONFUSAM Gabriela Florez (ver video que se adjunta al documento).
La declaración de la alcaldesa de Providencia en orden al mayor temor que le provoca "perder la guerra económica antes que perder la guerra sanitaria", se encuadra en la matriz que guía la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia, que coincide con la manera cómo la han enfrentado todas las naciones que, inspiradas en el neoliberalismo, han asumido la lógica de aceptar el contagio de amplios sectores y centrar las esperanzas en la producción espontánea de inmunidad colectiva, o sea, asumir la muerte de los más vulnerables y la sobrevivencia de los mejores, algo así como un "darwinismo social"
La perversidad de esta estrategia se transparenta en toda su desnudez cuando la pandemia se traslada en Santiago del sector oriente a las las comunas periféricas, tal como también lo preveían los cientistas sociales. Es allí donde viven los sectores más vulmerables, (que, expulsados del sistema permanecen en tal condición esperando un "chorreo" que nunca llegó), son los que se verán más impactados por los efectos de la pandemia, no sólo por no disponer de redes propias de apoyo, sino además, porque si el Estado quisiera acudir a su salvataje con medidas de protección, no sabría cómo hacerlo, justamente porque están fuera del sistema y tampoco tiene herramientas eficaces para salir a buscarlos
Las opciones que estos sectores tienen de satisfacer sus necesidades básicas en tiempos de pandemia se reduce a la capacidad que tengan implementar personal o colectivamente estrategias de sobrevivencia, incluso fuera del marco legal, como lo han testimoniado el aumento de hechos delincuenciales asociados a los portonazos y "atracos" callejeros mediante "encerronas" (casos de personas desesperadas asaltando a pensionados a la salida de los centros de pago)
La otra alternativa está configurada por las emergentes iniciativas solidarias nacidas en el seno de la sociedad civil como las ollas comunes o comedores populares, a las que llamamos a incorporarse a los socios y amigos de CASA QUINTIL.